viernes, mayo 30, 2008

¿CUÁL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?


Hace un año se produjo lo que algunos llamaron ‘renacimiento del movimiento estudiantil’, ‘movimiento de las manos blancas’ o ‘generación del 07’. Hoy, 27/05/08, día del aniversario del cierre de RCTV, es indispensable hacer el balance.

Un despertar que se inicia al día siguiente de cerrada la planta televisora de las mayorías y que declina a partir del 02D-07, luego de ser puntal en los resultados del referendo, ganado por el ‘No’, por ‘escaso margen’, aceptados y avalados por las dos partes, que parecen haber llegado a un acuerdo-negociación para mantener el secreto de una tal diferencia del 1% a cambio de un productivo reparto del botín electoral.

En un inicio, esta espontánea indignación parece haber servido de base para elaborar y aplicar una cuidadosa programación mediática que tiene como cometido principal armar una gran alharaca. Este objetivo se cumplió y entre los estudiantes comenzó un accionar que permitía poner a un lado el componente partidista, que por demás era rechazado en el momento por las grandes mayorías.
Ante ese cuadro, los partidos oposicionistas ubican en la protesta naciente a dirigentes estudiantiles que pudieran representar sus intereses partidistas. Así, una dirigencia estudiantil, de muy poco relieve, aparece como cuadro de primer plano y con buena ubicación en el espectro mediático a lavarle el rostro a unos políticos carentes de toda proyección a nivel de la población.

En el foro de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, celebrado el 26/05/08, que tuvo como expositores a los dirigentes Fabricio Briceño, Jesús Noel Hermoso, Alejandro Narváez y Dariela Sosa, surgieron muchos de los viejos temas del debate. Pero lo que más interesa hoy es el balance de lo ocurrido en ese año, en el contexto de las luchas por la defensa de la libertad de expresión para arribar luego a las luchas democráticas contra la reforma constitucional.

En ellas se saca a relucir la reconciliación como consigna central que se empalma con la decisión de la casi totalidad de ‘las oposiciones’ de dejar a un lado toda práctica abstencionista para concentrar los esfuerzos en la empresa electoral que es, y tiene que ser, el camino a seguir para lograr la superación de la profunda crisis que afecta hoy a este ex-país. En este sentido es innegable que los estudiantes se convierten en un componente fundamental de que echan mano los alicaídos partidos políticos opositores.

La aceptación pasiva de los resultados del referendo del 15Ag.-04, el silencio posterior a la inmensa abstención del 4D-05, y la convalidación inmediata de la derrota en las elecciones presidenciales del 03D-06, llevaron al colectivo a una posición de abierto rechazo a una práctica electoral que a las claras estaba controlada por la correspondiente institucionalidad y por los acuerdos y negociaciones entre las partes para aprovecharse de la voluntad y el propio voto de los ciudadanos.

Y es en esta coyuntura que se produce la protesta espontánea que se convierte, en sentido estricto, en la expresión estudiantil de los partidos políticos, quienes aprovechan el impacto que produce en la juventud el cierre de RCTV, para llevar ese malestar a una protesta cuyas grandes líneas debieron ser previamente programadas por agentes políticos y mediáticos.

Desde las primeras horas del 28/05/08 aparecen caras poco conocidas que los medios televisivos, y uno en particular que actúa como ‘coordinador’, las hace conocidas en cuestión de horas.

Se trata de unos estudiantes que ‘traen un mensaje fresco, nuevo e innovador’: solicitan la reconciliación. Compartir. Borrar las diferencias e imponer la paz. Dan entonces una imagen de fuerza. A nivel popular la proposición tiene aceptación. La gente del común asume el llamado que le hace un estudiantado que se presenta como la esperanza, que tiene ‘manos blancas y conciencia pura’. Una nueva generación que se presenta como incapaz de llevar al colectivo a otro engaño, a otra trampa electoral.

El momento crucial de esta protesta estudiantil se planteó en el momento en el cual se debió definir una posición ante el referendo aprobatorio de la constitución. El llamado a votar por el No se aceptó en general como una línea que nada tenía que ver con partidos políticos. De allí la concurrencia de la gente a las urnas electorales el 02D-07.

Pero tal y como señalamos en el aludido foro, esos dirigentes estudiantiles que se presentaron como la esperanza, se plegaron con su silencio a las negociaciones que subyacen a los resultados hasta hoy desconocidos sobre ese referendo.

Hemos mantenido y mantenemos que este es el fraude de mayor alcance y profundidad en la historia electoral de este ex-país. Las oposiciones aceptaron públicamente que son portadoras desde un inicio de copias de las actas de votación. Recientemente el técnico electoral de UNT admitió que la diferencia es de 59 mil votos y para nada aludió al boletín de resultados definitivos. ¿Cómo dejar de pensar en el acuerdo-negociación?

Los dirigentes estudiantiles sirvieron entonces como especie de sueñuelo o garantía para la gente. Ahora cuando guardan silencio ante la monstruosidad del 02D, y cada quien jala para una tolda política, queda claro que lo único nuevo es ver el control y coordinación mediática para vender dirigentes estudiantiles al mayor y al detal.

El estudiantado en general ya parece tener claridad sobre el efecto manipulación. El alejamiento está a la vista. El 27/02/08 estaba convocada una marcha estudiantil para protestar contra las formas de ingreso a las universidades que quería imponer el ejecutivo. Se reunieron cerca de 200 estudiantes y la marcha se hizo en tres autobuses.

Los medios están movilizados para la marcha de mañana a un año del ‘renacimiento’ de la toma esporádica de las calles por los estudiantes. Pero ahora, luego de lo actuado, es muy difícil vender la ‘esperanza estudiantil’ para ganar la causa del 23N-08 porque hoy está más que claro que cada partido tiene sus dirigentes estudiantiles y el grueso del estudiantado no está con ellos.

Lo que pareció ser entonces un resurgimiento que capitalizó, por su aparente frescura y nuevo mensaje a un colectivo cansado del binomio represión-trampa, fue una vez más absorbido a través del acuerdo de las partes antagónicas, para garantizar el disfrute del botín.

De allí que la ‘revolución socialista’ y su ‘reforma habilitante’ sigan avanzando a paso de vencedores, mientras las ‘oposiciones’ se disputan entre sí alcaldías y gobernaciones. Lo que no sabemos es hasta cuando aguantará un colectivo que ya no cree ni en unos ni en otros, y que es objeto de las mayores miserias. ¿Cuál movimiento estudiantil podrá enfrentar esta monstruosidad? abm333@gmail.com
El Universal, 30 de mayo del 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Profesor.

Lei con atención el artículo de este día en Noticiero Digital, me tome la libertad de copiarla y reenviarla a gentes en otras latitudes, estimo que lo allí expresado conforma, en suma, el sentir de muchisimos connacionales.

En buena parte este país revive situaciones pasadas, un tanto de la etapa Perez Jimenez, otro tanto de la etapa "democratica" y una buena parte de esta etapa en la que "el invasor cubano" intenta, aceleradamente, torpemente, pero con insistencia y perseverancia máxima, tomar el control del pais y llevarlo, en medio de las loas socialistas, al control total, al mas puro esquema de los colonizadores del pasado reciente.

Estimo que si no nos oponemos con firmeza, con decision y empeño claro y abierto, a esta intencion de "convertir el pais nacional en un campo de sospechosos-enemigos", si mantenemos esa quietud alimentada por el sindrome electoralista, estariamos permitiendo que tal escenario se convierta, no en una posibilidad, sino en una realidad fatal.

Pasar a la accion, a enfrentar decididamente este regimen, pasar de las teorias a las practicas, AHORA, no esperar mas "planificaciones, analisis, proyecciones", pues estariamos dandole a este regimen la alternativa de plasmar en la practica LA DICTADURA MILITAR en pleno.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Blanco.
Con todo respeto a su condicion de persona madura, cronologicamente hablando, y dada su actividad intelectual como docente universitario, me permito, en mi condicion de lector, manifestarle mi asombro y desconcierto por sus escritos.
Casualmente, en una amena discusion sobre sus diversos escritos en este periodico, sostenida semanas atras entre un grupo de personas que conformamos un abanico de las mas variadas opiniones sobre la realidad politica del pais, llegabamos al final de nuestras consideraciones a una infeliz conclusion: Señor Blanco, disculpe la asertividad: ! No existe coherencia en sus planteamientos ¡. Quisimos llamar "Analisis" el hilo conector de sus afirmaciones, pero francamente no encontramos razon para ello. Su discurso siempre luce ambiguo e incongruente. Por favor, ¿Que intenta dar a entender? ¿Que trata de decirnos?
Un lector.

Anónimo dijo...

Buenos días

Con tristeza leo hoy sus palabras, y no porque sean mentira, no, no, yo una persona más que con 23 años he "luchado" contra este gobierno desde que tengo uso de razón, no quiero aquí contar mi vida, ni es mi intención que mis palabras sirvan para creer en un movimiento estudiantil, pero, le pongo estas palabras a ver si me logro expresar bien (aunque confieso que nunca ha sido mi fuerte la redacción)
El movimiento estudiantil y hablo como egresada de la UC y quien el prox semestre entro a mi segunda carrera asi q me siento estudiante, pero las personas, dirigentes estudiantiles que aparecen en la television no son el grueso ni expresan lo que la mayoria de nosotros queremos, nuestras ideas, y opiniones en este momento no son tomadas en cuenta, nuestros compañeros estan en este momento cegados por una pasion mediatica que aunque no comparto, ni entiendo, doy su espacio, el movimiento estudiantil ha sido utilizado y partidizado, pero no nos crea inocentes, la mayoria lo sabemos, pero ustedes los medios, la gente nos hizo unos mounstros, la responsabilidad que nos echo el pais no fue facil, yo si digo, me pinte mi mano de blanco, pero cuando tuve que lanzar piedras para defenderme y defender a mis compañeros y a mis ideas no lo dude, y lo volveria hacer, yo no me siento en mesas de negociacion, ni voy a reuniones que tienen los partidos y candidatos con los dirigentes, pq mis valores, mis ideas, mis principios no tienen un precio ni en dolares, ni en bolivares fuertes, y asi como yo, hay muchos muchachos (JAVU) Juventud Unida Venezuela Unida, la verdadera fuerza estudiantil no ha levantado, y de la que se movilizo en mayo del año pasado gran parte se ha encerrado de nuevo en su vida, la respuesta es fácil, no se nos dio cabida a todos por igual, se crearon cupulas, pero cuando voy a la universidad, y hablo con mis compañeros se que en ellos en su lucha diaria está el pais que tanto usted como yo quiero, la historia nos dara el lugar que merezcamos, esta lucha no ha terminado y se que en el momento necesario los intereses de particulares que en este momento prevalecen seran dejados a un lado, para luchar con el alma y el corazón por este pais que usted llama ex pais.
Alli estaremos, si, con errores que nuestros compañeros han cometido, y que en su mayoria no son los verdaderos lideres del movimiento estudiantil, porque creame que estar en una marcha, cuando te empiezan a lanzar bombas, perdigones hay dos sentimientos, miedo y miedo del grande, y unas fuerzas que nacen desde lo mas profundo de ser humano , y no no es rebeldia, es ganas de luchar, ganas de luchar hasta q las fuerzas no te permitan estar en pie, pero con la grandeza de que esta luchando por el pais

Anónimo dijo...

De allí que la "revolución socialista" y su "reforma habilitante" sigan avanzando a paso de vencedores, mientras las "oposiciones" se disputan entre sí alcaldías y gobernaciones. Lo que no sabemos es hasta cuándo aguantará un colectivo que ya no cree ni en unos ni en otros, y que es objeto de las mayores miserias. ¿Cuál movimiento estudiantil podrá enfrentar esta monstruosidad?

El mismo movimiento estudiantil que se enfrento el año pasado al monstruo del gobierno SIN MIEDO ALGUNO

En un inicio, esta espontánea indignación parece haber servido de base para elaborar y aplicar una cuidadosa programación mediática que tiene como cometido principal armar una gran alharaca. Este objetivo se cumplió y entre los estudiantes comenzó un accionar que permitía poner a un lado el componente partidista, que por demás era rechazado en el momento por las grandes mayorías.

Alharaca, sí alharaca que hizo despertar al COLECTIVO ese que estaba dormido, qué quedo en letargo en el 2006,ese que creía que ABSTENIÉNDONOS LOGRARÍAMOS ALGO, CUANDO ERA MENTIRA
GRACIAS A ESA ALHARACA TODAVÍA TENEMOS PAIS DESDE EL 2D

Ante ese cuadro, los partidos oposicionistas ubican en la protesta naciente a dirigentes estudiantiles que pudieran representar sus intereses partidistas. Así, una dirigencia estudiantil, de muy poco relieve, aparece como cuadro de primer plano y con buena ubicación en el espectro mediático a lavarle el rostro a unos políticos carentes de toda proyección a nivel de la población.

POCO RELIEVE, tan poco relieve somos que el gobierno nos tiene miedo, y muchos partidos de la oposición también
¿Profesor Agustín blanco Muñoz por que no nos ayuda en vez de lanzarnos piedras?

Se trata de unos estudiantes que "traen un mensaje fresco, nuevo e innovador": solicitan la reconciliación. Compartir. Borrar las diferencias e imponer la paz. Dan entonces una imagen de fuerza. A nivel popular la proposición tiene aceptación. La gente del común asume el llamado que le hace un estudiantado que se presenta como la esperanza, que tiene "manos blancas y conciencia pura". Una nueva generación que se presenta como incapaz de llevar al colectivo a otro engaño, a otra trampa electoral.

Mensaje que fue entendido a la perfección por el colectivo, muchas de esas personas no querían ir a votar el pasado 2d entre esas personas me encontraba yo, pensaba que no valía la pena ir a votar, me equivoque y fui, gano EL NO GRACIAS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TODAVÍA PROFESOR USTED DA CLASES EN LA UCV, LA CASA QUE VENCE A LAS SOMBRAS, GRACIAS ALMOVIMIENTO ESTUDIANTIL LAS MUJERES TODAVÍA NO TIENEN QUE SER PROSTITUTAS COMO EN CUBA SI SE HUBIESE APROBRADO LA REFORMA, GRACIAS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EL COLECTIVO VOLVIO A LAS CALLES A EJERCER SUS DERECHOS, GRACIAS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL GANAMOS UNA BATALLA ELECTORAL GANAREMOS ESTA NUEVA A LLEVARSE A CABO EL 23 DE NOVIEMBRE, GRACIAS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PODEMOS CAMINAR LIBREMENTE Y CON LA FRENTE EN ALTO, RESPONDA USTED
SI SE HUBIESE APROBRADO LA REFORMA ¿USTED DARIA CLASES EN LA UCV LIBREMENTE? ¿SE HUBIESE ACOSTRUMBRADO A IR A COMPRAR CON UN CARNET Y QUE LE DURARA SOLAMENTE UN MES? POR QUE PROFESOR AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ NO HA SALIDO A REPUDIAR EL CURRICULO BOLIVARIANOS QUE NOS QUIEREN IMPONER?

SAQUEN SUS CONCLUSIONES

Pero tal y como señalamos en el aludido foro, esos dirigentes estudiantiles que se presentaron como la esperanza, se plegaron con su silencio a las negociaciones que subyacen a los resultados hasta hoy desconocidos sobre ese referendo.

CIERTO, pero la culpa no es únicamente del movimiento estudiantil es también del colectivo que tampoco HA SALIDO A RECLAMAR QUE NO SE HAYAN DADO LOS RESULTADOS, NO PODEMOS HACER EL TRABAJO SOLOS, USTEDES DEBEN AYUDARNOS, Y ESTAR JUNTOS EN TODOS EN CUALQUIER MOMENTO

El estudiantado en general ya parece tener claridad sobre el efecto manipulación. El alejamiento está a la vista. El 27/02/08 estaba convocada una marcha estudiantil para protestar contra las formas de ingreso a las universidades que quería imponer el Ejecutivo. Se reunieron cerca de 200 estudiantes y la marcha se hizo en tres autobuses.

CIERTO, NO LO NIEGO ¿por qué en autobuses y no a pie? Sabe por que para evitar una masacre mayor, yo tampoco estuve de acuerdo, pero tampoco quería morir ese día, por que considero que estando viva hago mas que estando muerta, la orden ese DIA de la marcha en contra del nuevo sistema de ingreso era MATAR A SANGRE FRIA ese DIA todos los círculos bolivarianos salieron, y esperaban afuera de la UCV que prefiere
Ver a todo el movimiento estudiantil muerto a manos de los facinerosos?
O vivos y a salvo para seguir en la lucha

EXPLIQUE PROFESOR POR QUE NOS ATACA, POR QUE NO CREE EN NOSOTROS EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

QUIENES SOMOS, ESTUDIANTES
QUE QUEREMOS LIBERTAD
SEGUIREMOS EN LA CALLE DUÉLALE A QUIEN LE DUELA
LO SIENTO PROFESOR

Estudiantes por la Libertad