viernes, junio 07, 2013

CPT - IV SESIÓN - LA DERROTA DEL MOVIMIENTO POPULAR EN LA INDEPENDENCIA DE LOS INDEPENDIENTES

kandinsky


Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CURSO
VENEZUELA 1983-2013

IV SESIÓN


LA DERROTA DEL MOVIMIENTO POPULAR EN LA INDEPENDENCIA DE LOS INDEPENDIENTES

¿SUPERÓ EL MOVIMIENTO POPULAR
SU DERROTA HISTÓRICA?
¿ES PODER EN LA VENEZUELA ACTUAL?


PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 10 DE JUNIO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


En general, lo que se ha considerado como Movimiento Popular tiene un registro histórico determinando por la derrota. Primero fue la masacre de buena parte de los moradores de estas tierras. Después un poblamiento para la siembra de las entidades humanas del poder. Progresivamente se crea el llamado "crisol de razas" Es la manera equivocada de plantear la unión en muchos casos compulsiva entre blancos, negros y originarios.

En la práctica la separación es lo esencial. Los blanco-criollos y peninsulares conformaron la sociedad de los privilegios. La propia aristocracia. Y están a la cabeza de la lucha por una independencia que los ponga en el ejercicio directo del mando-poder sin que ello significara una ruptura con el frente invasor. Al margen suyo estaban negros, originarios y pardos. Es el movimiento popular que se expresa en diferentes momentos del llamado mundo colonial.

Pero estaba claro desde un inicio que la empresa independentista tenía sus propietarios en quienes ya eran materialmente independientes. Los miembros del movimiento popular seguirán en sus luchas en el marco de la cosecha de  derrotas que aún se mantienen. ¿Quién puede sostener hoy con precisión y determinación que aquí  hay  un movimiento popular en el poder?

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios.: