sábado, febrero 10, 2007

¿RESURRECCIÓN DE CUÁL SOCIALISMO?

Pablo Ucello (1397-1475) / Resurrección

La palabra de Jesús fue precisa: ‘Lázaro, levántate y anda’. Y hoy, un ‘Sumo Sacerdote y Redentor’ ordena la resurrección del socialismo, sin tener en cuenta que convirtió la esperanza de los proletarios del mundo en nuevas formas de sumisión-masacre.

El problema no reside entonces en rescatar la humanidad de las garras del imperial-capitalismo global-explotación sino también de lo que se ha tenido como socialismo. Es hora de que la mentira y la trampa dejen de esconderse en la llamada revolución o en una de sus expresiones: el socialismo que no es ni puede ser en manos de asaltantes y corruptos de toda condición. Por ello el colectivo sigue condenado a la derrota que está obligado a vencer.

LA GUERRA PERMANENTE

El planeta está tomado hoy por una ‘guerra permanente’ que mueve sus ejecuciones de un lugar a otro según su conveniencia. Y en medio de esta hecatombe vemos actuar los mecanismos más perversos. Los mismos que llevan a un joven norteamericano a convertirse en soldado de una guerra que no le pertenece, o al niño a quien su madre le coloca en su débil humanidad una bomba en nombre de su Dios, o de una tal liberación que sea capaz de gestar todos los odios que garanticen la plataforma de su existencia: el control del pueblo-masa-explotados.

EL USO DE LOS EXPLOTADOS

Porque ¿cómo fabricar ‘democracias’, ‘revoluciones’ o ‘socialismos’ sin explotados- marginados-expropiados-excluidos, materia prima de cualquier oferta engañosa para una lucha por el poder de los dueños de la humanidad?

El producto de setenta años de ‘socialismo real’ permite afirmar que allí triunfaron las fuerzas más perversas en términos de Estado burocrático-clasista sobre cualquier ilusión de construir un ‘mundo mejor’.

Los cambios no se produjeron para crear un ‘hombre nuevo’ o una nueva sociedad. Aquella fue una lucha frontal entre gigantes que no dejaban de lado la posibilidad, cuando la conveniencia lo aconsejaba, de llegar a oscuros acuerdos y negociaciones que de alguna manera garantizaran la pervivencia de ambos polos de destrucción. Hoy se intenta reeditar la bipolaridad que en el fondo no existió, en el marco de una multipolaridad que no va más allá del deseo.

Pero a la hora de la caída de los muros quedó al descubierto que el antiguo imperio de la revolución, del socialismo- comunismo-igualdad, no sólo había sido incapaz de construir una nueva realidad sino que potenció las peores fuerzas de la sociedad. De allí las guerras locales y fratricidas desatadas en esos territorios, por causas de nacionalismos, posturas religiosas, discriminación o exclusión.

En estos conflictos subyace la disputa por el dominio de los recursos naturales o de los mercados que garanticen la hegemonía de un poder que tiende a perpetuarse. Mientras, el colectivo ha permanecido en su estadio de penuria-padecimiento.

48 AÑOS DE UNA MISMA FRUSTRACIÓN

Y en este contexto ¿cómo caracterizar el momento que vivimos? ¿Cuál su especificidad? Más allá de la confusión reinante es posible determinar que el populismo autoritario-militarista-petrolero, recubierto de democracia, libertad y socialismo del siglo XXI, es el rasgo que define al régimen vigente. Y la única novedad que se registra con respecto al pasado tiene que ver con la forma de ejercer la hegemonía sobre la base de yacimientos de petrodólares.

De allí que no proceda la calificación de salto, ruptura histórica o revolución para lo que ocurre aquí. Estamos ante la continuación del viejo modelo de dominación que no ha experimentado cambios sustanciales. Y las ‘cúpulas podridas’ de la ‘cuarta’ se unen a sus similares ‘revolucionarias’ de los últimos años. En total son 48 años de una misma frustración-destrucción que termina por convertir a Venezuela en un ex-país.

EL GRAN MENJURJE

El tal socialismo es un gran menjurje en el cual todo tiene cabida, pero ninguna precisión. En ABM, Habla el Comandante (Caracas, 1998, p.398) el GP señaló: “Yo no puedo adueñarme ahora del pensamiento marxista y declararme como tal porque no lo conozco. Yo nunca leí El Capital. He leído elementos del marxismo, pero en forma superficial. Para yo decir: soy marxista, debería conocerlo a fondo. (…) ¿Soy cristiano? No. No conozco la teoría cristiana ni la practico.”

Quien viene de declararse en el corto plazo como ignorante del marxismo hoy se presenta como un proponente-innovador y osado adalid de una nueva forma de socialismo.

Pero ahora el ‘jefe único’, apoyado en La Biblia, Jesús, Bolívar, Marx, Zamora, Mao, Che, Stalin, etc, habla de implantar un socialismo que se aparte de la orientación estatal que tuvo en la URSS, China, Europa del Este, Corea, y se acoja al ‘modelo autoritario’ tipo Cuba. Pero, ¿cómo se llega a este disfraz que se vende como SS-XXI?

1.- En un inicio se tuvo en cuenta la sentencia del otro Padre de Venecuba, Fidel Castro: ‘Eso que ustedes llaman bolivarianismo es lo mismo que nosotros llamamos socialismo’. ¿Socialismo o capitalismo de Estado? ¿Socialismo capitalista de Estado? ¿Socialismo como toma del poder por parte de la clase obrera víctima de la explotación? ¿Socialismo o burocracia socialista?

2.- A ocho años de ‘revolución bolivariana’ aquí no se tiene noticia de esos tales beneficios al colectivo. Pero si se conoce de la existencia de una nueva clase surgida al calor de la corrupción correspondiente. La clase boliburgueriana concentra buena parte del capital revolucionario y nada tiene que envidiarle el nuevo-riquismo adeco-copeyano. Y al asumir la responsabilidad de revivir el cadáver del socialismo esta clase ejerce una práctica que le paga buenos dividendos a nivel nacional e internacional.

3.- Cuando el GP anuncia una ‘nueva era socialista’ deja atrás una transición de 3000 días para avanzar ‘a paso de vencedores’ hacia una ruptura histórica. Nos enteramos así que hace 8 años se decretó una transición que se da por concluida cuando se decide ‘radicalizar el proceso’ y profundizar la revolución para avanzar hacia la implantación del SS-XXI. ¿Transición entre cuáles fenómenos? ¿Ruptura de cuál sistema o modelo? ¿Cuál salto histórico o revolución ha habido en este ex-país?

4.- Ahora resulta que el ‘actor principal’, el nuevo héroe-caudillo-libertador-hegemón, es quien decide cuando comienza y termina lo que el mismo califica como período de transición. En sentido histórico esto refiere el tiempo que se establece entre el agotamiento de un modo de producción hasta la conformación de uno nuevo. ¿Y es que en los 3000 días transcurridos desde el 02/02/99 a la fecha se inició el paso de un sistema a otro? ¿Del capitalismo al socialismo, de un modo de producción a otro, o de unas cúpulas a otras?

La propia nacionalización de la CANTV, La Electricidad, el gas y de la parte de la faja que no fue tomada por los contratos mixtos, el paso de PDVSA o del BCV y demás organismos económicos al control del ejecutivo ¿significan un cambio en nuestra estructura económica o en la manera de organizar y profundizar la corrupción?

5.-¿Dónde está la ruptura histórica que convertirá este ex -país en algo diferente a lo que es hoy? ¿Es que con los Consejos Comunales se le transfiere el poder a un colectivo que de inmediato comienza a mandar? Para el GP los CC son la concreción del bien común, la producción social y la participación directa del colectivo.

Este es el poder de poderes alrededor del cual giran los otros motores de la ‘revolución’: la habilitante, la reforma constitucional, la educación y la reforma territorial ¿Bastarán las nuevas leyes habilitantes para decretar una revolución-ruptura-salto histórico que no ha ocurrido en ninguna parte del planeta?

6.- Después de ocho años de ‘transición’ y con todos los poderes en sus manos, el hegemón requiere ejercer su autoridad directamente, sin participación alguna del colectivo, para decretar la resurrección del socialismo. Porque no es verdad que hay un colectivo mandante y un gobierno ejecutor. Los CC son la expresión de una institución que se acoge a una tarifa y que se supedita al príncipe o monarca que detenta todos los poderes. Por esta razón no se debe confundir comunismo con un régimen autoritario-militarista de firme y decidida inspiración fascista, con la cobertura democrática que le brindan ‘sus oposiciones’.

Nadie puede pensar hoy en la construcción de un socialismo al margen del contexto mundial. Y no es verdad que la multipolaridad enterrará al ‘capitalismo salvaje’ y creará muchos polos socialistas. Hasta ahora sólo se trata de enfrentar una ‘unipolaridad salvaje’ cuya derrota no parece inmediata.

9.- De modo que el llamado SS-XXI sólo puede entenderse en el marco de un proyecto que avanza a paso de destructores a apoderarse de todos los activos de una sociedad, a objeto de controlar la totalidad de su cuadro histórico. Y esto se hará con los instrumentos conocidos: el caudillo, que se junta a un colectivo económicamente manipulado y a un ejército igualmente tarifado. De aquí que se monte la gran fábrica del engaño-trampa que son los Consejos Comunales, que el GP llama la ‘Bomba Atómica Positiva’ de la revolución bolivariana y socialista.

10.- A partir del control-tarifa, la manipulación política-ideológica-mediática, la reserva militar y la clase boliburgueriana a la cabeza del robo-corrupción, se construirá la patria de los jerarcas que llegaron para quedarse hasta que se produzca el verdadero despertar del colectivo, que impulse un movimiento que, en medio de su frustración tome en sus manos la conducción de su destino y enfrente tanto a los destructores ‘revolucionarios’ como a los demócratas del acuerdo y la negociación. ¿Cómo negar en conclusión que la resurrección del SS-XXI no es más que una gran e inmensa trampa que ha venido a confundir aún más el cuadro histórico y a exigir nuevas perspectivas teóricas y prácticas? abm333@gmail.com

Publicado en El Nuevo País, domingo 28 de enero del 2007




1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Blanco:

Sus comentarios confunden un poco, es dificil determinar cual es su posicion como habitante de lo que Ud. llama "ex-pais".

"En este punto radica el fracaso del Socialismo que se nos ha vendido hasta la fecha"

Lo hay que especificar claramente, es que el Socialismo siempre ha sido una idea tonta y arrogante que pretende que un grupo de vivos dirijan la manera como deben vivir los demas. No se trata que el mono mayor y sus arrastrados secuaces (incluyendo la ratas mayores, Arias y el "botado" Rangel) definan la cuestion. Al fin y al cabo las dotes intelectuales no caracterizaron jamas a ningun militarcito iberoamericano. El asunto es que el socialismo es una estupidez que ha fracasado de plano y persiste solo en las mentes prehistoricas de la vieja europa y en la de otros necios con mentalidad ultra subdesarrollada.

A ratos pareciera mas bien, no estoy seguro de esto, que Ud. es parte de la fracasada izquierda enquistada todavia en la UCV. Por lo demostrado en las ultimas decadas, dentro de los recintos de esa institucion no habra nunca manera de concebir un pais moderno en contacto permanente con naciones civilizadas y con leyes efectivas.

"porque hasta el presente hemos tenido por presidentes a vigilantes llamados a garantizar los bienes del imperialismo en estas tierras."

"Un 60 por 40 que en la práctica significa que aportamos el yacimiento y la infraestructura y las compañías perciben la referida ganancia por "su trabajo" de sacar y llevarse el petróleo"

Estas son frases insulsas, que desconocen la realidad de los grandes negocios industriales en el mundo internacional de la produccion. No hay imperialismo o nada por el estilo. Lo que existe es capital de trabajo y este se requiere venga de donde venga. La relacion 60/40 es acordada en terminos internacionales para este tipo de acuerdos. Es dificil explicarlo aqui, pero es buen negocio que otro arriesgue el sacar el mineral, limpiarlo, envasarlo y comercializarlo. En la mayoria de los casos, se termina perdiendo si se hace con firmas "locales" incapacitadas.

Refinar el petroleo en el territorio de los usuarios principales (Caso Citgo) es un gran negocio y un magnifico valor anadido en la comercializacion del producto terminado. En todo caso..., alguien que en este nuevo siglo todavia crea en el comunismo y socialismo dificilmente podra entender de estas cosas.

Problemente para estas mentes primitivas, las companias estadounidenses que envian montones de trabajo clerico (administrativo) hacia paises como India, Pakistan, etc, son unos "traidores del pueblo americano" y merecen el paredon fidelista o que se les haga una revolucion o algo por el estilo.

Si alguien quisiera defender al pobre o promover la justicia en Vzla., es decir un gran justiciero popular, deberia empezar por eliminar las derivaciones de la absurda "ley de minas", procedente de las antiguas leyes de la corona espanola, que le quito los derechos sobre los minerales del subsuelo a los venezolanos, "libertados" por el gran sonador fracasado, que eran dueno de sus terrenos. Teoricamente, la industria petrolera nace en Vzla. como una confiscacion arbitraria de lo derechos del ciudadano. Bueno esto es perder el tiempo..., los camaradas no lo entenderian, es mejor dejarlos que se sigan reuniendo en la Sala E, paradojicamente situada en frente de una biblioteca donde los libros alli almacenados parece que no los leen los "socialistas tropicales".


Best regards,

Orlando