jueves, noviembre 14, 2013

MIGUEL ACOSTA SAIGNES - BÚSQUEDA PERMANENTE DE UN MEJOR VIVIR



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual


IIES / FACES / UCV


HOMENAJE AL MAESTRO
MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA
EL SIGLO QUE YO VIVI




LUNES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2013
SALA "E" DE LA BCUCV / 6 PM


MIGUEL ACOSTA SAIGNES
BÚSQUEDA PERMANENTE DE UN MEJOR VIVIR


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-FACES-UCV, invitan a la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del libro titulado: El siglo que yo viví. Habla Miguel Acosta Saignes,  que corresponde al N° 24 de los “Testimonios Violentos”, cuya autoría corresponde a Agustín Blanco Muñoz.

Este trabajo, realizado entre 1978 y 1987, es una grata travesía por la vida y obra de este insigne investigador y docente, cuya acción y obra marca un tiempo fundamental en la historia del siglo XX venezolano. Se trata de una experiencia de historia actual con el objetivo de trazar las grandes líneas del pensamiento de MAS.

Porque Miguel Acosta Saignes, no sólo tiene  significación en el camino de las ciencias sociales y la comunicación social, cuya Escuela fundó, sino también como activista de la generación del 28 y, desde su regreso del exilio, como universitario integral cuya visión de la institución, signó su paso como docente, investigador y Decano de la Facultad de Humanidades y Educación.

La actividad se realizará el lunes 18/11/13 a las 6 pm en la Sala E de la BCUCV.  Para abrir el acto ha sido invitado el Decano Vicenzo Piero Lo Mónaco y en la presentación de la obra intervendrán los profesores Manlio Sardi, Omar Hurtado R, Marcos Fuenmayor y Mery Sananes.   

Esta convocatoria la consideramos necesaria para recordar y rendir homenaje al Maestro Acosta Saignes por sus grandes méritos en  diferentes campos de las ciencias, como miembro emérito de esta alta casa de estudios y formador de buena parte de la actual generación de humanistas.

Indispensable incentivar y promover el estudio de la vida y obra de quien  estableció grandes líneas de pensamiento y dejó abiertos cauces investigativos esenciales para la comprensión y superación de la historia que hoy vive un expaís que parece decidido a borrar de la memoria colectiva y académica, muchas de las luchas y valores  que han marcado y signado nuestro acontecer.

La  presentación de este libro la hacemos  en el marco de la celebración de los 30 años de la Cátedra ‘Pío Tamayo’. Y con este motivo  nombraremos a nuestro homenajeado, el Doctor  Miguel Acosta Saignes, como guía permanente y  Maestro Floricultor de este recinto andante que contribuyó a crear y en el que cada vez tiene más presencia.

Invitamos de manera muy particular a la comunidad universitaria, en la que dejó la mayor parte de su recorrido vital y su trabajo investigación y creador, en especial a la Facultad de Humanidades y Educación en la cual fue docente por varias décadas, dos veces Decano, fundador de la Escuela de Comunicación Social. También a la de Ciencias Económicas y Sociales, a cuya Escuela de Sociología y Antropología estuvo unido.

Entendemos que para este universo  esta obra es de interés porque recoge la experiencia política, profesional y lo humano-personal de quien batalló duramente y con amplitud de mente y perspectiva, para avanzar en la comprensión de nuestra historia y en el conocimiento de quiénes somos y el hacia dónde vamos.

Este texto nos permite entrar en sintonía con el propio Maestro para  que nos narre y especifique los momentos fundamentales del siglo que vivió. Un conocimiento que puede convertirse en fundamental en la escuela de los empeñados en lograr los cauces para la construcción de un mejor vivir.

     EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
     TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
     DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
    1983 - 2013
          
      Coordinadores
      Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
     Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
      abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
           Twitter: @ablancomunoz



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien levantara la voz para un Homenaje al Maestro Miguel Acosta Saignes. El profesor MAS es uno de nuestros grandes promotores de los estudios de nuestra sociedad. Es el fundador de los estudios de Periodismo a nivel académico. Educador y dos veces Decano de la Facultad de Humanidades de la UCV. Un luchador social desde tiempos de Gómez hasta el último aliento en 1989.