sábado, marzo 28, 2009

¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS DE DONDE ESTAMOS?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
EN TIEMPOS DE CRISIS

¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS
DE DONDE ESTAMOS?


Objetivo: Las crisis cuando se disparan no descubren elementos que no estuviesen ya en su interior. Tienen la virtud de colocarlos a la vista de todos. Pero a la vez, todo lo que hace resaltar, puede conducir a nuevas confusiones y desaciertos, si no se adquiere conciencia precisamente de qué nos trae hasta ellas, para poder hacer propuestas válidas para salir de las mismas y no profundizar el estado de conmoción que refieren o anuncian anticipadamente.

Por ello no ha faltado quien señale que los tiempos de crisis pueden ser útiles a una sociedad adormecida o a un colectivo mediatizado y manipulado, siempre y cuando seamos capaces de interpretar adecuadamente sus señales, remontarnos a sus raíces y avanzar hacia salidas que no se conviertan en repetición de los mismos males.

Esta tarea suele ser de las más difíciles, porque los tiempos de crisis producen reacciones de toda índole y respuestas de las más variadas proyecciones. En 1985, apenas dos años después de instalada esta Cátedra Pío Tamayo, convocamos al Seminario titulado: La crisis: responsabilidades y salidas. Durante dos semanas, mesas simultáneas acogieron a más de un centenar de ponentes para debatir sobre aquel tiempo de crisis.

La Lección Inaugural estuvo a cargo del Rector Francisco De Venanzi. El material, recogido en un libro con el mismo título, es de imprescindible consulta, si se aspira estudiar la crisis actual, en el contexto de un proceso-crisis. Allí, y en esa ocasión, se señaló responsabilidades y se delinió salidas. Y la Venezuela de hoy es la expresión más contundente de que aquellas proposiciones fracasaron en su intento por superar la crisis de entonces.

Hoy estamos ante una crisis de mucho mayor profundidad, resultado de dar falsas respuestas a problemas que no se han comprendido. Consecuencia de abordar el país con el criterio personal de quien usa y abusa de él, sin importarle el colectivo que lo conforma y padece. Expresión de todo el derroche, el uso indebido y la apropiación de las riquezas de un país tan abundante en petróleo como en miserias.

Los males de este tiempo exigen mucho más que un listado de errores, que un mea culpa inofensivo, que una defensa a ultranza de los crímenes cometidos. Requiere la aplicación de una nueva concepción de la historia y, en consecuencia, de una nueva manera de actuar en la sociedad.

El propósito inicial de estas Reflexiones es avanzar en ese camino, de manera colectiva, con la esperanza de que esta crisis nos enseñe más que distraernos. Nos organice, más que ahuyentarnos. Nos cree conciencia más que confusión. Y sobre todo, nos conduzca a lugares más seguros en cuanto al presente y porvenir de lo que somos y querramos ser.

Con este foro convocamos a realizar un ejercicio que aspiramos se multiplique en cada uno de los espacios en los cuales esta crisis actual golpea al máximo. Y que sea de la síntesis, que puedan producirse aportes con sentido y capacidad de cambio y transformación.

La exposición inicial está a cargo del Doctor Manlio Sardi, quien une la experiencia científica, a la intuición humanística, un universitario que ha recorrido y aún recorre todas las instancias que conducen a incentivar el saber, el comprender y el actuar en consonancia con un código de deberes. Hombre de vasta formación, pero más que eso, un poeta de la vida, que apuesta siempre que ganará la alegría sobre la pesadumbre, el hacer creador sobre la imposición, la decisión colectiva por encima de todo autoritarismo o mesianismo.

EXPOSICIÓN INICIAL
MANLIO SARDI


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 30 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

No hay comentarios.: