sábado, mayo 08, 2010

CPT - AQUÍ MANDA FIDEL!


Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV


FORO


VENECUBA: ¿UN PROYECTO MONTADO POR Y PARA LA TRAICIÓN A LA PATRIA?


Objetivo: Adelantar el debate sobre los rasgos que caracterizan la situación venezolana. Y en esta oportunidad fijar la atención en un tema fundamental: el Proyecto Venecuba que se ha puesto en vigencia por parte de la ‘revolución bolivariana’ y la cubana.


Un Proyecto que se ha constituido en el arma básica para mantener y consolidar la unión de dos procesos, dos realidades, dos patrias-naciones-repúblicas en una sola y única revolución.


¿Y sobre qué idea-base se levanta este Proyecto? El 11A-02 queda al descubierto la profunda debilidad del programa autoritario-militarista que encabeza el golpista-presidente (GP). Aceptar la “ayuda incondicional” cubana se planteó como una necesidad impostergable.


El año 03 se inician las misiones, como un instrumento para penetrar en la población con los estandartes del populismo. El triunfo del GP el 15 Ag.-04 le debe mucho al instrumento político establecido bajo la dirección de Fidel Castro.


El año 04 comienza a operar en la práctica la intención de unir las dos revoluciones en una. Para los Castro esto vendría a significar salvar una revolución en bancarrota como la cubana. El 22 de Agosto del 2005 se instala formalmente Venecuba. Y desde entonces los Castro rigen nuestro destino.


Esta ‘unión’ se basa en la teoría marxista-leninista de que no es posible el desarrollo de revoluciones aisladas y en la propia tesis del internacionalismo proletario que obliga a las revoluciones a expresar y realizar su solidaridad.


Y en la medida en que se pone a andar esa fusión queda a un lado la frontera de esas dos realidades. El lineamiento contenido en el Manifiesto Comunista es muy claro: los comunistas no tenemos fronteras. La patria asume la universalidad del proletariado.


Esto alude a la existencia de un mundo regido por el proletariado que genera una sola y única patria que cuenta con un territorio, una producción, una legislación, una forma de ser y sentir, unos vínculos afectivos, una historia que se hace común.

Se establece así una institución que refiere la unidad de dos realidades que pasan a tener un solo gobierno, una patria, una nación, entendida como ordenamiento en todos los aspectos de la vida de la población.


De modo que la concepción marxista-proletaria de la patria dista mucho de la liberal que sí cree en la realidad de las fronteras, en el orden que debe regir en el país-nación, en la inevitable aplicación de los marcos legales, en las identidades nacionales. Y este es el esquema que prevalece en un mundo en el cual tiene asiento, dominio y proyección el capitalismo.


En las propias realidades en las que se estableció la ‘unión de naciones’, se vino a pique una institucionalidad que se inspiraba básicamente en criterios ideológicos y políticos que no encontraron un real fundamento en el orden económico y social.


Ese mundo simplemente no llegó a ser ‘el reino del proletariado’, ni existió nunca una territorialidad geográfica, económica, política y social en la cual se pusiera en práctica un nuevo modo de vivir-producir. Por el contrario, el llamado ‘internacionalismo’ se baso en la opresión y en la represión. Pervivió en su seno la inclinación hacia los valores y fundamentos del “viejo orden” que, finalmente, renace, no de las cenizas sino de las capas o coberturas sobre las que se quiso yuxtaponer otra realidad que no llegó a adquirir concreción.


Por ello, cuando hablamos de Traición a la Patria ¿a que nos estamos refiriendo exactamente? ¿Hay traición a la patria en la doctrina y perspectiva marxista-leninista-comunista? ¿Pero es que estamos cerca o inmersos en una realidad social dirigida por el proletariado y sin ningún tipo de fronteras?


¿Existe hoy aquí un espacio para una población con un hacer, unas creencias, costumbres, una producción, un modo de ser y vivir, una manera específica de adelantar su historia? ¿No es esto acaso lo que se quiere aniquilar con el Proyecto Venecuba? ¿Y esto es o no Traición a la Patria?


¿Habrá la conciencia requerida para entender que el venecubano es un programa de sometimiento que se afirma en la acción represiva? Según denuncias del General Antonio Rivero, la traición a la patria se produce en la asesoría cubana en las FAN y su presencia activa en el Comando Estratégico Operacional.

Para el General Angel Vivas Perdomo, la traición a la patria se produce cuando se impone a las FA el lema: patria, socialismo o muerte, venceremos.


A esto hay que agregar que oficialmente se anuncia la constitución de un ejército de 60 mil cubanos dispuestos a defender la ‘revolución’.


Con o sin ‘traición a la patria’ ¿tendrán claridad hoy entre los políticos venezolanos que VENECUBA no caerá (ni allá ni aquí) por la vía de los votos?


¿Tiene asidero proletario el Proyecto Venecuba? ¿Acepta el grueso de la población venezolana este proyecto?


¿Con cuál proyecto enfrentar el venecubano? ¿Nos afianzaremos para ello en la política de la polarización o buscaremos en la fuerza del colectivo los instrumentos necesarios para la elaboración y puesta en práctica de una nueva y creadora política?


PONENTES


GUILLERMO HEREDIA

GONZALO HIMIOB

JESÚS MARÍA ZAÁ


MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 10 DE MAYO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm



Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


No hay comentarios.: