martes, abril 27, 2010

RAMIRO VALDEZ Y LA DESTRUCCIÓN SOCIALISTA DE VENEZUELA


La llegada a Caracas de Ramiro Valdez (RV), despertó una gran alharaca. El golpista-presidente (GP) anunció en inicios de febrero que Fidel Castro le pidió permiso para enviar un alto funcionario para que ayudara a resolver la crisis eléctrica. Ante esto, hubo quienes entendieron el sentido de lo propuesto y quienes no salían de su asombro.

Los primeros sabían que el enviado era un personaje de la ‘alta alcurnia revolucionaria cubana’, hoy vicepresidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado y ya para el momento del Asalto al Moncada, el 26 de julio de 1953, hombre de confianza de Fidel Castro, quien lo coloca luego en altas posiciones ligadas siempre a la represión.

RAMIRO VALDEZ
UN ENVIADO MUY ESPECIAL

En 1959 es jefe militar de la región central y luego Segundo Jefe de la Fortaleza ‘La Cabaña’, por donde pasó también Ernesto Guevara. Forma parte del equipo que aplica la llamada ‘justicia revolucionaria’. Bajo su responsabilidad como Ministro del Interior, se realiza centenares de fusilamientos. Así aumentó sus credenciales para ocupar más altos cargos: Viceministro de las Fuerzas Armadas, Vicepresidente y Jefe de la Dirección de Investigaciones del Ejército, el G2.

En el 2006 hay un giro en la prestación de sus servicios y pasa a desempeñar el Ministerio de Información y Comunicaciones, con la misión de controlar el uso de los medios alternativos. Desde el 2009, con Raúl Castro de Presidente, ocupa los cargos de Vicepresidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado.

Ahora, no basta con saber quién es RV, sino establecer la misión que vendría a cumplir. Y a este punto sólo se puede llegar si se maneja lo que está planteado desde el 2003: un plan estratégico llamado a fusionar la ‘Revolución Bolivariana’ y la Cubana.

LA REPRESIÓN COMO ÚNICA INSTANCIA
DE SOBREVIVENCIA

Desde esta perspectiva es posible entender que la dirección central envíe a esta latitud uno de sus hombres de mayor jerarquía. Una actuación encuadrada en los planes preestablecidos.

Importante, sin embargo, determinar cómo y porqué llega a ser algo normal que el dictador cubano mande a esta parte de sus dominios, a uno de sus secuaces de mayor confianza para que le levante un informe directo sobre el difícil cuadro histórico actual.

Una información indispensable cuando el ‘proceso bolivariano’ recrudece su violencia represiva como condición para poder avanzar en su radicalización.

Esto quiere decir que hay una estrategia para mantener el mando-poder en determinadas manos, sin que exista claridad respecto al rumbo revolucionario de este movimiento.

¿QUÉ CAMBIOS HA PRODUCIDO LA
REVOLUCIÓN CUBANA?

Y esto tiene una raíz muy precisa: a esta hora es muy difícil explicar o justificar la llamada revolución cubana. ¿Hay allí una sociedad que vive en condiciones materiales y espirituales superiores a las del pasado? ¿Se creó allí un nuevo modo de producción socialista y, en consecuencia, una nueva forma de vivir y actuar?

¿Se ha alcanzado hasta el presente algún nivel de igualdad? ¿Atrás quedaron los groseros privilegios propios de “la maldita burguesía”? ¿Todos los cubanos sin excepción portan hoy tarjeta de racionamiento?

Y si ese objetivo no se logró en medio siglo ¿es lógico que ahora se quiera imponer esa misma realidad al caso venezolano?

LOS NUEVOS PRIVILEGIOS SÓLO SE
CONSERVAN MEDIANTE LA REPRESIÓN

Se trata de apelar, una vez más, al engaño. Aplicar la probada ‘ley del socialismo real’: los nuevos privilegios sólo pueden mantenerse por medio de la represión. Es la única manera de preservar los beneficios de las llamadas “clases revolucionarias”.

Por una parte, se vende la imagen de los nuevos salvadores de la sociedad y se pone en práctica el gran ‘populismo revolucionario’ y, por la otra, se arma un aparato de violencia dispuesto para controlar y someter por medio de la intimidación (miedo-temor-incertidumbre-angustia) o por la fuerza directa. ¿Y quién puede negar que la misión de RV y su equipo aquí ya establecido, tiene como objetivo cuidar ese aparato represivo?




DE LAS VISITAS DE FIDEL A CARACAS
HASTA LA INCURSIÓN DE MACHURUCUTO

¿Y cuáles fueron los pasos para llegar a lo que desde su aparición calificamos como VENECUBA? El 22 de agosto del 2005, quedó formalmente instalada la fusión de las dos naciones revolucionarias, con un solo propósito y único gobierno que garantice la estabilidad y consolidación del proceso transformador de las dos sociedades.

El punto de partida remite al propio nacimiento de lo que se conoce como ‘revolución cubana’. El 23 de Enero, a tres semanas del derrocamiento de Fulgencio Batista, Fidel Castro (FC) visita a Caracas con el objeto de agradecer la solidaridad de Venezuela en la lucha contra la dictadura.

Pero a fines de ese mismo año el gobierno de Rómulo Betancourt comienza un abierto enfrentamiento con las fuerzas de izquierda, entre las que se cuenta el Partido Comunista (PCV) y un desprendimiento del partido de Gobierno, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Estos grupos comienzan a mirarse en el espejo cubano y asumen el empeño de luchar por una revolución en el país.

Cuba, con FC y el PCV a la cabeza, se convierte en una de las fuentes de financiamiento y armamento para la lucha armada. Y llegó incluso a producir incursiones al territorio nacional para traer combatientes y armas como la de Machurucuto en 1967.

En este momento se favorece a los “grupos de la ultra izquierda” que no habían acatado el llamado de “los blandos” del PCV y el MIR para la pacificación, y se mantenían en la línea de la violencia. La isla rompe entonces con estos “traidores que se fueron al pasquín electoral”. Las relaciones entre estas organizaciones no volvieron a tener los niveles del pasado.

CASTRO ASISTE A LA CORONACIÓN DE CAP
Y LUEGO RECIBE AL CDTE GOLPISTA COMO
UN HÉROE EN LA HABANA

En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) comienza un acercamiento de La Habana a Caracas. Atrás queda el período de exportación de la ‘revolución’ y ahora se busca afanosamente relaciones petroleras. El 02 de febrero de 1989 FC asistió a ‘La Coronación de CAP’. Y a la hora del intento de golpe del 04F-92 es de los primeros en manifestarle su solidaridad al mandatario.

Pero dos años más tarde recibe al golpista como héroe en La Habana quien, en su discurso dijo que carecía de méritos revolucionarios, pero que volvería cuando los hubiera adquirido. Comienza así una relación en la que el dictador trataría de sacar los beneficios que no obtuvo con su acercamiento a CAP.

A su regreso de este viaje, a comienzos de 1995, en entrevista para nuestro libro Habla el cdte, Caracas, 1998, pudimos preguntar al Comandante Golpista sus impresiones. Lo más resaltante de su respuesta fue esto: Fidel tiene la creencia de que me puede captar para el comunismo, pero yo estoy claro en que eso no tiene aceptación aquí. Sin embargo, es obvio que prosiguieron los planes del caudillo cubano.

El 02 de febrero de 1999 lo vemos como una de las grandes figuras de la toma de posesión del golpista que ahora se convierte en Presidente (GP). Y al día siguiente nos encontramos al personaje en el Aula Magna de la UCV pontificando sobre la forma como debía conducirse la revolución bolivariana: bajo la dirección de Cuba pero sin tratar de imitar aquella experiencia.

EN 1999 CASTRO ACONSEJA PACIENCIA AL GP

Su llamado central es a la paciencia para que se consolide la revolución porque: ... “ustedes no pueden hacer lo que hicimos nosotros en 1959. Ustedes tendrán que tener mucha más paciencia que nosotros, y me estoy refiriendo aquella parte de la población que esté deseosa de cambios sociales y económicos radicalmente inmediatos en el país.” Y agrega:“ Si la revolución Cubana hubiese triunfado en un momento como este, no habría podido sostenerse.” (FC, Aula Magna- UCV, 030299).

En este momento el dictador señala el primer gran lineamiento a seguir: cada paso en su momento. Desde entonces cuida que ‘su nueva revolución’ no se le vaya de las manos, como en la década de los sesenta, cuando no hubo paciencia y los llamados revolucionarios se lanzan a imitar la experiencia cubana.

EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN MADE IN USA

Está en conocimiento que el Departamento de Estado aprobó, poco antes de las elecciones que dan el triunfo al GP, un acuerdo conciliatorio mediante el cual USA reconoce al golpista y este debió adquirir compromisos elementales: seguir en la línea del buen surtidor de energía, buen cumplidor en el pago de la deuda, eliminar la doble tributación, cumplir con la línea antiterrorista y, en fin, mantener las más favorables relaciones con la potencia que se ha dignado en reconocer como demócrata, a quien hasta la fecha había sido calificado como conspirador.

El expresidente Jimmy Carter refrenda el acuerdo cuando, a pocas horas del triunfo del GP, señaló que en Venezuela había comenzado una revolución pacífica.

Castro no pierde de vista que tiene un competidor de mucho poder para el control y dominio de Venezuela. Por ello, apela a la tesis de la paciencia. Y después del 11A-02, comienza a elaborar un plan cubano para salvar la denominada Revolución Bolivariana.

Y cuando la Mesa de Acuerdos y Negociaciones, promovida por el Imperio-OEA-Gaviria, propone como salida política el Referendo Revocatorio Presidencial, el guía y estratega de la experiencia venezolana convence a su máximo dirigente de activar un plan de emergencia.

LAS MISIONES COMO BASE DE LA TARIFA POPULISTA

Es así como se implanta el modelo de las misiones, estructuras políticas con proyección social, que tienen como objetivo principal el reparto populista que sirva de base y fundamento para la estabilidad de la ‘naciente revolución’.

El triunfo, vía fraude-trampa-misiones del GP, el 15A-04 es visto entonces como una victoria de FC. Y este es el momento en el cual el GP señaló que ‘Venezuela cambió para siempre’ y deja la revolución made in USA, para asumir la tutela cubana.

Entonces se desatan todas las fuerzas cubanas sobre Venezuela. El plan concreto es el apoderamiento. Liquidar todo lo que tiene que ver con autonomía e independencia. La llamada revolución bolivariana pasa a ser una simple extensión de la cubana.

LA PROTESTA Y LA IMPLOSIÓN MINAN
LA REVOLUCIÓN

El descontento de la mayoría se siente por todas partes. Es la protesta por la baja productividad, la alta inflación-precios, aunado a las prácticas de las expropiaciones. Una situación cada vez más apremiante que repercute en el ámbito político y significa pérdida de popularidad del GP y de la credibilidad del régimen.

Buena parte del colectivo que ha suscrito y apoyado el llamado socialismo del siglo XXI, se sitúa ahora en plan de rechazo de las políticas públicas inconsistentes, de los beneficios que el orden vigente proporciona a sus ‘vanguardias’ para establecerlas como la nueva clase de los privilegios. Es la llegada del reino boliburgueriano que sintetiza el mayor descaro de esta tal revolución.

Esto obliga a tocar el estado de implosión que persiste en el partido gubernamental. Una confederación de grupos que ejercen a cuchillo sucio la lucha por el dominio de posiciones. Y a esta difícil situación interna se une la que nace de las relaciones internacionales.

Así como se ha hecho una profunda inversión para la compra-venta de voluntades-votos a nivel interno, se ha adquirido, a punta de dólar-petróleo, apoyo internacional ya sea del Alba, MERCOSUR, Irán, ETA, FARC, Rusia, Bielorrusia, China, España, Italia, Brasil, sin descartar las buenas relaciones comerciales que se mantienen con USA, a quien la ‘revolución antiimperialista’ le sigue otorgando privilegios. El último fue la entrega de una parte de la faja petrolera del Orinoco a la Chevron-Bush.

Pero todo este apoyo no es suficiente para garantizar la estabilidad del régimen. El malestar interno crece. La repulsa a la destrucción-desmadre es cada vez mayor. Se tiene plena conciencia que en el caso de esta parte de VENECUBA es indispensable mantener vigente la ley de la represión constante y cada vez más profunda.

LOS VALDEZ VIENEN A ENDURECER EL CONTROL
DE LAS ACTIVIDADES DE LOS EXVENEZOLANOS

Y este es el papel que ha venido a cumplir Valdez. El G2 endurece el control de todas las actividades de los exvenezolanos, para limitar cada vez más la libertad de expresión hasta el punto de adicionar a la censura y auto censura, la persecución de internet y cualquier otra manifestación que atente contra el régimen.

Estas acciones implican el fortalecimiento de la lucha por los derechos humanos, conculcados en Cuba a lo largo de 50 años, sin que la misma haya logrado el desmoronamiento de la dictadura cubana, que a la fecha sigue asesinando hasta con el aval de supuestos demócratas como Lula Da Silva. Ya esta parte de Venecuba va en la misma dirección.

Y eso significa estar en el camino hacia un tal socialismo del siglo XXI, que montado en Consejos Comunales y Comunas es también transición hacia un comunismo hasta ahora intemporal. Un camino que es, hasta el presente, un compendio de derrotas y frustraciones.

LA PUESTA EN MARCHA DE LA VIOLENCIA ELECTORAL Y LOS ESCENARIOS POSIBLES

Y en lo inmediato ¿cuál es el objetivo a alcanzar por parte del régimen de destrucción? Planificar la maquinaria de fraude y ventajismo que garantice la victoria electoral el 26S-10 que le de el beneficio de la ficción de democracia y libertad.

Pero en el caso (por desgracia negado!) de que se produjera alguna sorpresa que determinara el triunfo de ‘las oposiciones’ se plantearían dos escenarios. La aceptación de la derrota por parte del oficialismo, pero a la vez la instrumentación de grandes alteraciones del orden público que llevarían a medidas extraordinarias y hasta el propio autogolpe para, en medio de la gran crisis, eliminar la Asamblea Nacional y convocar una nueva constituyente.

El otro escenario corresponde a la sublevación del colectivo que, por no ser afecto al oficialismo ni a ‘las oposiciones’, podría avanzar para plantear su propuesta sobre la construcción de un orden social, cuyo principal valor sea la real extinción de las desigualdades.

VENECUBA ACTUARÁ A PUNTA DE PLOMO

En cualquier caso VENECUBA actuará con el instrumento de la violencia, a punta de plomo, para implantar y mantener la vigencia del régimen de la destrucción, llamado, supuestamente, a reivindicar las grandes mayorías, paso indispensable para construir el gran vacío socialista del siglo XXI, que ya es la aplicacción de la fuerza-lucha de clases que se convierte en Dictadura del Proletariado, violencia mayor de una clase contra las demás para establecer una hegemonía, un polo de poder.

Esto es lo que ocurre en las llamadas experiencias revolucionarias del siglo XX y hoy parecen tener continuación en esto que se ha dado en llamar ‘el renacer del socialismo’ o ‘el regreso del marxismo a la realidad’ después de su desaparición a propósito de la Caída del Muro.

LOS ALUMBRADORES DE LA REVOLUCIÓN SE COLOCAN POR ENCIMA DE LAS CLASES

En cada una de aquellas experiencias se pasó por el espectáculo de unas Dictaduras del Proletariado en las cuales esa clase no tenía ninguna figuración. Simplemente se actuaba en su nombre. Una supuesta vanguardia actuaba por ella. Es el tiempo de los ‘alumbradores de la revolución’ que se colocan por encima de ‘las clases y sus luchas’.

De manera que, la propia ‘ley’ que establece que la lucha de clases es el motor de la historia, queda materialmente en entredicho por quienes cambian clases, o más específicamente la clase revolucionaria-explotada, por la vanguardia que la representa.

Y este es precisamente el proceso que se considera ahora como camino hacia un comunismo que ha quedado reducido a la creencia de quienes enarbolan aún las banderas de la Utopía. Nadie con un mínimo de sensatez puede avalar un socialismo en tanto privilegio de una vanguardia que avanza en términos de transición hacia una sociedad-régimen comunista.

¿Qué nos queda y hacia dónde vamos en este caso venecubano? ¿Tendremos que admitir resignados que estamos ante una realidad y un tiempo que corresponde a los privilegios de una nueva vanguardia para seguir favoreciendo a los Ramiro Valdez, los hermanos Castro y a los protohéroes boliburguerianos?

¿Tendremos que agradecerle al GP por estar aquí? Así lo expresó el 13/03/10 en el Teresa Carreño: “Y yo me pregunto: Dios mío: ¿Y si yo no hubiera venido?” ¿Tendremos que agradecer que esta revolución nos trajo el nuevo salvador, síntesis de Cristo-Marx-Lenin-Bolívar-Zamora-Stalin-Mao para que avancemos hacia la conformación de una nueva historia?

LA REVOLUCIÓN DE LOS SAQUEADORES Y DESTRUCTORES

Esa es la ‘revolución’ que nos trae esta pandilla de saqueadores de la destrucción socialista. Y la tarea de Valdez y el G2 es garantizar que se consolide, por la via de la violencia-represión más abierta, el regimen venecubano. Y esto implica la negación cada vez mayor de toda entidad democrático-electoral. Para esto, que sepamos, han servido las tales revoluciones hasta el presente. abm333@gmail.com

marzo 2010

No hay comentarios.: