miércoles, agosto 22, 2012

RAQUEL ZULURIAGA - TESTIMONIO DE UNA TRAGEDIA

María Lourdes Afiuni


CHÁVEZ ME PUSO PRESA
HABLA LA JUEZ MARÍA LOURDES AFIUNI
Caracas, CPT-CEHA-UCV, 2012, 432 P.
    
 contraportada

Este libro nos enfrenta con  la realidad  del Poder Judicial venezolano, nos coloca frente a la tragedia que vivimos, representada por la prisión de una juez, María Lourdes Afiuni, por una decisión que no agradó al Ejecutivo.

La juez, miembro del Poder Judicial, llamado a controlar a los otros poderes del estado, sometida por una orden presidencial y ejecutada para colmo de lo imaginable por sus colegas jueces, de quienes no sólo no hubo una voz de protesta, un reclamo siquiera por lo que esto significa, sino que  hubo quienes acudieron veloces a cumplir con la orden referida.

Nos quedamos sin palabras ante el espectáculo…  Asimismo, la Fiscalía cumplió inmediatamente con lo que el regimen esperaba de ella, al hacer imputaciones al gusto del Ejecutivo.

Lo que hace Blanco Muñoz es de importancia trascendental al no permitir el olvido, al no dejar pasar esta situación atroz que nos coloca absolutamente fuera de la democracia, eliminando como lo hace, la independencia de poderes, esencia de la misma.

IR CONTRA EL OLVIDO

Este testimonio, obtenido de la propia juez, encarcelada por lo que es la esencia de su función, decidir,  y los de sus abogados, uno de los cuales resultó victima evidente de otra demostración de sumisión del Poder Judicial, al ser también encarcelado de manera injustificada, cumple una función invalorable al ir contra el olvido, y al poner de relieve la magnitud de la perversión del sistema judicial venezolano, con pocas y honrosas excepciones.

Este libro al presentar los comentarios de los entrevistados en torno al caso, servirá, igualmente,  sin duda para enfrentar a nuestros estudiantes de Derecho con lo que puede suceder cuando no hay autonomía de los jueces, y más importante aún, o quizás de la misma magnitud, el peligro que acecha a todos los ciudadanos que viven en un país donde, como consecuencia ineludible de lo que estamos viviendo, los jueces tienen miedo.

Ha de servir igualmente para que los abogados en ejercicio y los integrantes de la Fiscalía y de la Defensoría reflexionen sobre lo que debe ser una verdadera administración de justicia como garantía del ejercicio de los derechos constitucionales.

El trabajo presentado le da al caso Afiuni la relevancia que tiene para todos nosotros, pone de manifiesto lo que el mismo significa para nuestras vidas y también ¿por qué no decirlo? la abyección a la que puede llevar el ejercicio sin controles del poder.

Porque de eso se trata precisamente, del ejercicio abusivo del poder, permitido y cohonestado de forma increíble por quienes por ley, están llamados a impedirlo.

Lo repito, bienvenido este libro que lucha contra el olvido y la evasión, bienvenido este libro que enfrenta los hechos y los analiza crudamente  dejando  constancia en el presente y para el futuro de lo no queremos para nuestra patria ni para nuestros hijos.

Es una iniciativa, la de este trabajo, no me cansaré de repetirlo, valiosa y necesaria a la cual le damos la bienvenida, además de por lo ya dicho, por lo que de preocupación humana y ciudadana demuestra de parte de su autor.

Gracias profesor Blanco Muñoz.

Raquel Zuluriaga       


Información sobre el libro
Tlfs 0414 333 6515 / 0416 638 7320 / fax 212 551 8529
dbarrolleta@gmail.com / merysananes@gmail.com 
historiactual@gmail.com             

No hay comentarios.: