martes, mayo 09, 2006

LA FUNDACION


HISTORIA HOY
EL CIELO DEL FUTURO
Y nos dijeron que fuimos fundados, creados, elaborados, planificados, definidos, determinados, adaptados, en fin que fuimos y somos una sociedad que se identifica con la invención de otros. Formamos parte de la sociedad que fue creada por los europeos y que da paso a que vinieran unos descendientes de los invasores iniciales a adquirir la condición de fundadores y refundadores de una sociedad, unas instituciones, un tiempo y unas posibilidades humano-espaciales, que no le pertenecen.

Allí está el origen de muchos males. Fundaron y refundaron quienes no tenían capacidad ni condición para abrogarse un derecho que milenios antes se había ejercido en plenitud. Por ello fundaron los llamados fundadores sobre las bases más endebles y perversas. Fundaron sobre el grito, el reclamo, la acusación, el vejamen-tortura o el más profundo desencuentro. Y en esa acción, asumida a la fuerza, el fundador adquirió conciencia de su capacidad-condición de propietario, a fin de que sobre su fundación ninguna otra viniera a sobreponerse, que no fuese continuidad de su mismo mandato.

La fundación había adquirido la más alta condición de apropiación. Y a la larga una fundación de propietarios-dueños pasó su bastón de relevo a otra, sin que los fundados, los apropiados, pudiesen hacer otra cosa que seguir las señas de una historia hecha por otros.

Hoy estamos padeciendo la refundación llamada bolivariana que no tiene capacidad para detener el tráfico destructivo de estos y de los tiempos que vendrán.

No hay comentarios.: