sábado, junio 16, 2012
CONVERSATORIO SOBRE ELÍAS MANUITT CAMERO Y LA LUCHA ARMADA
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de
Historia Actual
IIES / FACES / UCV
Boletín de Prensa
CONVERSATORIO SOBRE LA LUCHA ARMADA Y PRESENTACIÓN
DE: VENEZUELA: UN PAÍS PODRIDO
Habla
Elías Manuitt Camero
La
Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del
IIES/Faces UCV invitan al Primer Conversatorio sobre la Lucha Armada de la década de los 60’ y su significado en el presente. Se trata
específicamente de preguntar por la existencia, contenido y significación de aquel
tiempo y aquellas condiciones.
¿Es la lucha armada un tiempo que fue? ¿Dejó huellas?
¿De qué tipo y dimensión? ¿Qué ocurrió y qué se hizo con esa generación de
jóvenes que se entregaron con toda la convicción y hasta con la mayor entrega y
pasión a una lucha que, al parecer, no les pertenecía, por cuanto no eran ellos
quienes decidían el camino a recorrer y el papel a cumplir por cada uno?
¿Quién puede negar que muchos de esos jóvenes
alentados a la carrera de las armas se les dio la espalda en un momento
determinado y se les convirtió en simples desplazados, solitarios, confundidos
y abandonados?
A fines del año 60 ya están bien demarcadas las
señales de una violencia que la recién instalada ‘democracia’ no pudo
extinguir, sino alimentar. El año 62 la lucha armada hace conexión con la
expresión militar. Guairazo, Carupanazo o Porteñazo son tres expresiones de un
mismo empeño por establecer otras coordenadas en el plano histórico venezolano.
Al fracaso del proyecto de la unidad cívico-militar
se junta el guerrillero de la ciudad y el campo. Una desbandada que termina en
una tal pacificación que fue una manera de guardar un gran dolor detrás de un
manto profundamente lastimero.
Y esta imagen la encarna de muchas manera el Capitán
(Ej) Elías Manuitt Camero. Un oficial que procede de los estratos populares y
que entra a formar parte de los grupos de conspiradores desde la década de los
40 que decían buscar una historia diferente a la que había regido
hasta este tiempo. Es el ciclo de un discurso conspirativo que está al lado del
supuestamente democrático y que no alcanzan a modificar la realidad.
En este sentido, EMC ocupa un papel preponderante a
la hora de la caída de Pérez Jiménez. Pero su idea no se limitaba a quedarse en
plan de conspirador. Por ello pronto se incorpora a los grupos que enfrentan la
política betancourista. En 1962 deserta de las FAN y se incorpora al frente
guerrillero de Falcón. Cinco años después, ya disminuida la lucha armada, sale
a Cuba donde realiza algunas labores destinadas
a apoyar la continuación de la lucha por la emancipación nacional. Cumple
igualmente misiones internacionales.
Sin embargo, llegó el momento en el cual se impone el deseo
de volver a pisar el escenario que es necesario cambiar. Por ello regresa a
fines de los 70 y se instala en su pueblo natal Altagracia de Orituco, donde
permanece sobreviviendo con mucha dificultad. De pronto cae en cuenta de que
está materialmente alejado de o abandonado por sus antiguos compañeros de lucha
A su soledad y frustración, se sumaba el desencanto
de una sociedad sumida en el mayor desastre económico, político, social,
humano, moral. Una realidad que cada vez lo hiere más en su sensibilidad de
poeta. Una angustia creciente por un país podrido fue su más clara definición.
Y a este clima de dificultades se junta la propia y familiar. ‘El Capi’ se
queda completamente solo, con sus recuerdos y frustraciones. Y es así como
llegó el disparo del 09 de febrero de 1988. Partió de
sus propias manos y se alojó en el final
de su vida y el inicio de un profundo y permanente grito de reflexión.
Su testimonio es un recorrido álgido, duro, terrible
de esos tiempos. Retrata con fervor lo que fue la esperanza y luego el quiebre
de los valores, la traición, la negociación y la estafa de aquello por lo que luchó.
Su lectura sirve para comprender qué alcances ha
tenido y tiene aún una derrota que no se ha cerrado y que sigue dejando su
estela de desolación, desesperanza y muerte.
En el marco de este Conversatorio, que tendrá como
objetivo fundamental el debate sobre estos tópicos, se presentará el volumen Nº 23 de ABM: Venezuela, un país podrido. Habla Elías Manuitt Camero. Un
testimonio de dolor sobre un país que, por desgracia, sigue sumergido en lo que
Elías llamó podredumbre. Este lunes
18/06/12 estaremos en la Sala E, a las 6 pm en la presentación del libro que estará a cargo de
Douglas Bravo, Pablo Brito Altamira, Luis Marín y Mery Sananes. Allí mismo
podrá adquirirse la publicación a precio de bautizo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario