domingo, enero 25, 2009

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ - RESPUESTA

A SU ARTÍCULO 'ÉCHENLE GAS DEL BUENO Y AVERIGUEN DESPUÉS'

Viernes 23 de Enero de 2009. Agustín Blanco Muñoz el universal Venezolanosenlinea.com Estimado profesor Blanco Muñoz: Más allá de lo históricamente ilustrativo, la analogía entre los discursos de Rómulo Betancourt y Hugo Chávez es, a mi modesto parecer, un tanto separada de contexto por varias razones:

La 1ª es la temporal, se me hace muy difícil compaginar las circunstancias venezolanas y mundiales de los años sesenta con la de la 1ª década del 2000, tanto en lo político, lo económico, lo social y sobre todo en lo ideológico.

Detalles económicos como que Venezuela (50's-60's)tenía uno de los mayores crecimientos sociales y económicos de América latina (sin contar –ni siquiera proporcionalmente- con los ingresos petroleros de la última década)

Detalles sociales como la masificación REAL de la educación (60's) y el mayor crecimiento de la industria agroalimentaria dentro de una reforma agraria que benefició a la mayoría de la población rural del país. Así como la eliminación oficial de todas las formas de discriminación física, racial, social, económica, de sexo o credo

La 2ª razón es política, porque si bien es cierto que hubo excesos y atropellos a los Derechos Humanos (recordemos que ese concepto hoy es muy distinto y mucho más amplio hoy que en esos días) en el gobierno de Betancourt, también es cierto que enfrentaba la seria amenaza de la guerrilla de hacerse del poder por la fuerza y donde algunos venezolanos, hoy ilustres pensadores de izquierda, ayudaron al intento de invasión de Venezuela por parte de Cuba, que terminó con venezolanos muertos en Machurucuto.

Invasión que fue la causa real de la expulsión de Cuba de la OEA y no – como muchos creen – que fue expulsada por influencia de USA. Por cierto, creo importante recordar en este punto que algunos funcionarios del gobierno de Betancourt estuvieron involucrados y otros hicieron fuerte oposición a la queja de Venezuela ante la OEA, a pesar de nuestros muertos.

Durante el gobierno de Betancourt, a cuyo apelativo de “Padre de la Democracia” usted ironiza, se creó la Constitución de 1961 que plasmó muchos de los DDHH modernos a los que me refería antes.

Betancourt no pretendió manipular dicha Constitución para eternizarse en el poder (cosa muy común en el continente por esos días) y a pesar de lo detestable que haya podido ser lo que Ud. llama su …declaración de guerra al Partido Comunista y sus aliados…, logró estabilizar al país en un proceso democrático que se convirtió en el más largo de América Latina.

Quien le escribe es un firme defensor de la libertad y la Democracia PLENAS, alguien que desprecia a muerte la censura, la opresión y la discriminación; alguien que desde las trincheras estudiantiles combatió, por más de 25 años (12 de estudiante y 13 de docente), todos los desafueros de AD y Copey..... y que lo respeta y admira a Ud. y ha asistido (aunque no tan asiduamente como quisiera) a su cátedra abierta en la UCV, casa de estudios a la que pertenecí y con cuyo lema identifico mis ideales de vida: “La Casa que vence las Sombras” . Por eso yo, un lego en la materia se atreve a escribirle a Ud. en estos términos.

Es por todo lo anteriormente dicho que le pido que no aliente lo que yo veo como la base del discurso del GP: todo lo ocurrido en los 40 años de Democracia fue la desgracia del país, Eso NO es cierto

En mi opinión, el comparar cualquier desafuero anterior con lo que estamos pasando, además de ser injusto, extemporáneo y fuera de contexto, es como comparar el derrame de un vaso de agua en un mantel, con el Tsunami de Asia que afectó incluso la velocidad de rotación de la Tierra.

Muchas Gracias

Juan Carlos Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI LA HISTORIA DEL DISPAREN PRIMERO FUE CAMBIADA POR EL AHOGUEN Y DESPUÉS AVERIGUEN, ENTONCES QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!