sábado, noviembre 09, 2013

CPT - LA SITUACIÓN POLÍTICA Y MILITAR ANTES, EN Y DESPUÉS DEL 08D-13




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y MILITAR
ANTES, EN Y DESPUÉS DEL 08D-13
¿VAMOS HACIA UNA CRISIS INSTITUCIONAL?

PONENTES

RAFAEL IRIBARREN
JOSÉ MACHILLANDA PINTO
ENRIQUE SÁNCHEZ FALCÓN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013
SALA E / 6 PM


UNA POLARIZACIÓN VIOLENTA Y UNA
ESTABILIDAD AMENAZADA

En esta   fecha es ya lugar común referir los niveles de nuestra crisis política. El cuadro de polarización que alcanza hoy claras expresiones de violencia es algo cada vez más preocupante y alarmante. Materialmente imposible establecer las perspectivas de este ex país en ese campo específico.

Un polo actúa permanentemente en función de su estabilidad y el supuestamente opuesto actúa en dirección a ocupar la posición del presunto contrario que aspira se produzca a la mayor brevedad. Esto nos sitúa en el plano de una estabilidad precaria, cuestionada, amenazada.

Podría más bien hablarse de inestabilidad, que tal vez es algo más coherente con respecto a la imposibilidad de saber exactamente lo que nos espera.

ESTAMOS ANTE UNA INVERSIÓN MÚLTIPLE

Sin embargo, lo que sí se puede  precisar en este momento es lo atinente a los inmensos recursos que invierte el régimen actual para garantizar su estabilidad. Estamos ante una inversión múltiple que toca el campo publicitario, el control de todo lo que tiene que ver con la compra-venta de votos, la inversión partidista, la administración de una inmensa maquinaria de tarifados y el mantenimiento de una creciente nómina aplicada al mando militar visto como la palanca que, en definitiva, garantiza la estabilidad de un régimen cada vez más amenazado por diferentes fuerzas y posiciones nacionales e internacionales.

LA COMPRA-VENTA DEL MANTENIMIENTIO
DEL PROYECTO VENECUBANO

A estos factores hay que agregar el que se refiere a la compra-venta de ayuda o apoyo internacional y el que se hace en el mantenimiento del proyecto Venecuba. La inversión principal para mantener con vida esta estructura proviene de la renta petrolera venezolana y hoy tiene que estar plenamente definido y establecido que Venezuela ya no es en nación-país-patria-estado-república. Somos Venecuba, dos revoluciones unidas en un único destino.

AQUÍ NO EXISTE NI DEMOCRACIA NI ESTADO DE DERECHO

Y esto plantea un cuadro histórico que no admite equívocos: aquí no existe democracia ni eso que llaman Estado de Derecho. Lo que existe es usurpación, centralismo dictatorial que se traduce en el mismo Estado absolutista disfrazado de entidad que cuenta con el apoyo de las mayorías. Pero en el fondo se repite hoy los lineamientos del pasado caudillista con el agravante de que el o los actores tienen cada vez menos fuerza y ascendencia.

LA ESTABILIDAD AQUÍ SE GARANTIZA CON
LA INVERSIÓN EN LAS ARMAS

De allí que haya que registrar como novedad de estos tiempos una inversión cada vez más amplia y grosera en el mando que puede garantizar con sus armas el control de una sociedad y así el mantenimiento de un régimen cada vez más estable para beneficio de las nuevas formas de dominación, que en este caso están presididas por los altos intereses de los boliburgueses a escala nacional e internacional.

UNAS ELECCIONES AVALADAS POR QUIEN
ACUSÓ AL CNE DE HABER SIDO ROBADO

Hoy se impone examinar el cuadro que rige esta Venecuba a la hora de las elecciones regionales del 08D-13. Venimos del llamado capítulo del robo del 14A-13. Entonces se llegó a creer que podían surgir elementos para una mayor confrontación y hasta de  una ruptura  mayor del orden institucional.

Pero en poco tiempo los factores opositores recogieron sus acciones y hasta el discurso. Y llegó el momento en que se convocó a las próximas elecciones con el argumento de que habría un mayor cuidado para impedir el robo y que no se puede dejar todo el espacio electoral a cargo y beneficio del gobierno. Estamos así ante
otro acuerdo-negociación sin que exista en la práctica ningún  elemento factual capaz de garantizar que en lo sucesivo no ocurrirá  el continuado robo electoral.

LA ABSTENCIÓN DEL 05 AFIRMÓ QUE LA SALIDA AL PROYECTO VENECUBA NO ES ELECTORAL

Las Oposiciones-MUD sacan a relucir constantemente que no se puede repetir la experiencia del año 05 cuando se permitió que la AN quedara enteramente en manos del oficialismo. Se olvida de este  modo que en esa ocasión se produjo una expresión popular sin precedentes que dijo a las claras que la salida política a esta realidad, definida por el proyecto Venecuba, no es electoral y que, en consecuencia, se requiere una nueva política capaz de enfrentar, sin violencia, pero con fuerza social organizada y consciente, el monstruo político que hoy impide el desarrollo concreto y verdadero de toda expresión genuinamente democrática.

Esto no ha sido comprendido, o no ha querido ser comprendido por los componentes MUD y por ello los conseguimos hoy dando pleno aval a una situación electoral a la que nadie puede negar  la característica de estar controlada por los más variados procederes de los ladrones. Y aún así, escuchamos cosas como estas: ¿Y qué vamos a hacer, si eso es lo que tenemos? Expresión que se puede entender como resignación y acomodo o como pacto-negociación.

EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO NO VEMOS POSIBILIDAD DE UNA RUPTURA INSTITUCIONAL

Y este cuadro, en nuestra opinión, permanecerá en este tiempo, en las propias elecciones del 08D y en el período inmediato. En el corto y mediano plazo no vemos posibilidad de una ruptura institucional producto, por ejemplo, de un levantamiento cívico-militar.

ESTE EXPAÍS SE MANTENDRÁ MIENTRAS PERMANEZCA EL CONTEXTO VENECUBA

Este expaís se mantiene y se mantendrá mientras permanezca el contexto Venecuba que en nuestra opinión sólo puede ser derrotado por una fuerza social consciente y organizada que actúe en forma pacífica pero con total decisión y fortaleza, o por un estallido popular violento que ensangrentaría aún más a Venecuba sin garantizar que  salga de allí algo que sea concretamente diferente a lo existente.

AQUÍ NO HAY VERDADEROS CONTRARIOS

Porque si algo es necesario ratificar es que se nos ha impuesto una política en la cual está muy lejos la existencia de verdaderos contrarios. Una política en la cual los polarizados hacen y mantienen el mismo juego electoral, que hasta ahora les ha pagado los mejores dividendos.

¿NOS ORGANIZAREMOS O SEGUIREMOS AVANZANDO EN ESTE ESTADO DE DESTRUCCIÓN?

Pero insistimos. ¿Qué decir entonces de lo que nos espera? ¿Estamos en vía de una ruptura institucional o de su última manifestación? ¿Hay aquí militares dispuestos para impulsar un cambio de gobierno y una confrontación con el modelo Venecuba? ¿Se podrá evitar la violencia? ¿Seremos capaces de organizar una fuerza pacífica, organizada y consciente para detener la tragedia Venecuba? ¿Seguiremos avanzando en este estado de destrucción que nadie sabe hasta dónde podrá llegar? ¿Hasta cuándo los polarizados se comportarán como los máximos actores de un circo electoral que los mantiene en la posición de dueños y señores de este expaís?  ¿Suponen ellos que la mayoría social, que nada tiene que ver con esas minorías, permanecerá indefinidamente impasible? ¿Seguiremos viendo análisis muy claros sobre la miseria y robo de este cuadro electoral y llamando a la vez a votar como única manera de salir de la monstruosidad que tenemos por delante?

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÈSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÌO ATAMYO
1983 – 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
Twitter:@ablancomunoz




1 comentario:

mercedes dijo...

El que tenga ojos y oídos, que vea y oiga