viernes, agosto 31, 2012

¿BLINDADOS CONTRA EL PRESIDENTE SALIENTE?

Refinería de Amuay
26 de agosto del 2012



¿Cuál es la repercusión de la tragedia de Amuay en el cuadro político electoral? ¿Se produce un posible daño en la candidatura presidencial del gobierno? Ante esta terrible muestra de incapacidad, ¿está la oposición más blindada,  firme y segura que el presidente saliente?

Para responder hay que comenzar por referir el tratamiento que se ha dado y se da a la tragedia Amuay que comienza en la primera hora del sábado 25/08.

En un inicio se dijo, en medio de la conmoción, que no era cuestión de enfrentarse para buscar culpables sino de unirse para actuar de manera solidaria con los afectados.

Ese  día  el gobierno estuvo representado en el lugar por el vicepresidente, el ministro de Energía y Minas y el gerente de Refinamiento de Amuay. Abundan los comentarios sobre la ausencia y paradero del golpista-presidente (GP).

Poco después del mediodía en un breve pase telefónico,  según unas fuentes desde Miraflores y según otras desde Cuba,  el GP manifiesta su pesar por el evento, decreta tres días de Duelo Nacional y ordena una investigación profunda “para determinar bien  las causas  y efectos, y  tomar las medidas que haya que tomar.” Llamó a seguir adelante para construir la patria buena.

En este primer momento, la consternación colectiva gira alrededor de la tragedia y sus alcances. Pero horas más tarde, comienzan las preguntas por las causas y se apunta hacia  el gobierno por lo ocurrido.

En lo específico se señala la falta de mantenimiento y el descuido que se materializa al no prestarle atención a un fuerte olor a gas muchas horas antes de la explosión.

El domingo 26, alrededor de las 4pm, 38 horas después de iniciado el evento, la señal de VTV muestra al GP  en la escena. Y de inmediato  lanza un ataque duro y  directo contra aquellos que han señalado que es tal la falta de mantenimiento en Amuay que ni siquiera se activó el mecanismo universal de alarma contemplado en todo sistema de seguridad.

El GP señaló que  cuando se produjo la explosión en la planta reinaba la normalidad y que no es verdad que haya habido en el lugar una fuga de gas por varios días.  Pero al mismo tiempo, dice:  “No se  descarta ninguna hipótesis por la explosión de Amuay”.

Es evidente que se intenta eludir la causa de la falta de mantenimiento por cuanto esto conlleva a un responsable directo: la administración de la industria que depende directamente del poder ejecutivo.

Y esto se conecta con la afirmación de que el “accidente” ocurre en medio de una total normalidad. Nada de extraño tendría entonces, que en la “profunda investigación” que se adelante surja un  plano causal que aluda a la “anormalidad”. Esto es,  una causa natural, política o del mundo de lo desconocido y misterioso.

En el campo de lo natural se podría echar mano, por ejemplo, de la chispa de un rayo. En lo político se aludiría al saboteo a la refinería de que hablaron Eva Golinger y James Petras, para sacar provecho político en la campaña electoral que se adelanta. Y  el campo de lo misterioso es uno de nunca acabar.

Y en este último se quiere colocar el asunto para evadir la responsabilidad sobre cuestiones que lucen evidentes. Por dónde se mire, el descuido o falta de mantenimiento está presente, aún en el escenario de un saboteo, porque no funcionaron los equipos de seguridad.

Y al echar a andar la anormalidad sobre lo normal, el GP comienza a tomar el protagonismo. Para él en este momento no hay nada que debatir hasta que se conozcan los resultados de la investigación y por consiguiente queda postergado también todo establecimiento de causas y responsabilidades. Y quien no se acoja a este dictamen pasa a forma parte de la legión de los majunches e irresponsables.

En este sentido el GP asume el mayor protagonismo desde su llegada. Y no se hace esperar la inyección de recursos, la trampa política y la inversión compradora de conciencia y tranquilidad,  para palear el desastre creado por la explosión.

De ese modo, en el corto y mediano plazo, la credibilidad y estabilidad del régimen se hace cada vez más liviana y llevadera. Y a la hora en la cual se detienen las llamas, definitivamente sobre el medio día del martes 28, el GP en cadena nacional, materialmente anuncia que el caso Amuay ya se inscribe en el capítulo de borrón y cuentas nuevas.

Es cuestión de días para borrar la imagen del Falcón en llamas. Y no extrañaría la aparición de escándalos que contribuyan al olvido  de la explosión Amuay. Mientras, el GP, candidato presidencial por cuarta vez, seguirá tomando el caso de la tragedia como escenario para poner de relieve su capacidad de gobernante magnanimo empeñado en el bienestar del colectivo.

Lo que en un comienzo aparecía como un posible obstáculo para el desarrollo de la campaña del GP, se volvió un escenario para el protagonismo-promoción. El régimen  mantiene su imagen y credibilidad porque no hay quien lleve el debate más allá de los límites y controles fijados por el mismo gobierno.

Las oposiciones quedan como entidades que cumplen tareas de observación de  mediana o escasa participación, cuya voz no incide para desviar los argumentos o tesis gubernamentales.

Hoy el GP está en el camino del ventajismo y haciendo campaña asido a todo el poder y recursos del Estado. Las oposiciones señalan que lo sacarán el 7-0 por la vía electoral, más allá de todo programa de fraude-trampa porque ya el GP, ante la fuerza y empuje de las oposiciones, acepta que es el Presidente Saliente. Esto corresponde a lo que se llamó en  elecciones pasadas ‘Estamos Blindados’.

Y así, en medio de una política opositora que juega a la superficialidad, el GP sigue avanzando a paso de destructor, con imagen de vencedor, completa y totalmente permitida por sus legitimadores histórico-electorales. ¡Qué historia amigos!  T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
El Universal 31 de agosto del 2012.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué horror, este artículo plantea un escenario muy preocupante, pienso muchas veces que la actuación del grupo político que acompaña a Capriles, se echa las bolas al hombro y se alínean detrás del trabajo del candidato dejando al descubierto otros aspectos de la vida nacional como los últimos acontecimientos, asesinato a Yanomamis, Amuay, Infraestructura aérea y terrestre etc, yo me pregunto quién se ocupa de esto? Los partidos andan muy alegres con su candidato y esperan que el noble pueblo muy de madrugada salga a llevar su voto que consagrará el triunfo opositor el 7O. Creo que la oposición debe desplegar acciones más enérgicas contra lo que está sucediendo en el país. La prensa ha sido muy proactiva y son los periodistas quienes sostienen el hilo conductor de la política nacional, pero no son operadores de la misma. Así que éste artículo es una gran campanada para todos los que aspiramos un cambio en la conducción del país," hay un camino", es una frase sencilla y pegajosa pero tan vacía como aquella que decía "ní un paso atrás". Gracias por esteartículo. Saludos, clee.

Anónimo dijo...

Brillante analisis del manejo de la crisis Amuay hecho por el gobierno en el campo comunicacional, y la falta de "punch" desde las oposiciones.
Aunque no ha faltado presencia de expertos en algunos medios, este caso hace evidente que hace falta mas y mejor orquestacion del tema comunicacion frente al gobierno, ya que ademas de sala situacional, cuenta con inmensos recursos.
Slds

Anónimo dijo...

No se si Agustín Blanco Muñoz tenga razón en cuanto al fortalecimiento de HCH por su manejo mediàtico de la tragedia. Siempre tengo ese temor ante un gobierno inescrupuloso que voltea la tortilla cuando sucede algo que golpe su imagen y de como el pueblo acepta las dádivas y perdona los errores, aunque estos traigan consigo fallecimientos de seres queridos. Es aquí cuando me entra la gran decepción hacia la gente de mi país, porque ante la magnitud de la tragedia, Paraguaná debería estar encendida y no por el Propano sino por la indignación. Sin embargo no comparto con el autor del artículo que la oposición ha presentado argumentos débiles frente a la tragedia de Amuay. Beatriz

Anónimo dijo...

ESTUPENDO "AS USUAL" SU ARTÍCULO "BLINDADOS ".... PERO, MI APRECIADO DON AGUSTÍN, ¿PORQUÉ LLAMA "CANDIDATO" A CHÁVEZ, SI NO LO ES, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 6º DE LA LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NCIONAL y 330 de la Constituciónon. entre ótros ? Con mis saludos, y a montones, Rafael Monsalve Castlla

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo profe por este análisis que deja clarito no solo la irresponsabilidad ante la tragedia y sus muertos, ojo muchos más de los que se dice oficialmente, tambien deja clarita la incompetencia del resto de la sociedad, MUD incluida, al quedarse muy corta para explicar al resto de los venezolanos lo que allí en realidad pasó. Voces aisladas de expertos solictan "Una Investigación profunda" que se supone será realizada por la empresa aseguradora. ¿Y nosotros no tenemos derecho a exigir nada?, ¿donde ocurrio esta tragedia? ¿donde vivimos nosotros? ¡Que silencio tan escandaloso!
MEGB