viernes, noviembre 09, 2007

ESTA HISTORIA SE COMPLICA



La expresión del jefe único (JU) retumbó: no vamos a permitir que los riquitos, hijos de papá, los estudiantes disfrazados, los curas como el cardenal Jorge Urosa Savino y los que andan llamando a no votar, incendien a Venezuela (EU, 05/11/07, p.1/2).

Ya en la marcha del jueves 01/11/07 se quemó chaguaramos y palmeras. Por ello le pide al min-interior y a los alcaldes que evalúen esta experiencia: “¿Se les va a dar permiso para que vengan a quemar el centro de Caracas? ¿Qué gobierno puede ser tan débil para darle permiso a unos fascistas que andan amenazando con quemar carros con gente adentro?”

Los organizadores de estas protestas ‘andan buscando muertos’ para responsabilizar de los mismos al gobierno.

Y la respuesta ya está establecida: “En el supuesto de que esta minoría fascista logre llenar de violencia las calles, les pasaremos por encima.” ¿Para entregar los ‘muertos que buscan’? ¿Preparar escenarios para muchas búsquedas y encuentros de muerte?

Para el JU la situación parece muy delicada. Y por ello es inevitable enfrentar a los oligarcas y medios de comunicación al servicio del ‘imperio’. Por ello emplaza al ministro de telecomunicaciones para que sancione a las televisoras que están llamando al golpe de Estado. Esta es la forma como califica a la convocatoria de una marcha sin retorno. Y le dijo a su ministro que si no se atreve a tomar la decisión que se lo diga porque él sí la firma.





El emplazamiento toca más gente: “¡Los vimos, ni siquiera se tapan los rostros! (…) Qué es eso Carreño, qué debilidad es esa Jorge Rodríguez, Freddy Bernal, Juan Barreto. ¿Dónde está la Disip, la DIM? ¿Tengo que salir yo a agarrar a los responsables? Es evidente que hay angustia-desesperación. El GP siente que este ex-país se le va de las manos. No tiene el control férreo que suponía.

Esta es la historia que adelanta un hombre que se cree por encima de todos los demás. Fuerza-poder único. Mesías y salvador de todas las causas. Líder único de este ‘proceso de cambios’.

De allí surge la “necesidad” de la reelección indefinida. Porque de esta manera siempre estará al frente de la revolución que aquí se adelanta. Este es el JU que el domingo 04-11 en la Avenida Bolívar deja en claro que el poder está y estará en sus manos. Y que va hacia la reforma que deja blindada su hegemonía.

Y por ello sus ejecutorias son desde la perspectiva del hegemón. En este sentido, al referir el intento de los estudiantes de encadenarse en el CNE, como manera de protesta contra la reforma, señala: Seguro que quienes planificaron estos hechos se lamentan porque no pasó nada grave. Apenas hubo un show. Pero ellos quieren un show sangriento. Por eso le pide a los estudiantes: ...“No se dejen usar como peones para buscar una carnicería.”

De nuevo el GP se tropieza con el escenario de la muerte. Siente que crece la protesta contra la reforma para imponer el socialismo y que esto sólo podrá detenerse por la vía de la represión.

Y la situación se vuelve más grave cuando advertimos que el colectivo estudiantil ha sobrepasado la dirigencia partidista y está actuando a partir de la acción de una dirigencia que se ha creado de manera directa y espontánea.

Los jóvenes reaccionan ante una realidad que sienten no les ofrece un futuro-destino cierto sino el cuadro de frustración que se expresa en las líneas que aprueba un Estado para dirigir y controlar la vida en general de la gente.

De allí el rechazo al tal socialismo del siglo XXI, al modelo cubano. Venecuba no tiene aceptación en la inmensa mayoría de la juventud porque no hay disposición para recorrer un camino que ya está registrado como un auténtico fracaso.

Este es uno de los motivos que explican las protestas que hoy se generan en el seno del estudiantado. Defienden los espacios universitarios en los cuales ha habido, al menos, serios intentos por implantar la democracia. Esto es lo que parece haber estado planteado en la Universidad de Zulia y que dejó un saldo de dos muertos y once heridos el 02/11/07, en la misma fecha en que se aprobó la reforma constitucional en la AN.

El JU denuncia que el contacto televisivo CNN y Globovisión “pretendió involucrar la muerte de la estudiante de LUZ, Flavia Araujo, con las protestas estudiantiles contra la reforma constitucional.” (EU, 05/11/07, p.1/2). La autoría del asesinato de esta estudiante y la del joven Homero Romero, señalado como uno de los pistoleros, no está clara y tiene varias direcciones y señalamientos-acusaciones.

Pero sea cual fuere la verdad, lo indiscutible es que estos asesinatos específicos o en grado de frustración se producen en el terrible clima-contexto de violencia que se ha implantado en este ex-país y en el cual tiene papel destacado el actor oficialista.

Hoy prevalece en este expaís un clima de violencia, enfrentamiento y descomposición que se agudiza mucho más con la reforma, con el “fraude constitucional” del que se hace eco el ex ministro Raúl Baduel. De propio seno del ‘proceso’ salta la protesta. Se extiende y profundiza la implosión.

El 05/11/06 el GP, al comentar en VTV “la traición del ex- Min-Defensa”, dice haber hablado con el Min-Interior para que otorgara el permiso a los estudiantes para la marcha del 07/11/07 con la condición de que si producen violencia será disuelta. ¿Cambio de parecer por la situación creada por el pronunciamiento de Raúl Baduell?

Y lo más grave, al referirse a la repercusión de esta “traición” dejó en claro que este pronunciamiento no tendrá ninguna incidencia en la conformación del cuadro de guerra civil que para muchos es inminente. No parece casual, hoy y aquí, entonces la búsqueda de los muertos.

Es evidente entonces que esta historia se complica. El régimen sabe que la única manera de implantar ‘su socialismo’ de la destrucción es por la vía de la imposición-represión. Pero parece ignorar que ninguna sociedad puede mantenerse permanentemente cercada, pisoteada y controlada. abm333@gmail.com


No hay comentarios.: