martes, junio 25, 2013

HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO


EN LA CALLE EL TOMO 26
DE LOS TESTIMONIOS VIOLENTOS DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ




EL EXILIADO DEL BARRIO
HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO


Este tomo 26 de los TV de Agustín Blanco Muñoz, El exiliado del barrio. Habla el banquero Eligio Cedeño toca facetas del sistema financiero nacional, de la aplicación arbitraria del poder y de la vida de un hombre que logra traspasar las fronteras de la pobreza hasta adquirir un importante status en el mundo bancario.

EC da sus pasos iniciales en el mundo bancario en Citibank. Luego se convierte en un verdadero innovador en mecanismos financieros, bancos Off Shore y en la dinámica de la compensación bancaria.

Fundó Cedel, casa de bolsa, compró bancos que luego vendió. Proviene de la cuarta república. Y para 1999,  cuando Chávez accede al poder,  ha  acumulado un capital importante.

No se le conoce militancia política. Pero ha financiado a la oposición en muchas de sus actividades.

Al vincularse con Gustavo Arraiz y el caso Microstar entra en una problemática que lo conduce a la detención. A más de dos años, el 10 de diciembre del 2009, se le otorga libertad condicional por medida cautelar acordada por  la Juez Maria Lourdes Afiuni. Sobre ella, y en forma inmediata, recae la condena que, en Cadena Nacional, le impone Hugo Chávez: ¡me le meten 30 años por corrupta y deshonesta! Entonces EC  se interna en La Vega y prepara su salida.

Su testimonio revela las interioridades de un sistema financiero, politico y bancario del que forma parte, pero al cual se enfrenta -en su decir- a partir de su condición de hombre que viene de un barrio, pero que no llega a adquirir los vicios de la alta riqueza.

Actualmente EC vive en Estados Unidos, país que le otorgó asilo. A la Juez Afiuni, en este mes de junio del 2013, se le cambió su condición de casa por cárcel, a la de libertad provisional. Una historia a la que aún le falta mucho por desentrañar.

En síntesis, un material para el debate sobre esta compleja historia actual,  que permite ver el hacer y el deshacer de este expaís desde otra óptica.


INFORMACIÓN

Tlfs 212-6052536 / 0416 6387320 / 0414 3336515
Fax 212 551 8529
Twitter: @ablancomunoz
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: