viernes, marzo 27, 2009

¡NOS SIGUEN ARRASTRANDO LAS MISERIAS!



La expresión es terminante: ¡Nos organizamos o nos siguen arrastrando! Así lo señala uno de los correos recibidos a propósito de nuestro artículo anterior, en el cual pedimos proposiciones relacionadas con los pasos que debe dar la sociedad para convertirse en una estructura con capacidad para actuar y enfrentar a los monstruos que destruyen cada vez más a Venezuela.

Estamos plenamente de acuerdo en que ante un régimen, de tan acentuada carga autoritario-totalitaria, que profundiza cada vez más nuestra condición de ex país, se impone una abierta decisión por adquirir la organización colectiva que permita enfrentar ‘el hago lo que me da la gana porque soy el jefe único’.

Un cuadro ante el cual no se exhibe una verdadera fuerza que actúe como contrapartida. Aquí todos los poderes están al servicio de la llamada revolución bolivariana, que no sólo copa la escena política sino que arrastra al colectivo, como se puede apreciar con las medidas del neo-paquete económico anunciadas el sábado 21 de marzo, momento que, por su tensión, hizo recordar el 16F-89 cuando Carlos Andrés Pérez anunció el Paquete-FMI-BM.

Entonces como ahora, la maquinaria de y para la manipulación y la compra de todo tipo de complicidades, puesta en acción por el mando-poder, señala que es lo mejor que nos podía suceder. Pero a 20 años del ‘plan de ajustes democráticos’ de CAP, la ‘revolución bolivariana’, que tuvo en sus manos el mayor de los ingresos que haya recibido gobierno alguno, anuncia un plan anticrisis que se quiere presentar como ‘un regalo que nos hace la revolución bonita’.


El mismo discurso salvador de CAP o reedita hoy el GP. Es el anclaje en la misma teoría, pero también el mismo temor a una respuesta como la del 27F-89, que aún tiene plena vigencia. Por ello no llegó ‘por ahora’ a la devaluación ni al aumento de la gasolina.

Sostenemos que hoy la visión y revisión de lo que aquí ocurre no se puede adelantar a partir de lo que plantean y hacen las fuerzas gubernamentales y ‘opositoras’. Indispensable incorporar el aporte de la Mayoría Venezuela para tratar de empezar la construcción de los instrumentos que reclaman las luchas hoy aquí. Y esta es la cuestión central a debatir y a esa finalidad quieren servir los puntos que siguen. 

1.- En medio del mayor simplismo se había establecido la tesis de que caídos los precios del petróleo vendría irremisiblemente el derrumbe del ‘proceso revolucionario’. En diferentes oportunidades mostramos nuestro desacuerdo con semejante afirmación. 

2.- Por supuesto que el populismo requiere de grandes inversiones, pero los regímenes que utilizan este expediente también se preparan para el escenario de la escasez. CAP I fue el populismo en la abundancia y CAP II se alía al FMI para imponer un modelo que, por encima de muertos y padecimientos, todavía goza hoy de muy buena salud.

3.-Y hoy como ayer, el establecimiento del neo-paquete socialista y revolucionario, se acompaña con una maquinaria violenta dispuesta por el Estado, para contener las exigencias de una población tomada por la desesperación y la frustración. Esta es una actuación enmarcada en el contexto de lo que somos: VENECUBA. La ‘revolución’ se debe mantener por encima de toda carga de miserias que golpee directamente a la clase media y a la pobreza.

4.- Lo que se conoce como Revolución Cubana tiene un registro de medio siglo sin una renta a la altura de la petrolera. La azucarera ya no es la base de esa economía que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de financiamiento. No se contempla, en consecuencia, la posibilidad de una maquinaria para el desarrollo. Pero, por encima del fracaso de todos los planes económicos, la revolución no puede fallecer. 

5.- Por ello hay que resguardar la vigencia de la estructura policial de y para el control de la población. Y no se trata sólo de la aplicación de recursos para el mantenimiento de los cuerpos de seguridad, sino también para la inversión social en una sociedad que debe cumplir con ‘la sagrada misión de guardián de la revolución’. Son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que aquí tendrán varias instancias análogas como las policías comunales.

