miércoles, enero 12, 2011

ÁNGEL LOMBARDI - ESTE ES UN LIBRO QUE MERECE SER LEÍDO


Dr. Ángel Lombardi
Rector de la Universidad Cecilio Acosta


Esta, sin duda, es una reunión de amigos que tiene un claro propósito: presentar un libro (ABM, Yo sigo acusando. Habla Carlos Andrés Pérez, 2010) que sin lugar a dudas merece ser leído. Normalmente en este tipo de actividad habría que referirse  al autor, al libro en sí mismo y a algunos  temas de mayor interés.

 Agustín Blanco Muñoz es un hombre muy conocido en el mundo académico. Ha sido pionero en la investigación histórica en Venezuela. A finales de la década de los 60  inicia un trabajo de investigación que se propone, básicamente, levantar los testimonios de quienes de una u otra manera habían intervenido o estaban interviniendo en los procesos políticos de la actuaalidad nacional.

Así vemos en sus libros como se  reflejan esos testimonios de esa Venezuela de finales del siglo XX y ésta de comienzos del siglo XXI.

 En aquel momento, lógicamente, no era popular en el mundo académico el planteamiento de la historia actual, historia viva, historia presente o inmediata.

Hoy en día en el mundo académico esta corriente ya se ha impuesto con fuerza y hay cultores prácticamente en todo en mundo, y se le ha dado beligerancia  desde la propia contemporaneidad.

LA HISTORIA ACTUAL ROMPIÓ EL PARADIGMA
DE LA HISTORIA COMO PASADO

Antiguamente existía un criterio o paradigma en la investigación histórica que por lo menos tenía que transcurrir cincuenta años para poder abordar un hecho histórico. Y  la mayor parte de los archivos del mundo mantenían ese secreto.

Los documentos importantes se mantenían un secreto, porque se consideraba que uno como actor, como testigo no podía involucrarse en lo  contemporáneo porque la subjetividad tendía a anular la necesaria objetividad que ameritaría el análisis histórico.

Hoy en día este concepto ya no es universal y se acepta como una categoría de estudio apropiado a través de esta metodología del testimonio y la investigación histórica de lo contemporáneo desde la propia contemporaneidad.

Evidentemente que el autor no es inocente ni es neutral, tiene posición, la expresa y participa. Ese es un principio fundamental de las ciencias sociales: la objetividad a través del reconocimiento explícito de la subjetividad del autor.

Él no pretende engañar a nadie, yo cuando abordo éste personaje de manera efectiva, política y filosófica no está engañando a nadie, la gente sabe a qué atenerse. Es decir, me acerco a él pero eso sí con la suficiente seriedad y respeto como para permitir que también pueda expresarse.

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ FUE PIONERO EN ESTA MATERIA

Creo que eso es un poco la base y el sustento de este tipo de metodología que ya hoy se practica en el mundo, en Venezuela y que Agustín Blanco evidentemente es un pionero. Y fue en la Escuela de Historia en la UCV donde comenzó su labor.  

Y esta práctica novedosa  le trajo cantidad de incomprensiones e inconvenientes a Agustín allí, en la Escuela de Historia de la UCV.

 De hecho su tesis doctoral de diez tomos tardó siete años es ser aprobada porque no entraba exactamente en los lineamientos tradicionales de las  tesis doctorales. Tenía otras  características. Estas cosas ocurren en nuestro medio académico.


UN TRABAJO IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER LA

HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Esta es la reseña más breve sobre  el autor. Una  persona que ha hecho un trabajo serio, sistemático y que hoy es imprescindible para quien quiera conocer la historia política contemporánea venezolana.

En segundo lugar el libro en sí: Yo sigo acusando, habla CAP. Este es un libro testimonial: varias entrevistas durante un tiempo largo en donde está, como diría Ramón Díaz Sánchez en Guzmán, elipse de una ambición de poder,  el Carlos Andrés Pérez en sus inicios, en el pleno ejercicio de su actividad política y su aspiración de poder y el CAP defenestrado, de la caída política.

CAP: UN PERSONAJE MULTIFACÉTICO
Y COM PLEJO

Creo que al asumirlo de esa manera simbólica, el personaje se nos presenta multifacético, complejo y lógicamente con sus características de que algunos les simpatiza y a otros no. Eso es diríamos es un poco el personaje y el testimonio que está en este libro.

Y después está el tema de la historia contemporánea, que no se reduce al  testimonio del proceso judicial que llevó al desfenestramiento de Carlos Andrés Pérez o el inicio de la primera y segunda presidencia. Porque creo que sería limitar el tema conceptual donde se mueve el libro y evidentemente hay que conectarlo con todas las complejidades del proceso contemporáneo.

Afortunadamente en Venezuela, tanto en la investigación histórica como en la literatura, se están haciendo grandes aportes a la autoconciencia nacional. Creo que aquí en los últimos treinta años se está empezando a producir una suficiente y adecuada producción de calidad historiográfica y literaria que nos permite conocer un poco mejor la historia.

LAMENTABLEMENTE EN VENEZUELA HAY AUTORES
PERO MUY POCOS LECTORES

Lamentablemente uno de los grandes problemas que tiene Venezuela es que no hay lectores. Hay libros y autores pero pocos lectores. En su mejor momento los libros de Uslar Pietri, según tengo entendido, tenían un tiraje de no más de tres mil ejemplares. Y en el mundo universitario una edición de quinientos o mil ejemplares es lo usual y normalmente distribuir estos libros no es fácil.

LOS LIBROS DE AGUSTÍN SE LEEN PERO NO TIENEN
TRASCENDENCIA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

De todos modos dentro de esa característica general yo creo que Agustín Blanco Muñoz es una excepción porque él ha acompañado casi siempre sus libros con éxitos, es decir en términos editorial sus libros se venden, se buscan pero lamentablemente no transcienden en el ámbito académico sino en una minoría lectora preocupada por el país.

Entonces pienso que tenemos un excelente libro, una buena oportunidad de conversar con el autor, porque la idea es que después que hable el Rector Esparza y el Doctor Carmelo Contreras, tengamos un conversatorio con Agustín. Y de lo que se trata es de abrir el debate y la discusión. Y por eso termino aquí para facilitar el tiempo, gracias.


ÁNGEL LOMBARDI
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTA

Palabras en el acto de presentación del libro, 
en Maracaibo, el 30 de de noviembre del 2010.






No hay comentarios.: