viernes, mayo 12, 2006

VENEBOCUBA ¿A PASO DE VENCEDORES?



La jugada de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia sorprendió incluso a observadores y analistas internacionales, debido a las dificultades para conocer la estrategia de la llamada ‘revolución bolivariana y su ‘socialismo del siglo 21’. En principio, al parecer, estamos ante una acción que tiene el propósito de la intimidación y la presión. El 29/04/06 los tres ex-países deciden crear un ‘bloque unitario’-Venebocuba- que los lleva a unir sus destinos, bajo la dirección del más experimentado.

La primera decisión la aplica Evo Morales. Y se sabe que la idea es advertirle a Brasil que de su comportamiento con los venebocubanos depende el futuro suministro de gas a esa potencia. Está obligado en consecuencia a garantizar el ingreso de Venezuela al Mercosur, desde donde procederá a luchar por su destrucción.

Ya ha avanzado gestiones en esta dirección con Paraguay y Uruguay. De lograrse este objetivo y sumarse a la liquidación de la CAN y el G3 se estará despejando el camino para lograr dos objetivos centrales: impulsar una Comunidad Propia de Naciones en la cual la primera carta sería Venebocuba con su epicentro en el Alba. La mayor parte de las naciones latinoamericanas cerrarían filas con una Comunidad a la cual se le tarifa a punta de barriles de petróleo.

En este caso se estaría en presencia del esfuerzo venebocubano por adquirir fuerzas de las diferentes partes de la región, para hacerse sentir como una potencia en crecimiento capaz de hacer frente al imperio norteamericano o a sus equivalentes a nivel latino: Brasil y México. Entonces estaría claro que al lado del ALCA-TLC se ubica el Alba-TCP.

Lo importante en todo caso es evaluar este proyecto venebocubano en el marco de la lucha imperial y la globalización. Cuesta trabajo admitir que se pueda calificar de triunfo un aislamiento que es el punto en el cual nos encontramos hoy. Las declaraciones del canciller brasilero son más que un reclamo por la injerencia del GP en ‘la decisión boliviana’. En el fondo se pide no contar con Mercosur. Hasta el hugoducto quedaría en suspenso. A los venebocubanos se les ve más como cazadores atrapados que como vencedores! Sancho, y ante este aislamiento-derrota ¿qué hacen las oposiciones? ¿Ayudar a la recuperación del GP? abm333@gmail.com




No hay comentarios.: