jueves, julio 10, 2008

¡GRACIAS, PRESIDENTE URIBE!

La respuesta del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla (EN, 06/07/08, p.14) a ‘El Tiempo’ de Bogotá, a la pregunta sobre cuándo se conocerá toda la verdad de la operación del rescate del 02/07/08, es terminante: “De pronto nunca”. Esta expresión concuerda con las líneas generales de la inteligencia.

Y es el punto de partida del artículo publicado en ‘Ultimas Noticias’ el 05/07/08, escrito el mismo día del suceso. Dijimos entonces que lo central reside en determinar la parte de la información que no conocemos, para ir más allá del señalamiento gubernamental según el cual, los puntales del rescate fueron los infiltrados y el engaño. ¿Un rescate desde el seno mismo de las FARC? Nos planteamos esa reflexión en los siguientes puntos.

1.- Como apunta Padilla, tal vez la clarificación de este episodio no se conozca en mucho tiempo. Pero para quien trabaja en Historia Actual este objetivo se convierte en un reto. Y para abordarlo es indispensable partir de hipótesis despojadas de posiciones emocionales y criterios políticos sesgados. No se trata de hacer ni una apología de las guerrillas ni de Álvaro Uribe.

2.- Uribe calificó la operación como una ‘gesta heroica’, perfecta, limpia, pulcra, sin precedentes. No discutimos las calificaciones épico-míticas pero si lo relativo a la limpieza. Un Jaque basado en el bombardeo permanente, la infiltración-delación, la compra-venta de conciencias dispuestas para la falsificación y el engaño corresponde ya a una realidad pervertida y podrida.

3.- Y esta es una sobre-descomposición que toca tanto a la menguada y envilecida guerrilla, como a las fuerzas oficiales vinculadas al para-militarismo identificado con las tendencias más derechistas y retrógradas. ¿De dónde sacar entonces que AU es el prototipo de la democracia, la libertad y el bienestar social? Hoy es innegable además que en ambas fuerzas prevalece el vínculo con el narcotráfico. La tragedia colombiana se extiende y no hay fuerzas políticas, sociales o económicas que estén apartadas de este centro de riqueza, poder y corrupción.

4.- Por ello seguimos sosteniendo que la vigencia de las FARC radica en su condición de empresa fundamental a los intereses del Estado Paramilitar colombiano y del mercado del Norte. De allí dimana un Plan Colombia que apuntala esa sagrada institución de la mayor resonancia a nivel de la globalización junto con la compra-venta de informática y armas. Por ello en el rescate del 02/07/08 parece estar clara la figura del tipo de negociación que caracteriza las relaciones entre delincuentes.

5.- Ya aludimos a la perversión del Jaque y del narcotráfico. Hay que advertir ahora directamente la politiquería en la que encaja la actuación de Ingrid Betancourt (IB), que es para muchos una figura para la veneración. Al bajar del avión inicia un discurso que alaba la reelección de AU y al ejército que produce la hazaña de liberarlos. Pero antes de las 24 horas aborda el avión presidencial francés para convertirse en la nueva gran heroína europea.

6.- Y una vez en su ‘Otra Patria’ IB afirma que fue Francia quien le salvó la vida y comienza a distanciarse de AU a quien ve como responsable de un malestar social que genera una violencia que es enfrentada con los procedimientos propios de la derecha que recibe el apoyo de los paramilitares. Su concepción es diferente porque es militante de la izquierda. A pesar de esto, no es consecuente con su ofrecimiento de asistir a la marcha anti-FARC del 20 de julio. Ahora declara que por razones de seguridad no estará. (BBC Mundo París 08-07-08) Imposible más suciedad y politiquería.

7.- Y con el paso de las horas, está más claro el festín de las inversiones o recompensas que se adelantan para lograr la liberación de los rehenes. El gobierno colombiano y el francés ofrecieron altas sumas y hasta protección para quienes colaborasen en el rescate. La propia IB señala que sólo coloca las manos en el fuego por Gafas, todos los demás pudieron haber recibido recompensas. Ya no se pone el acento principal en la falta de comunicaciones de la guerrilla debido al operativo montado por un ejército que cuenta con técnicos israelíes y la directa participación del PC.

8.- ¿Y a esta hora habrá que decir que el gran perdedor es el golpista-presidente quien hasta hace sólo semanas apoyaba públicamente a las FARC, y el gran ganador AU con una popularidad de más del 90%?

Esos ‘revolucionarios’ de Cuba y Venezuela parecen mantener alguna diferencia táctica. Tal vez supieron lo que vendría y tomaron previsiones. Ambos aconsejan negociar pero el golpista-presidente pide el cese de operaciones. Mientras, el PC sigue siendo el gran dirigente de este panorama de guerra, Sarkozy celebra abiertamente y Uribe se siente reelegido y héroe de muchos colombianos y de venezolanos contrarios al GP. La confusión permanece y materialmente obliga a decir: Gracias, Presidente Uribe! abm333@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BIEN SU OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS. AHÍ SE ESTÁ DEMOSTRANDO LA CORRUPCIÓN DE LOS POLÍTICOS DE LA REGION.

SI UD SE FIJA EN LA FAMOSA REUNIÓN URIBE CHAVEZ,ESO HA SIDO UNA BURLA PARA LOS DOS PUEBLOS.

LA POLÍTICA NO ES SUCIA LOS QUE SON SUCIOS SON LOS POLÍTICOS Y ESA REGIÓN ESTÁ LLENO DE ESOS POLÍTICOS .
AHORA INSULZA ES EL QUE VA A ENTRAR EN ESCENA. YA CHÁVEZ LE SOLTÓ SU DINERO PARA NOVIEMBRE,PUES COMO PRESIDENTE DE LA OEA NO HA HECHO NADA.

SOLO APOYAR A LOS DICTADORES DE LA REGIÓN