viernes, abril 05, 2013

¿QUIÉN ASESINÓ A HUGO CHÁVEZ?






¿QUIÉN ASESINÓ A HUGO CHÁVEZ?

Agustín Blanco Muñoz

El propio Hugo Chávez puso a circular, el 28/12/11 la especie de que el cáncer compartido por varios presidentes latinoamericanos podía haber sido programado por el imperio. De modo  que sus herederos nada están inventando. Entonces se sacó a relucir  que USA puso sus investigaciones científicas al servicio del mal.

¿Pero cómo y por qué llega  Chávez a la  convicción de que el culpable de su cáncer podía ser el imperio y que para enfrentar esta realidad debía ponerse bajo la égida del alto mando cubano?

En término de hipótesis sostenemos que esta es una de las claves más importantes de la tragedia final de Chávez. Indispensable observar el proceso desde el momento en el cual HCF concluye   que es inevitable someterse al cuidado y protección de Fidel Castro, para lograr  la estabilidad de su gobierno.

Su contacto inicial con los Castro ocurre en Dic-94. El Comandante, recién salido de Yare,  es recibido por el Presidente de Cuba, con tratamiento de Jefe de Estado.

Se invertía en una negociación política que podía ser muy rentable. Y FC comienza a venderle a HCF el camino socialista cubano como la mejor y más adecuada forma de gobierno para Venezuela.

En En-95 le preguntamos a HCF por su viaje a Cuba y entre otras cosas dijo que FC creía que lo podía ganar para el socialismo pero que él consideraba que eso no tenía posibilidad aquí y que como política sólo podía servir para cerrarse caminos. Pero al día siguiente de su toma de posesión, FC diserta en el Aula Magna de la UCV sobre el futuro de la revolución venezolana.

En el 2003, según la propia confesión de HCF, Castro propuso las misiones como vía para ganar adeptos y garantizar el triunfo en el Referendo Revocatorio Presidencial. La renta petrolera comenzaba a actuar en la dimensión de 100$ barril y bajo la orientación y control cubano.

Una vez ganado el Referendo del 15Ag-04, HCF anuncia que ‘Venezuela había cambiado para siempre’. Y se decide la naciente integración de la revolución venezolana a la cubana. Desde ese momento señalamos el nacimiento de Venecuba. En adelante, Venezuela pasa a ser un expaís y nuestro destino se decide en un alto mando constituido por los Castro y HCF.

La nueva realidad está regida por los lineamientos conocidos como revolucionarios derivados del marxismo-leninismo-castrismo. Y esto implica la construcción de un tal socialismo, no a partir de la toma del poder por parte de la clase obrera sino por los militares. De este modo, el militarismo y las cúpulas correspondientes ocupan un espacio cada vez mayor. Pero todo en el entendido que hay un Comando Supremo  que tiene a su cargo las decisiones en cada uno de los frentes de las dos revoluciones integradas.

En junio del 2012, FC, al ver a HCF, le pide someterse a exámenes porque lo percibe enfermo, luego de lo cual se determina que padece cáncer. De inmediato se impone el ocultamiento y misterio. Es el mismo paciente quien da sus propios partes médicos.

Y esto hay que verlo en el contexto de la sucesión presidencial. A este respecto hay que recordar la experiencia propiamente cubana y el difícil tránsito de Fidel a Raúl. En el caso venezolano se hace indispensable tomar las previsiones para un eventual  cambio de mano.

Y hoy está claro que el Alto Mando Venecubano planifica los diferentes escenarios, teniendo en cuenta la proximidad de una campaña electoral. Lo primero  fue crear una  atmósfera en la que al paciente se le convence de que está curado. Y esto es lo que declara HCF el 23/09/11, con lo cual deja entrever que no tiene impedimento para inscribir su candidatura para la reelección presidencial.

Pero ya para este momento, pasada  la primera cirugía, se había establecido  que el cuadro  era de extrema gravedad y que el tiempo de vida del paciente,  era reducido y que incluso podría no llegar a Dic-12, por lo cual  se fijan las elecciones presidenciales para el 07Oct-12.
Nótese que se adecúan los tiempos a los cálculos de vida de Chávez.

Hay conciencia de que la llamada revolución bolivariana depende exclusivamente de él. Con cualquier otro candidato se podría venir a pique el proyecto revolucionario, dado que la maquinaria del fraude, pudiera no alcanzar para cubrir unas necesidades extremas  por las debilidades de un candidato inconveniente.

La conclusión es clara: necesario preparar a Chávez para la campaña electoral. Someterlo a este sacrificio en nombre de la revolución bolivariana. Se sabe que este esfuerzo puede disminuir aún más los tiempos de vida del dirigente pero puede alargar el tiempo de existencia  de la revolución.

Concluida la campaña, Chávez queda materialmente liquidado. El 27/11/12 viaja de nuevo a La Habana a recibir tratamiento de oxigenación hiperbárica.  El 07/12/12 regresa a Caracas y en la noche anuncia  que será sometido a una nueva cirugía y pide que en caso de una situación sobrevenida Nicolás Maduro sea su sucesor. Despide la cadena cantando el himno del ejército. Esta se convirtió en la última vez que se vio al comandante en televisión.

Esto debe verse con suma atención. ¿Cómo explicar que una persona tan emocional pueda hablar en forma tan controlada   sobre las posibilidades de su muerte y que deje todo programado y dispuesto? La operación la querían hacer de inmediato pero el decidió venir a dejarlo todo arreglado.

Esta actuación es posible, pero también se puede pensar en una preparación previa del paciente para ayudarlo a cumplir un plan diseñado por el Alto Mando de Venecuba, para quien la muerte absoluta del líder máximo y jefe único de la revolución bolivariana, significaría tanto la desaparición del intento por revivir las ilusiones del socialismo, como la pérdida para Cuba de su mayor y más sólido soporte.

En general se cree que si cae una de estas revoluciones cae la otra. Y entonces tiene perfecta lógica tanto la preocupación de los cubanos por la enfermedad terminal de HCF como la decisión de dirigir y controlar un proceso de curación que se sabe no se produciría.

Al paciente entonces se le prepara para soportar su estado de salud y actuar en la dirección que se le indique. Estamos ante una plena utilización de la persona.

Y desde su regreso a La Habana, autorizado unánimemente por una AN que en ningún caso cuestionó el tratamiento en Cuba, hasta la fecha oficial de su fallecimiento el 05/03/13, median 86 días inmensamente trágicos para este hombre.

La información sobre el paciente resultó un  engaño planificado. La totalidad de los miembros de la escena parecen haber cumplido un papel dispuesto por otros. De no ser así es muy difícil explicar comportamientos como el de su hija María  Gabriela que el 21/12/12 cuando ya se sabe que el estado de salud de su padre es irreversible escribe en su twit: Estamos junto a papá. Vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios. El 29/12/12 Maduro declara que lo  vio y le apretó la mano con fuerza. Al día siguiente se  suspenden las fiestas de fin de año en la Plaza Bolívar y se pide a la gente elevar una oración por el cdte.

En enero y la primera quincena de febrero del 13 continúa el discurso: el GP se está recuperando, se reúne con ministros, dicta órdenes, aprueba y firma documentos. El 15/02 se pone a circular una foto del paciente con sus dos hijas en plena lectura de Granma. En las calles hay festejo por su mejoría.

Y un comunicado informa que el paciente se mantiene consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en contacto con su equipo y al frente de las tareas inherentes a su cargo. La infección respiratoria fue controlada.

Horas después de esta foto, el paciente habría tomado la decisión de regresar. Se le traslada el 18/02/13 en horas de la madrugada al Hospital Militar. Allí nunca se le vio ni ninguna autoridad dio informe alguno. Todavía el 02/03/13 Maduro niega los rumores del fallecimiento de HCF, pero admite su gravedad e informa de la aplicación de nuevas dosis de quimioterapia.

El  deceso fue informado por el vicepresidente  en la tarde del 05/03. Ya se habían tomado medidas en la Comisión Cívico Militar para garantizar el orden y la estabilidad en todo el territorio nacional.

Desde el 08/12/12 estaba en la calle la candidatura de Maduro. A partir del 09/12/12, se profundiza el culto  al convocar a una oración por la salud del Cdte en todas las Plazas Bolívar de este expaís. 

El 10/01/13 la apoteosis crece. En acto de masas en el centro de Caracas se juramenta a todos los presentes como  Presidentes porque a partir de ese momento Todos los chavistas son Chávez.

Y una vez muerto HCF prosigue el chavismo sin Chávez ahora en mano de su hijo Maduro. Fracasado el proyecto de un tal embalsamiento, se decide que el máximo jerarca de la revolución bolivariana repose en el Cuartel de la Montaña. Hora después aparece el Templo Hugo Chávez. Una Iglesia que se presenta como imbatible.

El último caudillo de la tradición liberal-positivista deja un culto montado bajo la experta dirección del alto mando de Venecuba. Fidel Castro y su combo, como dice en su carta de despedida a HCF del 17/02/13, conserva el privilegio de una participación directa en la renta petrolera de este expaís.

El plan del control de una enfermedad y una revolución funcionó. Y ante la pregunta relacionada con quién asesinó a Chávez habrá que responder que cuesta mucho exculpar, por ejemplo, a quienes lo “someten a un tratamiento” y lo lanzan al sacrificio en una campaña electoral suicida.

Pero a nivel del oficialismo  se  tiene una firme visión sobre el asunto. Y se señala, como lo hace Toby Valderrama (VEA, 20/03/13, p.09),  que fue asesinado por la oligarquía. Como en su momento lo hicieron con Cristo y con Bolívar. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz /  abm333@gmail.com


2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Agustin:
Leo con mucho interes sus articulos,en especial este ,donde la casualidad parece una constante en mis pensamientos,hace dos dias le envie un video,que para mi ,es algo asi como una confesion del subconciente,una entrevista televisada a Elias Jaua,en las exequias de HCH,en la mencionada entrevista,el entrevistado,habla sobre las traiciones a nuestros libertadores,incluso menciona al padre de la patria y sucesores,y que ellos habian roto con la maldicion historica de las traiciones,sin tener esto que ver con la pregunta que se le hacia y en un espacio corto de tiempo,el mencionado entrevistado,profundiza mas y ya habla sobre lo indestructible que fue en vida HCH y dice,que entre todos los sucesos que acontecieron su precaria gobernabilidad,nunca pudieron llevar a cabo su asesinato,creo que este tema y el mea culpa de EJ y la rapidez con que el sr. presidente encargado abordaron el tema de la inoculacion del cancer,dejandonos entrever que Hugo Chavez fue asesinado ,debe de llamarnos la atencion,su pregunta,la interpreto como una acusacion directa a aquellos grupos internos del chavismo que se podian beneficiar de la desaparicion fisica de Hugo Chavez,porque el represento una tapa de una olla de presion que evitaba que los diablos se liberaran,sin el ,estos podian tener mayor poder y oportunidades,logrando eso si,amarrar mas el poder.

Chavez Death dijo...

A chavez lo mato la cia claro esta , por sus intenciones belicas de apropiarse de el petroleo venezolano