sábado, octubre 25, 2008

DE LA 'REVOLUCIÓN' DE OCTUBRE A LA BOLIVARIANA





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE LA ‘REVOLUCIÓN’ DE OCTUBRE DE 1945
A LA BOLIVARIANA


SEMEJANZAS, DIFERENCIAS Y
PERSPECTIVAS
El objetivo de esta actividad apunta hacia la determinación de las grandes coordenadas del acontecer político de la historia actual. Importa en este sentido definir la precisión relacionada con la revolución en esta Venezuela, a fin de establecer el registro de ese tipo de 'acontecer' en la Venezuela de estos tiempos.

A ese respecto consideramos indispensable hacer la relación de las dos experiencias que, en los términos de los 63 años que nos separan del 18 de Octubre de 1945, se han calificado de revoluciones.

A la Revolución de Octubre de 1945 sus propios actores e historiadores ligados a Acción Democrática y al positivismo, la han considerado como la cuna y a Rómulo Betancourt como Padre de esa Democracia y por esta condición se le venera al punto de levantar el más configurado culto.

Pero esta 'revolución' que tuvo su primera expresión en el trienio 45-48, continúa a partir del 23 de enero de 1958 y se extiende hasta el 06D-98 cuando gana la presidencia quien dirige el intento de golpe de Estado del 04F-92. Comienza entonces un proceso que a partir del 15Agost.-04 transita por lo que se ha dado en llamar 'revolución bolivariana' o 'socialismo del siglo XXI'.

¿Pero estamos en presencia de dos revoluciones? ¿Qué es en definitiva, una revolución? ¿Basta con decir que es un cambio radical de todas las estructuras de una sociedad y la aparición de un nuevo modo de producción y una nueva época histórica?

¿Qué ocurre con las llamadas revoluciones de Octubre y Bolivariana? ¿Qué tipo de cambios producen en la sociedad? ¿Se marca una ruptura clasista? ¿Caen los viejos poderes sociales y pasan a ser sustituidos por nuevas expresiones clasistas?

¿Se adelanta desde ambas 'revoluciones' modelos de producción que rompen con el pasado? ¿Un abierto enfrentamiento con el imperialismo? ¿Es la implantación de nuevos modelos de sociedad? ¿Una educación, una ideología y unas instituciones revolucionarias?

¿Se trata de regímenes alejados de toda práctica militarista, de toda influencia totalitaria y todo signo de autocracia? ¿Profundamente respetuosas de los Derechos Humanos, las garantías individuales y la libertad de expresión? ¿Creadoras de nuevas relaciones internacionales? ¿Del mundo unipolar a la multipolaridad?

En definitiva, ¿cuál es el aporte de estas 'revoluciones' en la organización y el mejor vivir de una sociedad? ¿Resuelven problemas centrales como el de las miserias sociales? ¿En qué se asemejan y diferencian ambas 'revoluciones'? ¿Cuáles son las perspectivas de una y otra? ¿Contiene la revolución bolivariana la revolución de octubre de 1945?

PONENTES
PEDRO BENÍTEZ
OMAR HURTADO RAYUGSEN
GABRIEL PUERTA APONTE

COMENTARISTA
LUIS CIPRIANO RODRÍGUEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 27 DE OCTUBRE DEL 2008

Sala “E” / 6 pm
(frente a la Biblioteca Central de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320


No hay comentarios.: