sábado, junio 02, 2012

A MEDIO SIGLO DE EL CARUPANAZO Y EL PORTEÑAZO


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA

DEBATE

A MEDIO SIGLO DE
EL CARUPANAZO Y EL PORTEÑAZO

¿SIGUE EN PIE EL GOLPISMO COMO
AGENTE HISTÓRICO?

EXPOSICIONES INICIALES
DOUGLAS BRAVO
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
  
LUNES 04 DE JUNIO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Después de medio siglo de los movimientos militares-cívicos de Carúpano y Puerto Cabello, procede la interrogante en relación a si desapareció o está viva esa forma de lucha que junta grupos de uniforme y sin él para avanzar en dirección al derrocamiento del gobierno legalmente establecido por la vía del asalto o aplicación de la fuerza.

Apenas derrocada la dictadura de Pérez Jiménez se hizo presente la conspiración llamada a reimponer el régimen depuesto. El naciente gobierno contó entonces con el apoyo político y social necesario para actuar en la defensa de lo que se llamó desde ese momento como ‘naciente democracia’.

DE LA CONSPIRACIÓN DE LOS DESPLAZADOS
A LA DE CONSPIRACIÓN ARMADA

La conspiración de los desplazados da paso luego a la llamada conspiración contra la ‘democracia representativa’ unida al Pacto de Punto Fijo. El descontento fundamental surge cuando el gobierno de apoyo múltiple pone a un lado al PCV y a los grupos que ven con buenos ojos lo ocurrido en Cuba a la hora del derrocamiento de la dictadura de Batista.

Las fuerzas disidentes de la juventud de Acción Democrática se abren paso en abril del 60 y junto con los contingentes del comunismo emprenden la acción conspirativa. La propia lucha armada que asume plenitud a mediados del 61 forma parte de un plan conjunto con fuerzas militares para producir un ‘Nuevo Gobierno Ya’ a comienzos del 62.

La Huelga del Transporte empalma con el intento de insurreccionar el Cuartel Bolívar de la Guaira. Luego del fracaso del Guairazo se encaminan las acciones hacia las bases navales de Carúpano y Puerto Cabello. El 04 de mayo y el 02 de junio se producen los dos intentos de golpe con miras a reimponer el espíritu y la realidad democrática que hace acto de presencia a comienzos del año 58.

La lucha armada prosigue después de estos fracasos. Pero es visible la disminución de sus posibilidades o radio de acción. Es la propia extensión de una lucha en cuyo triunfo no creían ni siquiera muchos de sus supuestos actores. Y las llamadas fuerzas de izquierda, convertidas en grupos enfrentados, extienden una lucha armada que en muchas oportunidades se redujo a negociaciones, no para impulsar o mantener esa forma de lucha, sino para entregarla y liquidarla. Se había cohonestado en su condición de fuerzas insurreccionales el derecho del régimen democrático incluso con su aparato de violencia legal.

UNA PACIFICACIÓN PARA EL REPLIEGUE

El proceso de pacificación fue progresivo y firme. A la larga la totalidad de los grupos que habían hecho armas se pliegan a la posibilidad de vivir y convivir al lado del Estado de Derecho y electoral. Ya a la hora del gobierno de Caldera  vemos a una buena parte de la lucha armada formando filas o dándole apoyo a su gobierno. Muchos muertos quedaron en el camino. Mientras, se disponían nuevas urnas electorales.

Y por esta vía llegaremos a encontrar a otro contingente de la lucha armada unido a la conspiración que encabeza Hugo Chávez, a su campaña electoral y a su acción de gobierno regida por el autoritarismo de firme inspiración totalitaria. El régimen militarista y castro-chavista mantiene el control de lo que se presenta como la entidad geopolítica y militar de Venecuba. El golpismo sigue mandando en este ex país. Es hoy un agente histórico para el mantenimiento del estado de cosas vigente.

EL GOLPISMO ELECTORAL

Un golpismo que utiliza, en este estadio, el arma del voto como su principal fundamento. No para la recuperación de una democracia sino para el avance de un proyecto internacional, que se basa en la renta petrolera, que consigue tantos aliados como ingresos puede derivar para su conquista.

Y la demostración de la fortaleza de esta farsa está en que, después de doce años de ‘revolución  venecubana’, está tan arraigada la creencia en la sociedad de que vivimos en una democracia, que hoy en día se cree que es posible derrocar este régimen autori-totalitario, por la vía del voto.

DEL AGOTAMIENTO PUNTOFIJISTA AL
AGOTAMIENTO VENECUBANO

Sin duda que el agotamiento del modelo puntofijista y la incapacidad de la democracia representativa de conducir a mejores destinos la sociedad venezolana, lleva a esa exacerbación del golpismo y a la creencia en la gente de que cualquier novedad  sería mejor que lo existente.

A esa falacia no sólo contribuyó el grueso de una población cansada de esperar revindicaciones que no le habían llegado, sino que, por sobre todo, fue la acción de los grupos poderosos, en alianza con los que fueron desplazados del poder, quienes crean la plataforma para el triunfo de HCH en 1998.

LA CONSPIRACIÓN DE UN CAPITAL
SIN FRONTERAS

Esas alianzas permiten un cambio  de mando, en la creencia de que se trataba del mantenimiento de un mismo poder y los mismos privilegios. Obviaron entender, como suele hacerlo el capital que se moviliza sin fronteras, que los nuevos jefes optaban por un poder acariciado desde hace mucho.

Y como era de esperarse, el brutal ingreso petrolero pautó la necesaria compra venta de conciencia, el resurgimiento del caudilismo mesiánico y de la complicidad necesaria para darle paso al surgimiento, no de una nueva sociedad como se clamaba, sino de una nueva casta de boliburguerians, a la cual  tendrían mucho que envidiarle los viejos ricos de este expaís.

El golpismo de las armas, convertido por los momentos en el golpismo del voto, en este caso actúan en la misma dirección. Han servido hasta ahora para darle una legitimidad a un orden que ha intervenido todas las instituciones y que maneja este expaís como una hacienda de los tiempos del Gral. Juan Vicente Gómez. 

¿SEGUIRÁ VIGENTE EL GOLPISMO O LOGRARÁ EL COLECTIVO CONVERTIRSE EN AGENTE DE SU PROPIA HISTORIA?

El GP delineó desde 1998 perfectamente su plan. Está recogido en el libro que escribimos con él: Habla el comandante. Este próximo periodo electoral cierra la apertura llamada democrática y sella la instauración abierta de una sociedad, como todas las de este corte, regida por una minoría propietaria dueña de todas las instituciones y los bienes, y un colectivo en estado de indefensión y vulnerabilidad, atado a las dádivas de un Estado al cual está obligado a servir para sobrevivir.

En medio de ese cuadro, que parece estar tan distante de la comprensión del hombre que vive en esta sociedad en pleno destrozo ¿qué nos espera? ¿La continuidad del golpismo ahora venecubano y seudorrevolucionario? ¿O habrá alguna reacción de ese colectivo sojuzgado para alcanzar algunas metas de libertad, justicia y democracia?

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

T:@ablancomunoz

No hay comentarios.: