viernes, abril 25, 2014

EL DIÁLOGO: ¿OCASO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA O DE LAS OPOSICIONES?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

EL DIÁLOGO
¿MARCA EL OCASO DE LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA  Y SOCIALISTA O  DE
LAS OPOSICIONES?

PONENTES
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
RAFAEL IRIBARREN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE ABRIL DEL 2014
SALA E / 6 PM


ESTAMOS EN LA HECATOMBE Y AÚN
NO LLEGAMOS AL FONDO DEL PRECIPICIO

La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Faces-UCV invitan a continuar el debate sobre la situación actual. En esta ocasión planteamos como cuestión a discutir lo relativo al llamado proceso de “diálogo por la Paz” que se desarrolla entre los representantes directos del régimen y sus interlocutores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su significado como posible arreglo a la difícil  situación planteada hoy en este expaís.

Nadie discute que este es uno de los cuadros más críticos que ha vivido esta exrepública a lo largo de dos siglos. La incertidumbre se adueñó de todos los espacios y ya es materialmente imposible sacar cuentas por el mañana. Lo único que puede afirmarse tajantemente es que estamos en la hecatombe y que mañana podemos llegar al fondo del peor de los precipicios.

NUESTRA SOCIEDAD HOY TIENE SUS BASES Y FUNDAMENTOS
TOTALMENTE CORROÍDOS

Esta es hoy una sociedad desflecada. Sus bases y fundamentos están totalmente corroídos. Y para colmo, sobre este terrible cuadro ha venido a morar un escenario económico, político, militar y ético-moral caracterizado por la pesadumbre y todo tipo de debilidad. La falta de producción, la destructora confrontación, la supeditación militar a la jerarquía cubana y el ablandamiento humano-espiritual de los venezolanos en general son signos que hablan a las claras de la Venezuela que hoy intenta sobrevivir.

SE LEGITIMÓ AL GOBIERNO EL 08D-13 PERO APARECIÓ
LA PROPUESTA DE ¡LA SALIDA YA!

Esta es la exnación que el 08D-13 fue a unas terceras elecciones que se calificaron como definitivas para establecer la legitimidad del mando-poder central. Quien ganara la mayoría de las alcaldías sería el legítimo gobierno. Pero lo que había sido aprobado por la totalidad de la MUD el 23 de enero del 14 tomó otro rumbo. Apareció la proposición de “la salida ya”. El 02F se ratificó este camino y se convocó a una gran marcha para el 12F. Era necesario lograr el “¡Nicolás, vete ya!”. Y se dijo que se tomaba la calle hasta que se lograse ese objetivo. Porque –se agregó- El que se canse, pierde.

LA MARCHA DEL 12F CONCLUYE EN LA EMBOSCADA
EN LA FISCALÍA

El 12F coinciden el movimiento estudiantil y los convocantes del Vete ya. Es el día de la Batalla de la Victoria y de la Juventud. En la Fiscalía estaba montada “la emboscada”. Comenzó un proceso de violencia que para el momento registra 42 muertos. En la calle hace presencia la protesta estudiantil a la cual se suman algunos sectores sociales de la clase media, las guarimbarricadas que han contado con una participación de miembros no muy bien identificados con algún apoyo estudiantil y social. Finalmente está  la acción represiva estatal.

EN MEDIO DE LA VIOLENCIA GUARIMBARRICADA Y LA REPRESIÓN DESMEDIDA AUMENTA EL LLAMADO AL DIÁLOGO

Y en medio de este cuadro caracterizado por el desconcierto, cuando avanza la acción de calle y la violencia guarimbarricada, unida a una abierta represión, aumenta el llamado oficial al diálogo por la paz. La presión de calle parece servir a las dos partes polarizadas de nuestra política. Es la manera de ponerle coto, de cerrarle todos los espacios a los radicales. De allí el acuerdo entre el régimen y la oposición oficial. Todos los integrantes de la MUD están de acuerdo con el llamado al “Diálogo de Paz”. El desacuerdo está en las llamadas condiciones para formar parte del mismo. Ya en diciembre del 13 estuvieron presentes en Miraflores en los inicios dialogantes dirigentes que en febrero 14 estaban  en una posición radicalmente opuesta.

EN LA MUD COEXISTEN POLÍTICAS CONTRAPUESTAS

Esto lleva a recordar que la MUD es una instancia que a todos sus miembros interesa, porque existe el convencimiento  que aisladamente ninguno tiene peso para ejercer  presión en el cuadro político actual. Eso hace posible la coexistencia de políticas que se contraponen. La Salida Ya  es el opuesto a la Acumulación de fuerzas Electorales. Para los representantes de esta última posición la primera es un “atajo”, algo que está fuera del marco legal-constitucional. Algo que no se puede avalar ni justificar.

EN LA PRIMERA SESIÓN DEL DIÁLOGO SE CONDENA LA VIOLENCIA Y SE RATIFICA LA SALIDA ELECTORAL

Y este es precisamente el primer acuerdo que se logró en el Diálogo de Paz, la condena de todo atajo, es decir, de la violencia cualquiera sea su procedencia. Las partes aceptaron que han generado violencia. Y esto hace suponer el inicio de un ambiente de paz y tranquilidad. La existencia de protestas pacíficas que no serían reprimidas (siempre cuando tengan los permisos respectivos, según dictamen del TSJ). Y conjunta e implícitamente se ratifica que aquí la única salida es la electoral.


¿SALIDA ELECTORAL CON EL RÉGIMEN CONTROLANDO
TODAS LAS INSTITUCIONES?

Y esto es algo que también, y paradójicamente, suscriben las dos posiciones que, en la práctica, se presentan en estado de pugna.  A esta altura, cuando el régimen ha puesto de manifiesto por todas las vías que ejerce el control de todas las instituciones, nadie puede pensar en salida electoral. Con su CNE controlado y sus consecuentes prácticas en el orden del fraude-trampa en régimen no tiene tropiezos en su camino. De esta manera se anuncia la continuación del aval al CNE y de los resultados que el  mismo emita para que la revolución bolivariana-castro-chavista y marxista-leninista-zamorana siga a paso de vencedores.

LAS OPOSICIONES RECUBREN LA DICTADURA CON
VESTIMENTAS DEMOCRÁTICAS

Porque si hay algo que es obligado destacar hoy es lo relativo a la vocación que tienen nuestros políticos opositores por la existencia de esta Dictadura recubierta de vestimentas democráticas que le proporcionan las propias oposiciones que se mantienen en el juego electoral ante su incapacidad para adelantar ninguna otra política que no esté referida a esta trampa o a la igualmente perniciosa de la violencia abierta.

ANTE LA PROPOSICIÓN DEL MdM PREVALECE EL PACTO DE FRACASADOS MERCADERES ELECTORALES

Hace un buen tiempo venimos proponiendo el Movimiento de Movimiento como forma de organizar y movilizar la fuerza del colectivo hacia el objetivo de la toma del poder. Pero hasta la fecha se mantiene un Pacto de Fracasados y mercaderes electorales como la MUD por encima de toda consideración. Es la única manera que entienden estos grupos políticos que pueden sobrevivir, dada la debilidad de origen que los caracteriza. Por lo general son grupos políticos con su dirigencia propia pero sin militancia del mismo tipo.

¿CON QUE FUERZA ENFRENTAR ESTA
DICTADURA SOCIALISTA?

Y con estos perfiles ¿es posible concebir la existencia de un movimiento opositor con capacidad para enfrentar esta Dictadura Socialista? Mantenemos que este régimen con el dominio de todas las instituciones, incluyendo la electoral, la económica PDVSA y el apoyo internacional con base en el interés petrolero y por la ausencia de un bloque opositor, sino por contar más bien con una amplia y creciente complicidad como lo es el Diálogo con su MUD, no tiene hoy rumbo hacia ocaso alguno.

¿PODRÁ LA TAL SALIDA YA LOGRAR LA CAÍDA DEL RÉGIMEN?

¿Se ajusta esto a la verdad o hay razones para pensar que la actual situación comandada por lo que se ha dado en denominar Movimiento Estudiantil  y la guarimbarricada del Maduro Vete Ya, terminará por lograr la caída del régimen? ¿Estamos o no ante una revolución comandada por el militarismo-fuerza-represión que no puede ser enfrentada de manera emocional e improvisada?

¿PODRÁ CUMPLIR ESTE PAPEL UN ME POLARIZADO Y DIVIDIDO?

¿Puede cumplir este papel un ME que responde a la polarización y, en consecuencia dividido, en principio en dos fracciones, la que responde a la MUD y la Junta Patriótica Estudiantil y Popular que ha declarado que se mantendrá al margen de todo diálogo  que signifique conciliación con los criminales de Miraflores y que seguirán en la calle hasta alcanzar la libertad?

LA VIOLENCIA PERSISTE, LA REPSRESIÓN SE INTENSIFICA
Y LA REVOLUCIÓN SE RADICALIZA

La situación actual no es nada fácil. La violencia persiste, la represión se intensifica y la llamada revolución utiliza tanto el chantaje de la violencia como el engaño del diálogo para radicalizar sus posiciones y avanzar a paso de vencedores hacia la ocupación de los pocos espacios que aún no están bajo su control. En alto e inamovible está su Socialismo que tiene dos armas inmediatas de ataque: La ley Plan de la Patria Socialista-Comunista y ¡Comunas o Nada!

EL RÉGIMEN TIENE CONCIENCIA DE SUS DEBILIDADES
PERO CUENTA CON UNA OPOSICIÓN QUE LO LEGITIMA

El régimen tiene conciencia de la dimensión de la crisis económica, social y política en la que está inmerso. Sabe de la escasez, la inseguridad, la inflación, la falta de producción, y la carencia de divisas suficientes para comprar conciencias y mitigar la situación que hoy mantiene a buena parte de  este expaís en la calle,  en un plan de protesta   que no tiene canalización política hacia derroteros firmes y prometedores.

El único apoyo legitimador con el que cuenta este régimen es una oposición hundida en sus propias contradicciones, fracturada y débil frente a una dictadura a la cual ellos le dan una legalidad democrática que en la práctica es inexistente.

LA VENECUBA QUE HOY SOMOS VA HACIA UN
HUNDIMIENTO AÚN MAYOR

La Venecuba que hoy somos va cada vez más camino a la desolación, devastación y hundimiento en el cual  está sumido Cuba desde hace 55 años. Y anuladas las instrumentos, la sociedad se convierte en un remedo de sí misma y se prepara para soportar  nuevos sacrificios. Exhausta ante las derrotas, liquidada por la represión, sometida por la violencia, poco le queda sino aceptar todo tipo de imposición.

Mientras, los participantes en un diálogo hipócrita y perverso buscan crear las condiciones para una nueva gesta-fraude que consolide su dictadura democrática ante sí mismos y ante el mundo. A los muertos, una vez más, les tocará enterrar a sus muertos.

¿ACEPTAREMOS IMPASIBLES ESTE DESTINO ANUNCIADO?

¿Aceptaremos impasibles este destino anunciado? ¿O seremos capaces de forjar una nueva política, una nueva visión de la realidad que nos otorgue instrumentos para enfrentar la violencia ciega de esta farsa revolucionaria, neoliberal e imperial que hoy pretende multiplicar sus tareas de destrucción? Esta es la cuestión central que planteamos  para este  debate.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por su excelente artículo me permito felicitarlo. Ojalá sea leído y entendido extensamente.

Carlos Reyes

Anónimo dijo...

Por su excelente artículo me permito felicitarlo. Ojalá sea leído y entendido extensamente.

Carlos Reyes