sábado, febrero 02, 2013

CPT - ¿ES CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA UNA SALIDA TIPO 04F-92 A LA SITUACIÓN ACTUAL?








Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO


¿ES CONSTITUCIONAL
Y DEMOCRÁTICA UNA SALIDA TIPO 04F-92 
A LA SITUACIÓN ACTUAL?

PONENTES
IVÁN CARRATÚ MOLINA
LUIS ALFONSO DÁVILA
JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ

 DEL 04F-92 AL 08E-13
DEL GOLPE MILITAR AL GOLPE CONSTITUCIONAL


A 21 años del intento de golpe de Estado del 04F-92, y ante las circunstancias por las cuales atraviesa hoy este ex país, es necesario continuar la reflexión sobre el proceso social venezolano. ¿Qué nos espera en el corto y mediano plazo?

¿Seguirá con vida de manera indefinida, el proceso golpista que ahora está de cumpleaños y que dice haber conformado una revolución?

¿Sigue vigente a la fecha el procedimiento utilizado aquel febrero del 92 y que, a pesar de un cambio de rumbo hacia lo electoral, siguió conservando el propósito golpista?

¿Puede alguien negar que el chavismo, como movimiento político, está conformado por una sucesión  de golpes que llevan a poner de lado la ley de leyes de la democracia?

¿Es acaso discutible que del intento de golpe militar del 04F-92 al golpe constitucional del 08E-13 hay una línea de acción continuada y coherente?

El propio golpista, que asume la condición de presidente a partir del 02F-99, señala en Habla el Comandante que esta es una guerra política entre el poder y el contrapoder (p.461).

UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA
PERO ARMADA Y VIOLENTA

Este es el pensamiento de quien se presenta como un jefe militar de  y para la guerra permanente que, en su caso específico, se convierte en golpismo permanente. Sin embargo, no renuncia a los alardes de pacifismo. Por ello, en forma constante, ha dicho que su  revolución es pacífica pero armada.


Tenemos entonces un proyecto político de dos décadas montado sobre la imposición, que toma algunos postulados de la llamada democracia para no presentarse tal cual es.

Y se trata de un proceso que comienza por los años 80 que siente haber desperdiciado la coyuntura del 27F-89 y que después de muchos tropiezos realiza el intento de golpe de Estado del 04F-92, que se quiso justificar por  la creciente  corrupción existente en el país, por la degradación de la institución militar, por la descomposición social y los niveles de desigualdad económica.

EL 04F-92
UN GOLPE PERMITIDO

El golpe del 04F-92 lo hemos calificado, en diversos trabajos, como un golpe permitido. Hemos referido con anterioridad que la rendición y entrega del movimiento define la propia política de un golpismo que, se alía tanto con las fuerzas de izquierda como con la resaca de  partidos políticos en proceso de desintegración.

El golpismo se propone, en esas circunstancias, asumir la tarea de la reivindicación de unas mayorías ahora engañadas por un régimen que se dio en calificar como democrático. Había llegado la hora de lo que muchos entendieron como una especie de vengador o salvador  que venía a establecer un estado de cosas diferente al entonces conocido.

MESIANISMO, POPULISMO, GUERRERISMO
Y POLITIQUERÍA

Comienza así un ciclo  en el cual está presente el viejo mesianismo, combinado con populismo, guerrerismo y politiquería para determinar un proceso denominado revolucionario y socialista del siglo XXI.

Es la unidad de elementos militaristas con posiciones político-ideológicas  que, en principio, se toman prestadas de la experiencia cubana. Y es que desde el comienzo del proceso golpista, que deviene en lo que se califica como revolución  bolivariana, se inserta la relación  cubana establecida a partir de la presencia y acción de Fidel Castro.

LA INGERENCIA CUBANA COMIENZA
EL 03F-99

Así lo vemos desde la toma de posesión de HCF el 02F-99. Y el 03F-99 dicta cátedra de siete horas en  el Aula Magna de la UCV para trazar lo que habría de ser la estrategia de una revolución bolivariana que nacía en circunstancias en las cuales no habría podido sobrevivir una revolución  como la cubana.

De allí su pedido de paciencia para sumar fuerzas que permitieran  mantener vigente el proyecto. A la larga Fidel Castro, el G-2 y el plantel guerrero cubano en general, adquieren lo que procuraban desde tiempos atrás: establecer más que un control sobre la llamada revolución bolivariana.

DE LA IMPOSICIÓN A LA INTEGRACION
PARA FUNDAR VENBECUBA

Ahora aplica la integración, o fusión de dos movimientos o experiencias revolucionarias que son “la misma cosa”, pero  teniendo en cuenta que la dirección corresponde al hermano mayor, por su sapiencia y experiencia. Y se sabe, en consecuencia, que a partir de la creación de Venecuba la presidencia y todo tipo de dirección política y militar está en las manos de los hermanos Castro y de su G-2.

¿TIENE VIGENCIA HOY EL GOLPISMO?

Y situados ante este cuadro, ante este gravísimo momento, caracterizado  por la inestabilidad de un expaís presidencialista que no sabe si tiene presidente, por una situación económica  tan grave que en breve habrá más medidas de corte neoliberal, por una situación política y social regida por la confrontación cada vez más radical, por una incertidumbre creciente, es que nos preguntamos si tiene lugar y procedencia comenzar a recorrer un camino  de conspiración, de golpismo, de fuerza, de violencia para enfrentar la especie de imperio venecubano que ha sido establecido para acabar con el antiguo Proyecto Venezuela.

Es decir,  ¿está planteado hoy aquí un movimiento como el que tuvo su epicentro el 04F-92 para enfrentar y superar los males que hoy aquejan este expaís? ¿Sólo y por la vía de la violencia golpismo confrontación podrá superarse este doloroso y terrible cuadro?

INDISPENSABLE ALCANZAR UN ESTADIO SOCIAL
DE PAZ SIN APLICAR LA VIOLENCIA

Quienes no adscribimos la violencia como fórmula indeclinable para avanzar en la solución de los problemas de una sociedad, preguntamos finalmente si será posible crear alguna organización que parta del propio sentir de la fuerza social para impulsar acciones que, en el plano de una acción concertada pueda lograr el desplazamiento de los frentes de poderes  sustentados sobre la base de la guerra-violencia.  

¿Será posible, en definitiva, alcanzar un estadio social de paz sin que medie la acción sanguinaria y destructiva? Esta es la cuestión a debatir hoy y aquí.

 AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL TRIGÉSIMO 
ANIVERSARIO DE LA CÁTEDRA PÍO ATAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios.: