jueves, febrero 02, 2012

CHÁVEZ-USA Y SUS ELECCIONES



CHÁVEZ-USA Y SUS ELECCIONES

Agustín Blanco Muñoz

Veinte años después las oposiciones siguen sin entender que el cuadro histórico actual de este ex país está regido por “la ley del golpismo” puesta a andar desde los 80.

Un golpismo que intenta tomar el mando-poder el 04F-92, y que seis años después, incluyendo prisión, perdón a los alzados y  abstencionismo, termina asumiendo el disfraz electoralista a objeto de que el Jefe Único pudiera presentarse como demócrata.

El golpismo   pasa entonces del uso de las armas al uso del voto, contando con un apoyo cada vez mayor, que incluía el propio capital que comenzaba a verlo como sólida garantía de estabilidad.

Esta es la misma posición que asume USA en su búsqueda de estabilidad política para un mercado que había sido sacudido duramente por las medidas neoliberales dispuestas por el FMI-BM. El 27F-89 marca un profundo vacío institucional y la pérdida de credibilidad en el modelo democrático vigente.

Por esto no podía sorprender que,  pocas horas antes de los comicios del 06/12/98, se reunieran el expresidente Carter, el embajador Maisto y el golpista, para llegar a algunos acuerdos sobre su inminente presidencia. De allí salió luz verde y el imperio puso en sus manos  la visa que le acreditaba como amigo.

Esto queda claro en las declaraciones de Carter a la hora de su partida: En Venezuela ha comenzado una revolución pacífica. Es la misma instancia que en su momento no condena radicalmente el intento de golpe del 04F.

Desde el propio 04F-92 comenzamos a manejar la tesis del golpe permitido tanto por las  autoridades venezolanas como por el ‘imperio mismo’. Porque está claro que los planes se adelantan con el visto bueno de USA.

Y en ese sentido, vale la pena recordar el proceso de formación de este oficial que ahora se convierte por voluntad popular y otras en golpista-presidente (GP). Entra en la Academia en 1970 por vía  de excepción por tener materia aplazada. Y a poco de su ingreso escribe en su Diario  que sus amigos,  allá en Sabaneta, andarán  con sus novias, disfrutando, haciendo las cosas que quieren, mientras que él escogía el camino de formarse para importantes actuaciones. Curioso este lenguaje en un muchacho de 16 años recién llegado del interior.

Es el mismo personaje que al ver a CAP en la instalación de los Juegos Intermilitares en Cumaná en 1974, a los 20 años, dice: Deseo algún día  ser como él y “llegar a tener la posibilidad de conducir los destinos del país”. Y en octubre del 77 agrega en la misma fuente: Tengo que hacerlo. Aunque me cueste la vida. No importa. Para eso nací.

El individuo que lamenta en ABM, Habla el Comandante, no haber estado debidamente preparado el 27F-89 para haber intentado el golpe de Estado en el contexto de la sublevación popular. Un decir que se contradice con una realidad que ubica a sus compañeros de conspiración haciendo frente a los sublevados, acción a la que no se sumó por estar de permiso por enfermedad. Sin embargo, continuaria su actividad en función de destruirle  sus bases de sustento al gobierno de CAP.

Y los acercamientos a gente del ‘imperio mismo’ no son nuevos. Así lo reconoce el mismo GP, el 13/01/12 en la AN, al señalar  que sobre todo después del Caracazo, algunos generales y sectores de la alta burguesía y de USA lo llamaron a él y su grupo para dar un golpe de derecha.

Y agrega: “A mi me abordaron en muchas ocasiones oficiales norteamericanos”. Y cuando ascendí a Tcnel llegó a Barinas un avión de USA cargado de oficiales a celebrar conmigo. Ellos me preguntaban qué pasaba. Andaban buscando información porque olían “que el sistema político aquí no daba más y que algo iba a ocurrir y querían asegurarse que ocurriera algo en función de sus intereses”.

El nexo-conexión con el imperio lo saca a relucir el mismo GP, con una finalidad muy clara: recordarle que hasta el presente le ha sido completamente fiel. Porque hasta la fecha la revolución no ha tomado medida alguna que perjudique a USA. Por eso lo lógico es que le siga dando el respaldo a quien le garantiza la obtención de beneficios.

Y así lo precisa el GP: Yo creo que incluso a la derecha venezolana le conviene que Hugo Chávez siga siendo Presidente de Venezuela por un tiempo más. Sólo  lo digo para la reflexión. Porque los empresarios, los banqueros, la burguesía nacional tenemos que garantizar la paz nacional.

Las palabras del GP, ofreciendo sus acciones como servidor de la derecha y el imperio tiene interés, para captar lo desbaratado de lo que llaman proyecto revolucionario antiimperialista.

Y esta es la misma ‘revolución’ estratégicamente ligada al ex bloque socialista de China, Rusia, Bielorusia, a Irán, al Alba-Cuba, Foro de Sao Paulo, Mercosur. La misma absorbida por Cuba hasta el punto de llevarla a convertirse en Venecuba: fusión de dos ‘revoluciones’ en una sola entidad geopolítica.

La idea hoy es recordarle a USA su apoyo y consecuencia con un mercado petrolero que le ha sido fiel servidor aún en los momentos más difíciles. Y pedirle a los altos poderes económicos internos que disciernan entre el que garantiza o no la estabilidad.

¿Y de dónde puede sacarse entonces que una “revolución” que sirve por igual al imperio, a los aliados, a la burguesía, a los banqueros, que sólo ha expropiado pendejos, que cuenta con la mayor renta petrolera, que maneja tiránicamente todas las instituciones, entre ellas la electoral, puede perder el mando-poder el 07Oct-12?

¿Por qué no pensar más bien que con las primarias del 12F se da otra conexión democrático legitimadora vía al 07Oct.? ¿Cuándo surgirá aquí una oposición capaz de forjar una política de las mayorías y alejada de la complicidad que sólo aspira seguir detentando algún residuo de la renta-petróleo? ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz

El Universal, 03 de febrero del 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CHAVEZ DESDE CAGUA TE APOYAMOS SIEMPRE DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

VENEZUELA MAS LIBRE QUE NUNCA GRACIAS A LA REVOLUCION VIVA CHAVEZ