lunes, noviembre 03, 2008

HISTORIA ACTUAL PREGUNTA 03-11-08


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


A propósito del inicio del Seminario titulado El orden energético y la crisis financiera, económica, social y política global, que se desarrolla como parte de la celebración de los 25 años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, publicamos en nuestro blog (http://historiactualdos.blogspot.com) materiales que pueden servir para ampliar la discusión planteada.

Al respecto formulamos algunas interrogantes que consideramos de ineludible tratamiento a la hora de interpretar lo que acontece y derivar el hacia dónde nos encaminamos.

En el marco de la crisis financiera global, consideramos pertinente hacer una revisión de los diversos puntos de vista que se exponen para explicar lo que actualmente ocurre. Acontecimientos que fueron anunciados por muchos analistas. ¿Se trata, en consecuencia, del resultado de políticas económicas improvisadas, sin base de sustentación o estamos frente a una debacle no evitada? ¿Hay fuerzas internas y externas interesadas en producir estos cataclismos? En ese sentido, por ejemplo, Lyndon Larouche ha hecho planteamientos que consideramos de interés estudiar.

¿Cómo puede explicarse, de parte de las compañías Fannie Mae y Freddy Mac el otorgamiento masivo de préstamos para viviendas sin suficientes garantías? ¿Fueron realmente forzadas estas empresas por leyes impuestas por los demócratas en el Congreso? Y de ser así ¿qué medidas tomaron esos mismos demócratas para evitar la crisis que se venía encima? ¿Qué propósitos había detrás de esas medidas? ¿Qué responsabilidad han asumido?

¿Qué hicieron los republicanos ante esta situación? ¿Se convirtió esta tragedia para miles de ciudadanos sin casa, para millones de habitantes en el planeta afectados por la subsecuente inflación, la recesión, la devaluación, el desempleo, la merma en los ingresos, en un instrumento-vehículo para la obtención de beneficios políticos y económicos de las grandes empresas?

¿Podría especulativamente pensarse que estamos ante negociaciones perversas por la presidencia de USA, o por ocultos intereses de las transnacionales, en medio de discursos, de parte y parte, muy alejados de la verdad?

¿Se trata de una crisis anunciada que no se detuvo conscientemente? ¿Los engranajes de la crisis fueron de tal magnitud que envolvieron a sus mismos creadores? ¿Cuáles son los verdaderos beneficiarios de esta debacle, más allá de los colectivos? ¿Cuál es el papel de Rusia y China en este conflicto?

¿Cómo se explica que en medio de la crisis financiera global, una empresa como la Exxon-Mobil obtiene beneficios superiores a todos los previamente conseguidos? ¿Quiénes son los beneficiarios de la crisis bancarias y quiénes los afectados más allá de los ahorristas?

¿Cómo entender que las respuestas que el gran capital propone y pone en marcha ante esta crisis sea la cada vez mayor intervención del Estado-gobierno en el mercado y en las empresas e instituciones financieras? ¿Protección de sus propios intereses o ‘socialización’ del capitalismo?

¿Socialización de qué? ¿De las pérdidas para asegurar mejores ganancias? ¿O de las ganancias para aminorar el efecto negativo de las pérdidas? ¿Hay en medio de estas soluciones una visión cuyo enfoque fundamental esté dado en el colectivo, en el hombre común?

¿En qué se ha convertido el petróleo y cómo se ha jugado y juega a los precios del crudo, el aumento y disminución interesada de la producción? ¿Es que acaso ha estado en la mira de esas organizaciones el bienestar del hombre común que requiere de esa energía para su mejor vivir?

¿O se trata también de un juego de los grandes capitales financieros por ver dónde y cómo se ubican para obtener más ganancias y producir más sufrimiento?

¿Son todas las informaciones sobre el amero, como nueva moneda creada por USA, Canadá y México, puras especulaciones o subyace alguna realidad que aún no desciframos?

¿Cuáles son las alternativas válidas para enfrentar una crisis que tiene caracteres globalexplotadores y cuyos efectos toca la totalidad del planeta? ¿Es que el capitalismo o el socialismo en su versión antigua y su pretendida versión actual han planteado alguna solución efectiva a los males del colectivo, más allá de los discursos y el populismo institucionalizados, cuyo único destino es la frustración?

¿Es la supuesta renovación del ‘socialismo’ una alternativa con vigencia para los colectivos utilizados, manipulados y lanzados a la mayor de las miserias, tanto en el viejo bloque del socialismo, hoy capitalizado, como en el unipolar-imperial regido por las grandes transnacionales, incluida la droga?

¿Cuáles son los verdaderos intereses en juego en esta confrontación que sólo adquiere hoy visos diferentes, pero que siempre ha existido como pugna, contradicción, enfrentamiento entre viejos y nuevos dueños de capital, basados en las viejas y nuevas tecnologías?

¿Quién o quiénes pugnan por un nuevo orden mundial que en verdad favorezca a los colectivos, hoy nuevamente azuzados a nuevas guerras, con propósitos que poco tienen que ver con la construcción de una nueva realidad?

¿Tienen los colectivos posibilidades reales de organizarse, concientizarse y enfrentar los enemigos de todos los polos y capitales que amenazan con echarlos del planeta o extinguirlos completamente?

Pensamos que un momento como éste nos deja ver las verdaderas raíces de muchas actuaciones, y que, en efecto, requerimos de nuevas ciencias, nuevos enfoques, nuevas perspectivas para comprender lo que está ocurriendo. Y a ello debemos contribuir todos aquellos que aún creemos, tal vez muy ingenuamente, que este planeta aún tiene remedio.
CEHA / CPT

No hay comentarios.: