Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO
EL 28 DE MAYO DEL 2007
¿NACIÓ UN NUEVO
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?
PONENTES
FABRICIO BRICEÑO
CRISTINA CARBONELL
FREDDY GUEVARA
JESÚS NOEL HERMOSO
ALEJANDRO NARVÁEZ
RAYAN ROJAS,
RICARDO SÁNCHEZ
DARIELA SOSA
LUNES 26 DE MAYO DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm
Esta actividad tiene como objetivo central dar continuación al debate que en diferentes oportunidades hemos planteado sobre lo que en general se ha denominado como 'movimiento estudiantil'. Y de manera permanente hemos partido de un punto central: ¿Qué es un movimiento? ¿Cómo conceptualizar lo que se ha denominado como movimiento estudiantil? ¿Una organización autónoma y apartada de las organizaciones partidistas y con objetivos tácticos y estratégicos propios?
¿Cuál es la organización, manifestaciones y aportes del movimiento estudiantil en el tiempo calificado como republicano? ¿Cuál el papel de los estudiantes en la formación de las luchas opositoras al régimen gomecista, en el establecimiento de un camino que mirase hacia la democracia, en la conformación de la democracia representativa en 1958, en el forjamiento y desarrollo de la lucha violenta contra los llamados gobiernos democráticos iniciados el 13 de febrero de 1959 con la toma de posesión de Rómulo Betancourt?
¿Cómo evaluar la acción del estudiante guerrillero urbano o rural, el estudiante encapuchado, el estudiante de la pacificación y la renovación académica, el estudiante que por frustración se aparta de la actividad política para refugiarse en sus estudios y demás actividades particulares? ¿Es el mismo estudiante que a partir del 28 de mayo del 2007 toma la calle para producir una protesta que se considera fundamental en lo que muchos califican como la derrota del gobierno el 02D-07?
¿Quiénes conforman el llamado movimiento estudiantil ‘revolucionario’ y ‘bolivariano’? ¿Está dividido y enfrentado el estudiantado hoy, como en la denominada ‘cuarta república’ en toldas políticas o politiqueras, sin atender propiamente a los intereses de una juventud cuya frustración parece ser cada día mayor?
¿Está hoy polarizado el estudiantado entre ‘demócratas’ y ‘socialistas’? Y de ser así ¿qué significa esto en el campo de las ideas? ¿Estamos hablando de dos formas de entender la sociedad o de un enfrentamiento por cuotas de poder, en el marco de una sociedad en la cual siguen vigentes los viejos postulados de las minorías que se enriquecen y privilegian de su condición?
¿Hay acaso en el movimiento estudiantil ‘revolucionario’ una propuesta que parta de la real comprensión de su problemática y la de este expaís? ¿O estamos ante una nueva manipulación de la frustración, el vacío y la desesperanza que cunde en una sociedad atrapada en sus miserias y carencias?
A su vez ¿hay un nuevo movimiento estudiantil que surge y se organiza en la coyuntura del cierre de RCTV, como símbolo de la falta de libertad y del carácter autori-totalitario que ha adquirido el régimen instalado ‘democráticamente’ en 1999?
¿Es posible pensar que esa fuerza, que convoca a la llamada sociedad civil a reclamar su derecho a ejercer una democracia participativa termine diluyéndose en los cauces electorales y la búsqueda de un cargo o cuota de poder?
¿Qué significado tienen las protestas y las acciones estudiantiles en general en el contexto de lo actuado el 02D-07? ¿Tiene continuidad la toma de la calle, la convocatoria, la lucha pacífica contra este régimen violento? ¿Ahora, como en tantos otros momentos, quedará desmontada la rebeldía, desarticulado el intento, fracturada la conciencia de qué se quiere, hacia dónde se va, y a través de qué mecanismos construir una sociedad diferente?
En el día de hoy el enigma del 02D-07 sigue planteado. Los actores de uno y otro lado no ofrecen una explicación que tenga alguna coherencia y firmeza. Y en cada oportunidad se señala que este es un triunfo que corresponde básicamente a los estudiantes.
¿Nació ahora un nuevo movimiento estudiantil? ¿Una nueva “generación” como las del 28, 36 o 58? ¿Hay entonces hoy y aquí un estudiantado visto y tenido como un componente fundamental para impulsar y desarrollar los inevitables cambios sociales? ¿Son los estudiantes en este sentido una fuerza de contenido revolucionario y transformador que comienza por impulsar esta actividad en sus propios medios?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
25 AÑOS DE LA CPT
1 comentario:
GRACIAS POR LA INFORMACION.
LA PRESENCIA DE NUEVOS ROSTROS DEL LLAMADO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO GARANTIZA QUE TRAIGAN IDEAS PARA UN CAMBIO DE FONDO. SI ESAS CARAS NUEVAS SE DEDICAN, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE A SEGUIR ACTUANDO DENTRO DE LOS MODELO DE ESTADO(FEDERAL CENTRALIZADO), REGIMEN DE GOBIERNO PRESIDENCIAL IMPERIAL, ECONOMÍA CENTRALIZADA ESTATIZADA CON BASE EN PDVSA PROPIEDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; Y EDUCACION, SALUD, JUSTICIA, SEGURIDAD SOCIAL, IMPUESTOS, ETC; ( Y POR ENDE LA CONSTITUCION DEL 99 MAS CENTRALISTA QUE LA DE 1961) COMO SI FUERAN PERFECTOS; Y SI NO PLANTEAN COMO METAS DE LUCHA LA SUSTITUCION DE ESOS MODELOS DEL CENTRALISMO POR LOS DEL FEDERALISMO DESCENTRALIZADO DE REGIONES AUTÓNOMAS; NO SE PUEDE HABLAR DE NUEVO MOVIIENTO ESTUDIANTIL; SINO DE NUEVAS CARAS CON VIEJAS PLATAFORMAS DE LUCHA( LAS DEL PUNTOFIJISMO QUE TAN BIEN AMA CHAVEZ Y QUE HA LLEVADO A LA MAXIMA EXPRESION DE POPULISMO, MILITARISMO, COACCIÓN Y MENTIRA).
FOROS COMO LOS QUE USTEDES REALIZAN SON PRECISAMENTE LOS QUE NECESITA ESTE RÉGIMEN AUTORITARIO.
¿ POR QUE´ GASTAN SU POLVORA EN ZAMURO?¿USTEDES CREEN QUE SE PUEDE CONSTRUIR UN PAIS MODERNO Y PROGRESISTA CON ESOS MODELOS ? ¿QUIEN ESTÁ PENSANDO EN UN PROYECTO DE UN NUEVO PAÍS ?
SALUDOS
JULIO BELISARIO
25 mayo 2008
Publicar un comentario