6.- Porque para esta ‘revolución’ no se trata de mantener e impulsar un proyecto para la transformación integral de la estructura económica y social de este ex país, o de alcanzar las metas del tan nombrado desarrollo, sino de ver crecer los renglones que puedan servir para apuntalar la hegemonía del jefe único y gran continuador y realizador final de la independencia de Venezuela.

7.- Se trata entonces de darle continuación a la misma y gloriosa historia, teniendo el cuidado de ni siquiera asomar un punto de ruptura. Lo importante es mantener y reimponer el pasado cada vez que haga falta. De allí que se mantenga la vigencia de lo actuado el 27F-89.

8.- Y ante la crisis económico-financiera del capitalismo, o lo que es igual, de la economía mundial, este régimen apela a un paquete de medidas que llama anticrisis que toca dos puntos esenciales: multiplicación de la deuda interna e impuestos como fuentes de financiamiento para llenar la escasez o vacío de recursos. Se va a utilizar el capital bancario pero éste a la vez usará los depósitos de los ahorristas. La llamada riqueza terminará `por financiar e igualar la pobreza.

9.- Y es a esto a lo que se quiere llamar socialismo del siglo XXI. Por ninguna parte se establece, por ejemplo, que la crisis va a ser enfrentada con un proyecto de alta producción o que se decretará una emergencia nacional para incorporar a toda la población, sin ningún tipo de distingo, a la producción. No se habla de aplicar el criterio de la economía de guerra para construir los caminos de la recuperación material, espiritual y humana.

10.- Este régimen, en consecuencia, nos sigue arrastrando hacia el encuentro con todas las miserias. Con el agravante de que no tiene ningún muro de contención. Avanza a paso de destructor. Las fuerzas contrarias a la masacre 27F-89 se mueven entre el miedo y la dispersión. ‘Las oposiciones’ simplemente se suman, como contrario permitido o contratado, al juego de un oficialismo cada vez más dueño del destino de esta república de los bolivarianos.

11.- Y es ante este terrible cuadro donde surge, y tiene que surgir cada vez con mayor empeño y decisión, la preocupación-angustia por hallar una salida viable a la situación que padecemos. En esta dirección se inscribe buena parte de los correos recibidos hasta la fecha. Ya hay claridad sobre el peso que tiene en estas circunstancias la actuación de las dos partes que actúan a favor de la permanencia y avance de la destrucción.

12.- Y ante la existencia de estos dos monstruos, se impone levantar la fuerza social del futuro. La otra perspectiva. La nueva Venezuela. La que podrá constituir el colectivo. Al fin, se empieza a entender que es posible el liderazgo horizontal y que el anterior o vertical es la simple repetición de los esquemas totalitarios.

13.- Por eso interesa hoy la comunicación que mire la organización del colectivo. Una tarea que no es ni puede ser individual, sino el producto de muchos esfuerzos, ideas y acciones, cohesionadas por un horizonte común. De allí que hayamos creado la Red Internacional del Colectivo para tratar de reunir el discurso de muchos y producir una síntesis que sirva de base para adelantar acciones prácticas que apunten hacia el porvenir. 

14.- Un esfuerzo que se junta al que realiza, desde hace 25 años, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, en donde toda opinión, enmarcada en el trabajo creador y alejada de toda diatriba inútil o polarización adjetiva, tiene un recinto para expresarse (cada lunes a las 6pm, en la Sala ‘E’), en función de proyectar el porvenir en este presente de destrucción.

15.- Hoy, arrastrados a permanecer en pleno cultivo de las mismas miserias-amenazas, esta vez en el contexto de un proyecto internacional, que hace de VENECUBA el plan piloto para restablecer el socialismo que no llegó a ser, y enfrentarlo al capitalismo de donde aquel no llega a salir, estamos obligados a establecer Bases de Futuro, organismos de estudio y trabajo, esparcidos por todo el territorio, capaces de unirse a una red de verdadera democracia participativa. Ese es, una vez más, el reto a enfrentar. abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

El Universal, 27 de marzo del 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, como siempre, un excelente trabajo que, por desgracia, no pasa de unos lectores que lo leemos y seguimos donde mismo.

Aprecio, por ello, en alto grado, su empecinamiento por hacer de nosotros algo diferente y que como mínimo contribuyamos a la organización indispensable para enfrentar esta tragedia. Quiera Dios que alguna vez le hagamos caso.

Reciba mis saludos y respeto.

Vladimir J. Angarita

Anónimo dijo...

Quisiera saber como es que el pueblo venezolano ha llegado a verse como langostas y mirar a Chavez como el Gran Gigante, imposible de conquistar...

Anónimo dijo...

Yo estoy bien claro, amigo ABM. ...Sè que somos mayorìa, y uds., que por ahora pertenecen al grupo minoritario __que, por cierto, TANTO DAÑO HACEN, habida cuenta del freno, la obstrucciòn, la constante zancadilla que aplican a este maravilloso proceso en marcha__ tendràn que resignarse a seguir en ese mezquino oposicionismo mentiroso y barato, que niega descarada y cìnicamente todo fruto, toda obra, todo beneficio producido por este gobierno. Continùan repitiendo, con un ilimitado caradurismo, que este gobierno es una DICTADURA, pero nadie los pone presos por ello. Pregonan por todos sus medios de comunicaciòn que ya estamos en el COMUNISMO, pero continùan disfrutando de todos los privilegios que proporciona, ...eso sì, ùnicamente a uds., los oligarcas y sus lacayos, el demonìaco y salvaje CAPITALISMO. Repiten y repiten por todas partes que esta REVOLUCIÒN ha desatado los demonios del ODIO y el RESENTIMIENTO, pero todos podemos darnos cuenta de que el odio y el resentimiento siempre se vè en el lado de la oposiciòn ...Ojalah y sigan en esa pràctica pues, mientras asì suceda, los BUENOS, ...nosotros, estaremos a salvo. ¡¡¡La gente no es tonta!!!. Confòrmense con esos cuatro o cinco millones de manipulados, pobrecitos seres DISOCIADOS, patològicas vìctimas de Marcel Gra
nier, Alberto Federico, Marta Colomina, usted ,y unos cuantos otros ejemplares miembros de la fauna PALANGRISTA venezolana que, gracias a Chàvez, ganan mucho dinerillo. ...Veamos cuanto les dura!!!.

VIVA LA REVOLUCIÒN BOLIVARIANA!!!.

Benjamin Brea

Anónimo dijo...

Estimado profesor: No nos han arrastrado las miserias sino el incumplimiento de la Constitución, de parte y parte. No solo chavez la viola descaradamente, sino todo el estamento político.
Nos arrastra la falta de actuación y la conchupancia general de nuestros "intelectuales" (salvando lo presente) y expertos constitucionales, callados como putas desde el 2002, (si es que existen en Venezuela).

Amigo, la designación a dedo de chavez por parte del Presidente Diosdado Cabello, elegido por la Asamblea debido a la renuncia y el abandono del cargo del mismo chavez, (luego la misma Asamblea reconoció su renuncia), ya fue INCONSTITUCIONAL.
Diosdado designó presidente saltándose la elección popular que la Constitución ordena. Si Carmona fue rechazado por romper el hilo, por la misma razón debía haber sido rechazado chavez por ser elegido a dedo.

Pudiéramos empezar por ahí, pero podemos seguir con otras muchas violaciones a la Constitución, que tienen un efecto, no se olvide: La NULIDAD de dichas acciones.
Y mas si consideramos que chavez fue revocado legalmente, puesto que la figura de la Revocación (que fue la figura jurídica activada por las firmas del soberano) consiste en alcanzar un numero determinado de votos previsto por la Ley y no la competencia con aquellos que no desean la revocación, que debieran haber esperado a las próximas elecciones presidenciales.
El soberano no activó ningún plebiscito, ni una elección presidencial encubierta.

Si ademas consideramos el golpe de Estado manifiesto que supone un fraude de semejantes magnitudes, en las dos vertientes, a la Ley y en las mismas elecciones, ya era entonces cuando se debían haber aplicado los artículos para su autodefensa previstos por la misma Constitución, para la preservación del Estado de Derecho. Nos hubiéramos ahorrado toda esta seguidilla de fraudes, inconstitucionalidades y la ruina del País.

Desde entonces, lo vengo diciendo (y revise mis escritos en este foro), solamente una Junta de Gobierno, es decir, la preservación del hilo Constitucional, nos permitirá salir de chavez, porque todo este bodrio que chavez ha montado ES INCONSTITUCIONAL. No tiene mas defensa que la fuerza. Y ésta, pudiendo estar a derecho, elegirá entre la continuación de sus carreras profesionales o pasar a formar parte de una banda armada al servicio del narcotráfico, que es a lo que se quedara reducido chavez si le privamos de su carácter legal.

Esa debía haber sido la actuación de la llamada Coordinadora y su función mas primordial: VELAR POR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEY, que al fin y al cabo es el escudo del soberano frente a los abusos del Poder.

No se hizo nada. Bueno, si se hizo. Exactamente lo contrario.
Aceptar las reiteradas violaciones hasta que a fuerza de permitirlas, chavez obtuviera el derecho de facto para hacer de la Constitución, lo que le diera la gana.

Cita:

...
estamos obligados a establecer bases de futuro, organismos de estudio y trabajo, esparcidos por todo el territorio, capaces de unirse a una red de verdadera democracia participativa. Ese es, una vez más, el reto a enfrentar.


Amigo, estamos obligados a cumplir la Constitución. Mientras esos grupos de estudio se queden en "estudios" y no se erijan en poder constituido, mediante consenso con otros grupos que desean igualmente recuperar la democracia, no hay nada que hacer. Por otra parte, no se que mas tienen que estudiar, que no sea evidente hasta para los niños de pecho.
Si por ahí va la iniciativa, dense prisa. Si simplemente es para marear aun mas la perdiz, sus iniciativas morirán de mengua.

Cuando se escriba la Historia de Venezuela y se vean en blanco y negro los "errores" de la "casta política", se hará evidente que chavez es uno mas de la misma. Y que el concepto de democracia, sea participativa o representativa, es inexistente para todos ellos. Chavistas o "opositores".

Lo de menos es el "socialismo", profesor, que no es mas que un eufemismo para designar este estado de rapiña voraz de derechos y bienes del pueblo.
Ni el socialismo, ni la democracia existen en Venezuela. Empecemos por recuperarla con el compromiso del sometimiento por parte de todas las tendencias a la decisión popular, y al cumplimiento estricto de la Ley (al que por otra parte ESTAN OBLIGADOS)

Usted quiere volver a ser país? Estructuremos el Estado desestructurado y convertido en una organización de hampones, ilegales y delincuentes. Y sólo podemos empezar organizando un poder ejecutivo de carácter extraordinario, acorde a la Constitución y sumiso al Estado de Derecho, movimiento indispensable para retirar a chavez cualquier legitimidad.

Lo demás, si lo hacemos pensando en hacer País, vendrá por añadidura.

Anónimo dijo...

Profesor:

Pienso que el planteamiento es justo y adecuado. Nos arrastran por todas partes hacia el peor de los mataderos.

Nos arrastra el régimen socialista de un puñañdo de siglos y su congénere de la oposición.

Por ahí sabemos que no hay nada que buscar. Eso es la negociación y reparto de poder en el corto, mediano y largo plazo.

Por eso creo en el llamado a que la mayoría se organice para acabar con esta arrastradera.

Pero su llamado a la organización es muy dificil que se materialice porque aquí la gente está acostumbrada a la golilla o a que la arrastren.

Y no crea usted que lo que quiero es bajarle el ánimo. Nada de eso. Lo que pasa es que hay que pisar tierra firme.

Hay que inventar algo que mueva a la gente a organizarse sin esperar el partido arrastrador. Lo otro es esperar que este régimen nos arrastre hasta el punto que digamos lo que a usted le decía un lector: O nos organizamos o nos arrastran hasta la úlltima morada.

De todos modos, el lunes estaré haciendo compañía en el debate de la Cátedra. Hago valer aquello de que las esperanzas son las últimas que se pierden

Anónimo dijo...

Red Internacional del Colectivo ?

Deberian empezar con la Red Nacional del Colectivo primero...