miércoles, mayo 10, 2006

¿CUAL INDEPENDENCIA?

HISTORIA HOY
EL CIELO DEL FUTURO

De la independencia se habló y se sigue hablando. Somos un país independiente, soberano, libre, alternativo, republicano, federal, liberal y muchos otros calificativos. En un inicio los intereses mantuanos entendieron que era necesario fundar la república a la medida de sus intereses. Fue el momento de sustituir el mando-poder colonial por el correspondiente a los descendientes del invasor. Y lo importante es resaltar que desde un inicio el contingente criollo muestra sus fracciones encontradas, contrapuestas y en el mejor de los casos, haciendo valer sus inclinaciones e intereses de orden económico, político y hasta racial.

En este campo hay que situarse en los inicios del proceso tenido como independentista para observar el enfrentamiento del líder mantuano Simón Bolívar con quien se presentaba a esta lucha con la más sólida experiencia internacional. Miranda fue visto y tenido por los más jóvenes patriotas, encabezados por Bolívar, materialmente como un enemigo.

En 1812, luego de la capitulación ante Monteverde, se le acusa de traidor. Posteriormente los propios aspirantes a libertadores entregarán al ‘precursor de la independencia’ al enemigo español que por mucho tiempo aspiró obtener la cabeza de Miranda.

Miranda fue entregado aún a sabiendas de que se le concedía al imperio español el jefe de un proyecto insurreccional que le costaría su propia vida. Así comienza esa historia independendista.

No hay comentarios.: