sábado, enero 17, 2009

UN LIBRO ACUSADOR


Caracho profesor, estuve viendo el libro que acaba de sacar: El combate de Amadís en El Universal y frente al país, y le digo que estoy de sorpresa en sorpresa porque por el nombre pensé que era otra cosa y no, como usted señala, un recorrido desde Gómez hasta la tragedia que padecemos. 

Y le digo, en principio, no tenía claro porqué toma la palabra Luís Teófilo Núñez Arismendi, pero después me di cuenta que este señor le hace un expediente bien duro a su cuarta y a esta república.

Si, Don Antero, este carupanero nacido en 1922 llega a formar parte del personal directivo de El Universal y desde los 70 y hasta el 94 ocupó la dirección y por su oficio y dedicación es un profundo conocedor de nuestra realidad. Sí, pero ¿por qué él? Hay muchos conocedores de lo que usted llama este ex-país. 

A LTN, llegamos mucho antes de las entrevistas de los años 04 al 07. Le seguimos la pista desde los 70 cuando publicaba sus Amadises a manera de editorial para convocar la reflexión y dilucidar entuertos que afectaban al colectivo. 

Pero eso se acabó como en el 94 o 95. Y desde entonces quise hablar con él sobre estos testimonios que hoy, por su vigencia, recogemos en este libro junto con las entrevistas. 

Pero le digo profesor por donde usted le entre al libro es bien vainoso. Fíjese lo que dice: Aquí no hay salida electoral (109) No podemos engañarnos. Este no es un movimiento aislado. No es un dictadorcito lo que tenemos. ¡No! En eso no podemos equivocarnos y creer que con un puñado de votos hacemos el mandado (p.111).

Para LTN: Aquí no ha habido cambios porque los demócratas no supieron sembrar la democracia (p.83) A esto agrega: de males como la corrupción, el despilfarro, la complicidad y el empeño en la reelección de Carlos Andrés Pérez y Caldera surgen los que tenemos hoy.

Y mire lo que dice aquí: Con salir de Chávez no se gana nada. Aquí hay que barrer con todo para sacar el país adelante. (111) Y esto otro: Los que no somos comunistas creemos que la cosa es al revés: hay que acabar con la pobreza y no con la riqueza. Todo lo contrario, hay que generar empresas y trabajo (p.54) Por todas partes está la acusación.

Si, Don Antero, creo que es un testimonio demoledor sobre la falsa democracia y su derivado: la falsa revolución. Por eso sabemos, Sancho, que la verdadera democracia no deja de acusar a estos monstruos! abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 17 de enero del 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo la colección de libros del profesor Blannco Muñoz, pero de éste no sabía nada. Por lo que dice el artículo siento que será tan importante como los anteriores. En lo que toca al día me llama la atención lo que dice Luis Teofilo Núñez, eso de creer que con un puñado de votos el mandado está hecho y no se dan cuenta que esto es una dictadura que no tiene nada que ver con legalidad ni consntitucionalidad. Los que creen que aquí vive el voto que voten por su no es no (que se parece como consigna al "rojo rojito") para que legitimen el si es si.

Javier Figueroa

Anónimo dijo...

Por lo que leo este es otro libro candela del profesor ABM. Y creo que Luis Teófilo Núñez corrrobora algo que mucho se ha dicho que pero que un gentío no cree: ESTOS NO SALEN POR ELECCIONES!!!!! Así que hay que bajarse del autobus de Tibisay.

Y QUIEN SEPA QUE ME DIGA DÓNDE SE CONSIGUE EL LIBRO

Morelia Castellanos

Anónimo dijo...

Que interesante todo lo planteado.

La situación que vivimos nos invita a plantearnos el tema Pais desde muchas perspectivas. Comparto lo mencionado en la página 109, esto es una revolución, acá no hay preocupación por gobernar. Venezuela con la gente que está al mando dejó de ser una unidad, nuestros recursos están siendo usados bajo la utopía de implantar un modelo de desarrollo socialista que barra con lo establecido y de hacerlo además en América Latina¡¡¡¡

El telón de fondo es el cuestionamiento al sistema de valores y el modo de vida occidental. Y se fortalece ante el creciente convencimiento que que el modelo actual de desarrollo que hemos abrazado comienza a dar señales inequívocas de agotamiento. Por eso el debate estéril entre si el Capitalismo o el Socialismo del siglo XXI.

El reto que enfrentan las sociedades es el del desarrollo sostenible......y el socialismo no ofrece desarrollo, pero el capitalismo como está no es sostenible.

Nuestra solución en el caso venezolano tiene que ir mucho, pero mucho más allá que generar empleo y tener empresas..........debemos ofrecer significado tanto a las personas naturales como a las jurídicas. La crisis que comienza a emerger por el lado económico, tiene que ver con la carencia de la dimensión que nos distingue como especie, la dimensión que toca lo más profundo del ser, la dimensión espiritual, que se aparta de hecho también de los enfoques religiosos.

En fin, me atrevería a sugerir incorporar en las discusiones el tema de una visión mas abarcadora del capitalismo, pero no solo en el plano conceptual y teórico, sino en como llevar a la práctica el proceso de humanización de las empresas y en las sociedades.

Es necesario redefinir la genética del modelo de relaciones y desarrollo que hoy tenemos.

Gracias a todos y continuemos los esfuerzos por un mejor País.

AJ