jueves, mayo 04, 2006

LA TRAMPA II CNE


No hay sorpresa. No se podía esperar un CNE objetivo e imparcial que permitiera algún coleado dedicado a explorar lo actuado el 15AG-04 o en cualquier otro momento del fraude-trampa continuado. Esto podría traer consecuencias indeseables para el montaje electoral del 03D-06.

Sin embargo, cuando las ‘oposiciones’ organizan el andamiaje de las primarias, dan por sentado que hay posibilidades de moverse con alguna solvencia en materia electoral. Creen en algo que nadie les ha ofrecido: un CNE imparcial capaz de conducir ‘elecciones limpias’. No advierten que estamos ante la Trampa II CNE, o la III Batalla-Trampa de Santa Inés.

Pero una vez conocida la nueva composición del CNE, que para algunos observadores es 4 a 1 y para otros 5 a 0, se producen diversas reacciones: con cinco rectores identificados con Chávez no hay intención de rectificación (Ledezma), Chávez quiere prepararlo todo para un plebiscito (Petkoff), la AN tuvo la oportunidad de mostrar amplitud y no lo hizo (Borges), se perdió una oportunidad de tener un órgano electoral independiente (Zambrano), imposible ir a elecciones con este CNE (Ramos Allup). En todo caso, se advierte que las ‘oposiciones’, salvo contadas excepciones, tenían la esperanza de un CNE distinto.
Pero la realidad es aplastante. Cuatro miembros principales, según la Lista Maisanta, no firmaron contra el presidente. Tibisay Lucena fue miembro de la Junta Electoral Nacional del CNE en el período 03-05. Germán Yépez fue suplente de Oscar Bataglini en el saliente CNE. Sandra Oblitas es jefa de la Junta Electoral Regional, Municipio Libertador, hasta la fecha. Jeannette Hernández es presidenta de la Junta Electoral del Estado Zulia. Y Vicente José Díaz Silva es el único que no firmó ni era parte de la estructura del actual CNE. Se le señala como carente de experiencia político-electoral y ligado al Grupo ‘La Colina’ y a instituciones comercial-financieras cercanas al ‘proceso’.

De los 15 miembros por lo menos 11 son afectos al oficialismo y 8 provienen de la estructura CNE. ¿Dónde está entonces el CNE justo, limpio e imparcial? ¿En qué se podía sustentar la esperanza del 3 a 2? ¿Aún no se entiende que éste es un régimen hegemónico en toda la extensión de la palabra? ¿Dónde queda ahora la propuesta Súmate de primarias? ¿Primarias dispuestas para enfrentar la ‘tiranía constitucional’?


Lo hemos dicho: las ‘oposiciones’ y muchos de sus ‘aliados’ carecen de políticas anti-destrucción de Venezuela. Juegan a la guachafita electoral. Tratan de enfrentar, a como dé lugar, el alzamiento del colectivo que se produjo el 04D-05 y que aún recorre este ex-país. Un objetivo para el cual se juntan los dos polos destructores. Para el ‘proceso’ se trata de garantizar su permanencia. Para las ‘oposiciones’, de detener esa expresión democrática para convertirla, mediante la manipulación, en instrumento maleable a sus propios intereses electoralistas y al acuerdo-negociación capaz de pagar buenos dividendos.

No olvidemos que hasta ahora esas ‘oposiciones’ no han explicado cómo y por qué se retiraron de las elecciones del 04D. Nada se ha dicho del acuerdo-negociación producido a raíz de la auditoria a las máquinas electorales, en Fila de Mariches, el 23N-05. ¿Quedó evidenciada la maquinaria-fraude? ¿Cuál el contenido del acta suscrita? ¿Por qué se esconde el acta sobre lo que allí ocurrió?


Si se llegó al acuerdo de eliminar las captahuellas ¿por qué se retiraron las ‘oposiciones’? ¿Y qué les lleva ahora, en las mismas condiciones, a plantear su participación en las presidenciales del 03D-06? ¿Es exagerado pensar que estamos ante todo un mundo de complicidades de las cuales sacará el mejor provecho el GP? ¿Tiene algún sentido que al colectivo, colmado de miedo, desesperación y postración se le lleve de nuevo engañado al ‘pasquín electoral’? ¿Por qué las políticas actuales de las ‘oposiciones’ juegan al fusilamiento del 04D-05? ¿Por qué se actúa, simplemente, en función de acomodarle el escenario democrático-electoral al GP? abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 04 de mayo del 2006.

No hay comentarios.: