viernes, noviembre 25, 2016

¿HACEMOS OTRA HISTORIA O SEGUIMOS EN LA RUTA DEL CAUDILLISMO-ATRASO-ENGAÑO-PERVERSIÓN?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL

FORO


René Magritte / Ideas claras
¿Las tenemos?

¿HACEMOS OTRA HISTORIA O SEGUIMOS EN LA RUTA DEL 
CAUDILLISMO-ATRASO-ENGAÑO-PERVERSIÓN?



PONENTE
MARÍA CORINA MACHADO

COMENTARISTAS



LUIS MARÍN



DIEGO BAUTISTA URBANEJA


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV
 4 A 6 PM 




UN POBRE PAÍS RICO QUE HOY MILITA
EN EL HAMBRE, LAS CARENCIAS Y DEMÁS MISERIAS

Con este foro damos continuación al debate iniciado el lunes 21/11/16. Entonces hicimos el siguiente planteamiento: ¿Dialogamos, nos matamos o hacemos otra historia? Participaron como ponentes los diputados Omar Ávila, Manuela Bolívar, Américo De Grazia y el Dr. Carlos Hermoso. La sesión está en youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=roltfphA2tI

Nos interesaba entonces y ahora seguir la discusión sobre  la problemática que vivimos, que cada vez toma un nivel de mayor profundidad en cuanto a un malestar que  toca directamente a una sociedad y en particular a los de menores recursos. De allí  la inmensa y creciente desesperación que nace de la agobiante situación económica que se profundiza cada vez más para acentuar nuestra condición de pobre expaís rico que hoy milita en el hambre, las carencias y las más variadas miserias.

UN CUADRO HISTÓRICO REPETIDAMENTE EXAMINADO
CON EL MISMO ESQUEMA INTERPRETATIVO

Se trata de un cuadro histórico examinado de manera permanente con el mismo esquema de interpretación. Para la casi totalidad de los políticos que asumen la condición de críticos, nuestros males se deben en lo fundamental al fracaso de un tal modelo económico que se supone tiene que ver con socialismo y, según otros hasta con comunismo. 



ESTAMOS ANTE UN PROYECTO PREVISTO EN EL PLAN DE LA PATRIA PARA CONTROLAR LA POBLACIÓN

Se pierde de vista que se trata de un proyecto económico y social contenido en el llamado Plan de la Patria que tiene como objetivo fundamental intensificar el control de la población de abajo, a partir de la aplicación de los más elevados procedimientos de la manipulación. En cada caso lo que se nombra como revolución dice articular los mecanismos de y para el sometimiento de esa mayoría a los intereses de algo muy distante a la gente. Un ideal bolivariano-revolucionario que vendría a impulsar la creación de una verdadera y auténtica patria.

EL POPULISMO DE AYER ES EL MISMO DE HOY

Esto quiere decir que la vieja escuela populista se ve en buena parte asediada ahora por un proyecto que se presenta como novedad pero que en el fondo no va más allá de la simple reproducción. El populismo de hoy es el de ayer y lo único que se puede considerar como novedad es la extensión de un reparto que se corresponde  con una renta petrolera, hoy totalmente menguada.

EL PROYECTO SE DESCONFIGURA CUANDO MERMAN LOS RECURSOS PARA APLICAR EL POPULISMO

El resultado es la incapacidad de financiar esa política populista, generando un malestar que tiene que ver con la escasez, que lleva al establecimiento de preocupantes cuadros de hambre, que el régimen militar-policial-delincuencial-civil lo explica a partir de la presencia de una guerra económica que no se ha podido esclarecer en todas sus manifestaciones.

AQUÍ LO QUE EXISTE ES EL RESULTADO  DE LA FALTA DE UN APARATO PRODUCTIVO

Es posible considerar la posibilidad de ataques de los grandes mercados a uno históricamente dependiente para lograr mantener su sometimiento y es posible también que se persiga algún objetivo político. Pero lo fundamental en el caso de escasez-colas-hambre es la falta de un aparato productivo acorde con los tiempos y necesidades. 



ESOS PLANES NI HAN EXISTIDO NI SE PROCURAN AHORA

Y si algo  hay que lamentar en el presente es la ausencia de planes de producción con capacidad para garantizar la mínima satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías nacionales. Aquí no ha habido ni hay planes para fomentar un modo de producción distinto al vigente a lo largo del período. Hablar de economía es referir una y otra vez la renta petrolera, los precios del crudo, la demanda-mercados y muchas otras contingencias de niveles secundarios.

ANTE LA CRISIS LAS SALIDAS QUE SE PROPONEN SON ENFRENTAMIENTO O NEGOCIACIÓN

Se establece de este modo el círculo económico que se hermana con el social, el político o el histórico en general. Ante el proclamado fracaso de las llamadas políticas socialistas  se plantea buscar la manera de enfrentarlas. Se acude entonces a los medios conocidos y bien trajinados. Para unos la salida es la confrontación que termine en el desplazamiento de las actuales estructuras políticas para implantar unas de nueva configuración. Este es un aporte de los considerados como radicales. 

EL PODER SE REPARTE ENTRE QUIENES MILITAN EN LA DOMINACIÓN

Otros actores miran hacia la salida constitucional, electoral, pacífica y democrática que plantee la simple alternabilidad  en el uso y disfrute del poder. Esta es la fórmula más extendida y aceptada, el reparto de responsabilidades que termina en reparto de privilegios o beneficios. Entonces el poder alcanza para las estructuras que militan en la dominación. Estamos así en presencia del círculo político que tiene como propósito central el mantenimiento del orden vigente. 



¿SEGUIRÁ ENTONCES INDEFINIDAMENTE EL MISMO CAUDILLISMO, ATRASO, ENGAÑO Y PERVERSIÓN?

En este sentido cuando nos planteamos el cuadro histórico político actual no podemos menos que mostrar nuestra preocupación respecto a si seguimos en la misma ruta de los mismos círculos donde hemos estado en el corto, mediano y largo plazo. Esto lleva a preguntar lo relacionado con la continuación del mismo caudillismo, el mismo atraso, el mismo engaño y la misma perversión a lo largo del tiempo en el cual ha predominado el factor invasión sobre estas tierras, sus hombres y sus frutos. 

¿O HABRÁ CAPACIDAD PARA ABRIR NUEVOS CAUCES
PARA OTRA HISTORIA?

¿Es posible considerar que ha llegado la hora de dejar a un lado los viejos esquemas caudillistas-populistas, y de la manipulación y el atraso que ha caracterizado la historia de este expaís? ¿Se seguirá indefinidamente por la vieja y gastada ruta o habrá capacidad necesaria para abrir otros cauces para una historia con signos, aportes, espacios y actores con otro sentido de acción, vida y trascendencia? 

¿Seguiremos anclados en el mismo círculo de la misma repetición, de los mismos vacíos o seremos capaces de orientar nuestros pasos y huellas por un camino que nos conduzca al tiempo de la auténtica libertad?

¿NOS MANTENDREMOS UNA Y OTRA VEZ COMO SIMPLES ESPECTADORES DE NUESTRA PROPIA TRAGEDIA?




¿Nos mantendremos una y otra vez como simples espectadores  de y para la actividad destinada a favorecer la permanencia de condiciones para  la continuación de la vigencia de los héroes-caudillos-libertadores que tanto han pisoteado y pisotean el colectivo-social-pueblo?

¿Seremos capaces hoy de hacer otra historia para el mañana o seguiremos como simples pasajeros del mismo círculo del atraso la perversión y el caudillismo?

Y a esta hora importa preguntar, una vez más, sobre el tantas veces nombrado tema de las salidas. ¿Es el momento de volver sobre la cuestión constitucional-pacífico-electoral como fórmula para alcanzar el desplazamiento de quienes ocupan el mando-poder por la vía de un RR-2016 o 17? ¿Es hora acaso de seguir impulsando un dialogo que significa el establecimiento de las mejores condiciones para que este régimen acampe cada vez sobe bases más firmes y permanentes?





¿Qué hace María Corina Machado y Vente Venezuela (VV) en una MUD inmersa en un diálogo que públicamente califican como una farsa que sólo beneficia al régimen? ¿Por qué MCM y VV, al igual que VP, están dentro y fuera de la MUD? ¿Acaso necesitan permanecer como desde afuera para mantener viva la precandidatura presidencial de MCM,  una de las siete que se consideran en el seno de la "Unidad Electoral" que hoy se tiene como el otro Partido Político de la polarización que da continuación al bipartidismo de AD / Copei de la cuarta república?

¿SEGUIREMOS POR LAS TRILLADAS RUTAS DEL FRACASO?

¿No es esto acaso una clara señal de que seguiremos por las trilladas rutas del fracaso de y para las mayorías y el beneficio de las cúpulas políticas que, en el peor de los casos, reciben migajas que significan beneficios y privilegios? ¿Continuará vigente así el lineamiento según el cual toda nuestra política es un círculo para seguir indefectiblemente donde mismo, es decir, en un punto que no admite ningún tipo de modificación? 

MdM UN ARMA DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN PARA LA HISTORIA QUE TENDRÁ QUE SER

Pero si entendemos que es una necesidad histórica el rompimiento de ese círculo, se impone como un reto el pensar en otros caminos y procedimientos para un hacer y adelantar otra y verdadera política apartada de burlas y engaños. En nuestro caso hemos propuesto y difundido el Movimiento de Movimientos(MdM), como un arma de lucha y organización para la historia que alguna vez tendrá que ser. Mientras, andaremos debatiendo sobre los discursos del vacío y el sometimiento, como el que se nos quiere vender con el falso diálogo para el apaciguamiento y la tranquilidad.


Y en este sentido, cuando se dice dialogamos o nos matamos es porque se apela al camino que favorece a quienes tienen, gozan y disfrutan de la capacidad de matar y que pueden a la vez imponer el silencio comprado o el diálogo cómplice que abonen el camino para que prosiga el imperio invasor de la muerte.

INDISPENSABLE EN ESTA HORA HACER EL DESLINDE

Por eso hoy resulta indispensable tomar posición respecto a si continuamos adscritos a la vieja concepción de la historia de la perversión, el pisoteo, el crimen y la invasión, o si nos apartamos de esa tendencia para formular acciones constructoras de aportes y huellas que sirvan para el diseño de una realidad en la cual los hombres adquieran una legítima y total plenitud.

¿Seremos capaces en fin de abordar el camino de la otra historia o permaneceremos incólumes en este sitial determinado por los signos del atraso, las miserias y todo un mundo de dolor e iniquidades? 

¿Tendremos algún día la suficiente capacidad para levantarnos como auténticos actores de una historia que  adquirirá en definitiva los rasgos, razones y sentido de la vida, el amor, belleza y proyección?

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515





No hay comentarios.: