sábado, junio 09, 2012

VENEZUELA: UN PAÍS PODRIDO. HABLA ELÍAS MANUITT CAMERO


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


ACTO DE PRESENTACIÓN DEL
TOMO 23 DE LA COLECCIÓN
TESTIMONIOS VIOLENTOS DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

Imágenes integradas 1
LUNES 18 DE JUNIO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm



Este es el tomo 23 de los TV de Agustín Blanco Muñoz. En esta oportunidad se trata de Venezuela: un país podrido. Habla el Capitán Elías Manuitt Camero. El testimonio de un hombre que dedicó su vida a participar en la construcción de un proyecto de revolución que ni siquiera llegó a vislumbrar en un proceso copado por la incoherencia, la desorganización y la improvisación que condenan al fracaso cualquier intento de subversión.

El Capitán Elías Manuitt Camero, quien participa en el terreno de la conspiración desde la década de los 40, se activa contra  la dictadura perezjimenista y luego contra una  democracia que asume el camino de los traidores. Por ello deserta de su cuartel  y pasa a las filas de quienes la enfrentan por la vía armada.

Al dejar el frente guerrillero ‘José Leonardo Chirinos’ de Falcón, va a cumplir una misión importante en  Cuba. Regresa al país una década después y se encuentra con una situación que lo desconcierta y aturde. La idea y la práctica de la sobrevivencia se le impone como única posibilidad. Y en medio de semejante vacío aumenta su angustia y soledad. En el amanecer del 09 de febrero de 1988, en su Altagracia de Orituco, se escuchó el disparo que se hizo brisa y firmamento de desesperación. Su tonada alegre y rebelde le jugó una pasada para las muchas interpretaciones.

Sigue con vida entonces lo que muy bien recoge este testimonio: el país podrido en el que padece la mayoría desheredada que, sin embargo, no se da por vencida y sigue en espera de la tantas veces proclamada justicia. ABM


NOTA

Este lunes 11 de junio del 2012
no habrá actividad en la CPT

No hay comentarios.: