martes, diciembre 31, 2019

¿OTRO AÑO NUEVO?




¿OTRO AÑO NUEVO?
Agustín Blanco Muñoz

¡Qué bueno profesor! Ya era tiempo que viniera a su espacio preferido, el de la mayoría de sus familiares y amigos que vienen desde la muchachada. Es así Don Antero. En este suelo maracayero están nuestros pasos de origen. Y por ello el pensamiento permanente y el siempre volver.

Mire profesor, déjeme agradecerle el papel que mandó sobre los años nuevos. Lo leí con mucho cuidado.  Y por eso le pregunto ¿de verdad vendrán  tiempos mejores? Eso siempre lo he escuchado y nada que se ve. He pasado por casi cien años de gobiernos y todo es la misma berenjena.

Gente de un color o de otro. Dizque liberales o conservadores, demócratas, dictadores, revolucionarios han mantenido todo igual. Por eso la gente calle hace pocas diferencias y ante lo que vivimos hoy recuerdan a Guzmán Blanco, Gómez o Pérez Jiménez que, dictadores y todo, dejaron una obra y una huella que se considera Importante.

Y si es así ¿cómo es la cosa con los años nuevos? ¿Vamos a seguir con ese cuentico engaña bobos que dice y repite la fastidiosa historia que conocemos?

Tiene razón Don Antero. Aquí no ha habido nuevos tiempos porque todos tienen la misma tragedia de pobreza-hambre-desempleo, falta de protección en el área de la salud, en la seguridad social y alimentaria. Permanece la ausencia de democracia y libertad y la presencia del autoritarismo dictatorial, persecución y demás limitaciones llamadas a aniquilar el ideal de vida.

Y en este en este sentido, en el saludo navideño de la CPTamayo nos preguntamos: ¿Dónde andarán ahora los pasos que a tantos / guiaban en el ideal de la construcción de tiempos nuevos? E insistimos: ¿Qué será de los pensados tiempos de vida / establecidos en la aspiración de tantos que  hoy cavilan en el andamiaje  de la frustración  y el engaño?

De acuerdo profesor aquí se nos acuñan todas las formas de pisar a los de abajo y hasta en lo que dicen de la Navidad mienten porque como ustedes dicen, lo de siempre entre nosotros es la mortandad. Y hoy hay lo que muchos llaman un ‘gobierno paralelo’ que ya mostró los mismos dientes y uñas.

Si Don Antero, este cuadro histórico es tan duro y lamentable, que mantiene con vida el decir del Márques de Santillana en el siglo XV: “Como a nuestro parecer cualquier  tiempo pasado fue mejor”. 

Sancho, el tiempo nuevo en esta ínsula sólo lo podrá construir la acción-historia del colectivo-pueblo en Movimiento de Movimientos!

28 diciembre 2019

abm333@gmail.com
@Ablancomunoz





No hay comentarios.: