domingo, enero 30, 2011

CARMELO CONTRERAS - ‘YO SIGO ACUSANDO’: APORTE EXTRAORDINARIO PARA LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS MALES QUE NOS AQUEJAN



Distinguidos amigos:

Como dijo el Doctor Lombardi la presentación de un libro de esta naturaleza tiene que ser cubierto bajo el mando del afecto. Yo no voy a hacer mayores consideraciones ni del autor o del libro, porque a mí me limitan muchas subjetividades. Y sobre todo, hay una que una persona aquí presente definió alguna vez de esta manera:  sí Carlos Andrés no hubiera existido, tú lo hubieras inventado.

 Y, en consecuencia, yo no voy a profundizar ni históricamente como Lombardi, ni políticamente como ocurrió con la extraordinaria exposición del Rector Jesús Esparza.

SIN EMBARGO DEBO DECIR QUE EL LIBRO SE
PUBLICA EN UN MOMENTO CRUCIAL DE LA VIDA DEL PAÍS

Pero sí quiero decirle al autor del libro, mi amigo Agustín Blanco Muñoz, que lo publica en un momento para mí crucial de la vida del país. Porque tenemos treinta años de un episodio y no terminamos de buscar el rumbo de la salida del mismo. Muy bien lo dijo Esparza: no se ha sabido buscar la salida con una correcta  interpretación de lo que   ha sucedido aquí. Indispensable entonces materiales como este para aumentar nuestras posibilidades decomprensión, de debate, de interpretación.

HAY UNA EXTRAORDINARIA DEBILIDAD EN LAS
INSTITUCIONES

Yo sólo me voy a dedicar al capítulo de la defenestración porque es  el que más me permite emitir un juicio del cuadro histórico que se presenta desde eser momento. Y hago  un juicio eminentemente jurídico. Entonces se creía en el país que la democracia que habíamos conquistado en el 58 tenía fortaleza, porque tenía instituciones fuertes. Pero resulta que no es así, en nuestra democracia  los actores  no han sabido interpretar este proceso evolutivo de Venezuela y le han dado más pepso e importancia a la extraordinaria debilidad de sus instituciones.

HA PRIVADO LA POLÍTICA BASTARDA
SOBRE LA JUSTICIA

Y fundamentalmente a la debilidad de las instituciones  del Poder Judicial, un Poder Judicial que se ha dejado politizar burda y bastardamente. Y eso, por supuesto, pone en tela de juicio todas las acciones judiciales que se toman a través del clima, orden o medio político. Aquí, lamentablemente, ha privado la política perversa frente a  la reciedumbre de la juricidad de antes.

Y esto me hace recordar una frase atribuida a un conocido autor: ‘Basta el plumazo de un juez para ver derrumbar bibliotecas y códigos e instituciones enteras’. Y eso es lo que ha pasado y está pasando en Venezuela. Unos jueces en comunión con oscuros intereses acabaron con la institución presidencial. Y eso está claramente expuesto en este libro de Agustín. 


A CAP Y AL PAÍS LOS DEFENESTRÓ UN PODER JUDICIAL

BANAL Y COMPLACIENTE

A Carlos Andrés Pérez lo defenestró un poder judicial banal, complaciente.  Basta con leer cómo cambiaron los votos salvados por no salvados, los votos que cambiaban de posiciones, la manipulación de un poder judicial terriblemente politizado, que sirvió para un complot político con un ropaje de aparente legalidad, para defenestrar a un hombre. Y no se percataron que defenestrando al hombre defenestraban el país, que es lo que estamos viviendo hoy.

TODAVÍA NO HEMOS TOCADO FONDO

A mi manera  de ver todavía no hemos tocado fondo, porque con la aparente legalidad de aquellas instituciones hoy se está defenestrando a todo aquel que manifieste su no solidaridad con el régimen. Pero con una diferencia: hoy estamos ante un poder judicial ilegal.

Si bien antes, en nuestro sistema democrático, funcionaba un cónclave que se ponía de acuerdo para destruir las instituciones. Hoy tenemos un poder judicial ilegal. Y nosotros no nos hemos detenido a estudiar la ilegalidad de las instituciones de hoy.

LAS LEYES DE HOY SON INCONSTITUCIONALES

Recordemos que la Asamblea Nacional se instala sin proclamación del Consejo Nacional Electoral, con el primer boletín, y en consecuencia, con leyes que son inconstitucionales.

Este es un poder judicial mucho más bastardo que el anterior, porque son jueces provisorios. Aquellos se revestían de cierta formalidad como el concurso. Perro todo eso se ha puesto de lado, para avanzar en el proceso de la progresiva defenestración, en la propia destrucción de todo lo que tenga que ver con las antiguas instituciones, que eran, al menos, susceptibles de mejoramiento.

UN LIBRO PARA LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL DURO TIEMPO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Y yo, para darle la palabra al profesor y amigo Agustín Blanco Muñoz, no quisiera seguir analizando ese primer capítulo de este importante e indispensable libro, para la comprensión y la interpretación del duro momento que estamos viviendo. Porque  la defenestración del Presidente Pérez se convirtió  en la terrible defenestración de la Venezuela Democrática para dar paso a esta negación de toda democracia que es lo que se viene llamando como socialismo del siglo XXI.

No quisiera terminar sin dejar de agradecerles  a todos ustedes la asistencia al bautizo de una obra que considero de mucho valor para la biblioteca y para la acción política que se enfrente a toda bochornosa defenestración.

ABM HA CUMPLIDO UNA EXTRAORDINARIA LABOR

Agustín, en lo particular. creo que has cumplido con una extraordinaria labor. Porque en medio de esta profunda crisis histórica, social, cultural, institucional que vive el país, tú has puesto, a la luz de la interpretación de este proceso  el testimonio de uno de los actores fundamentales de estos tiempos. Un material que considero indispensable para todo el que quiera investigar sobre los males que hoy nos aquejan. Muchas gracias!

.

CARMELO CONTRERAS
30 DE NOVIEMBRE DE 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Señor es mal educado, grosero, deja
Y yo que desear como persona, el día de 20 de noviembre me encontraba en Intercable calle 72 de Maracaibo, por el simple hecho de decirle a otro señor con el cual conversaba que me daba fatiga escuchar que den habla tanto de política, salió gritándome y faltando el respeto, lo pero que quienes le acompañaban lo apoyaban incluyendo un representante de la compañía Intercable

Anónimo dijo...

Este Señor es mal educado, grosero, deja
mucho que desear como persona, el día de hoy 20 de noviembre de 2017 me encontraba aproximadamente a las 5:00 pm en Intercable calle 72 de Maracaibo. Por el simple hecho de decirle a otro señor con el cual yo conversaba que me daba fatiga escuchar que se hable mucho de política, salió gritándome y faltando el respeto, lo pero que quienes le acompañaban lo apoyaban incluyendo un representante de la compañía Intercable