viernes, diciembre 05, 2008

¡DERROTADO PERO REELECTO!



El correo de Guillermo Salazar plantea un tema de impostergable tratamiento: el llamado a reconciliación y colaboración que hacen los nuevos alcaldes y gobernadores de ‘las oposiciones’, a lo que el GP responde con los conocidos ataques y la orden de poner en vigencia lo que no alcanzó a incluir en las últimas leyes habilitantes: la reelección indefinida.

Su pregunta es muy concreta: ¿y cuál es el sentido del colaboracionismo de quienes se autodenominan como demócratas? (ver: http://redinternancionaldelcolectivo.blogspot.com) ¿Es compatible ese proceder democrático con el autoritario de firme inspiración totalitaria? Indispensable discutir sobre el tema.

1.- Insistimos: aquí no hemos ido más allá de la ficción de democracia y libertad. Lo que se ha tenido como democracia representativa del tiempo 1958-1998 no es más que un intento de contraposición al período dictatorial.

2.- Este ‘régimen democrático’ tiene como base y fundamento el pragmatismo socialdemócrata y socialcristiano: posiciones liberales y conservadoras, como en los mejores momentos del siglo XIX.

3.- En ese ‘tiempo de democracia’, el autoritarismo se traduce en violación de la constitución, persecución, torturas, crímenes y violencia en general. Los gobernantes entendieron que estaban obligados a excluir a los adversarios de la protección que otorga el estado de derecho. Surge así el cuadro de violencia contra violencia. Y por encima de los acuerdos de “pacificación” continuó con vida la violencia como medio de garantizar la ‘institucionalidad democrática’.

4.- Un instrumento de fuerza que se extiende a toda la sociedad para ejercer los inevitables controles en base a una manipulación permanente que toca al colectivo en la esfera de sus necesidades con miras a controlarle desde su propia conciencia.

5.- Y cuando se dificulta el control por estas vías, como por ejemplo el 27F-89, se pasa a la consecuente masacre apoyada hasta por buena parte de los notables del momento como fue el caso de José Vicente Rangel que se cuadró con CAP en la orden de mandar a matar.

6.- Esto remite a la histórica separación entre gobernantes y gobernados que deben rendir un producto guerrero, económico o electoral. Luego viene la negación de las relaciones y nadie es responsable de que ese colectivo se quede con sus mismas miserias. Simplemente cumplió de nuevo con los objetivos de los otros.

7.- Eso se plantea con claridad en la actual situación política cuando los alcaldes y gobernadores de las oposiciones en su casi totalidad parten del supuesto de que es posible gobernar con o bajo la égida del GP.

8.- En general puede pensarse que las oposiciones pierden de vista el alcance del poder de la confrontación existente. Las relaciones entre el poder central y los regionales o locales no controladas están regidas por esa ‘ley’. En el caso del Zulia el GP obligó a atrincherarse para asumir su defensa. Entonces la dirigencia se vio forzada a buscar el apoyo colectivo.

9.- Se consolida de este modo el escenario de una oposición local importante que en un momento determinado se quiso extender a la república con Manuel Rosales lanzado como candidato a la presidencia. Pero la ‘derrota’ al parecer le hizo entender que no tiene nada que buscar fuera de sus dominios. De allí su candidatura a alcalde.

10.- Ahora da la impresión que los nuevos funcionarios quieren repetir esta experiencia. Pero pierden de vista que el régimen no puede propiciar ni alimentar situaciones similares en la geopolítica inmediata. Por ello se monta a enfrentar los supuestos focos de rebeldía que ahora se levantan en la Alcaldía Mayor y Miranda.

11
.- En ese marco el GP decide convertir a los nuevos funcionarios en objetivos para encender más el enfrentamiento y generar mayor tensión. Y mientras los nuevos gobernantes quieren darle continuación a las misiones y demás planes sociales, como buenos funcionarios del oficialismo del siglo XXI, el GP les tiene montada la trampa que les convierte en blancos contrarrevolucionarios, llamados a facilitar el avance de la ‘revolución’.

12. ¿Pero qué otra suerte puede esperar a quienes no se despojan de la concepción de la historia que los convierte en otros Mesías de la Patria? En el caso de que estos funcionarios se juntasen e identificaran con el colectivo y sus luchas de una manera coherente y con miras hacia su propia organización, se podría pensar en la existencia de una perspectiva en medio de tanta confusión.

13.- Y si esto ocurriera difícilmente se tomaría a los nuevos gobernantes como agentes de una supuesta agresión que el GP tendría que responder, dado que esos ‘fascistas, oligarcas y pitiyanquis’ pondrían en peligro la estabilidad de la’revolución’.

14.- La decisión de promover la enmienda constitucional para darle cabida a la reelección presidencial indefinida completa lo propuesto y supuestamente rechazado con el referendo de la gran negociación-acuerdo celebrado el 02D-07 (cuyos resultados fraudulentos aún no se conocen) y que parece haber logrado extenderse al 23N-08 con unas cifras que permiten el desarrollo de los planes de y para la reelección.

15.- Para esta batalla el GP cuenta con la ‘posición democrática’ de las oposiciones que también ven lo electoral como el camino para la superación de la enorme crisis que padecemos y con la nueva convalidación de pureza recibida por el CNE. Luego de dos elecciones dando resultados favorables a ‘las oposiciones’ el GP esfuma toda sospecha de fraude.

16.- Y sobre esa base monta la trampa de su reelección indefinida. Esta es la manifestación de la continuación del poderío y ascendencia de quien ya había asumido la responsabilidad de todas las candidaturas que se jugaban el 23N. Él es también su partido y la única voz de mando.

17.- Es el hegemón y máximo caudillo. El otro Bolívar que también contiene a Páez, Zamora, Guzmán, Castro, Gómez, Betancourt. De allí que se atreva a hacer suya la consigna tantas veces voceada: ¡Uh Ah Chávez no se va! De esta manera dice responderle a los nuevos gobernantes y alcaldes que actúan a favor del imperio, que quieren ir por él y producir un magnicidio.

18.- A 09 días del 23N-08 ya quedó desdibujada la discusión respecto a ganadores y perdedores. El GP simplemente ha decidido convertirse una vez más en el centro de todos los debates. Ya no es el candidato a todos los cargos sino a uno muy específico: presidente hasta que le de la gana de un ex-país de su propiedad. Lo primero será aprobar la grosera y abusiva enmienda, el referendo y en el 2012 la reelección. A la fecha el plan venecubano está aprobado.

19.- En esta instancia quedó establecido que Chávez no se puede ir porque sin él, la revolución del autoritarismo y la destrucción, se pondría en peligro y con ella los beneficios de sus socios. Un frente que junta a oficialistas y oposiciones regidas por la política que emana de la propia ‘revolución’. Vamos así hacia una reelección indefinida, soberana, bolivariana, zamorana, fascista y ‘revolucionaria’.

20.- Unos trámites que deben hacerse ya, antes que la crisis económico-financiera mundial y los bajos precios del petróleo nos lancen por un abismo mayor. La AN enmendará por su cuenta. Ni siquiera los congresos de Gómez o Pérez Jiménez llegaron a estos niveles de obsecuencia y degeneración.

21.- Mientras, ‘las oposiciones’ seguirán jugando a su triunfo democrático y a la defensa de Globovisión, y el GP se sentirá cada vez más como el mayor pandillero parido por el positivismo latinoamericano. abm333@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado profesor Muñoz:

Le escribo para manifestarle lo mucho que coincido con su pensamiento. Leí su artículo de hoy, publicado en El Universal, y nuevamente me asombra lo similar de nuestra percepción sobre la tragedia que sofoca a este (ex) país. Mi angustia es muy grande, sobretodo cuando observo lo alejada que está la "oposición" política de una articulación coherente y efectiva que permita confrontar el problema con la medicina apropiada. ¿Qué hacer? Pienso que es necesario conformar un grupo de voces que comiencen a participar más activamente en los procesos, al menos con mayor impacto mediático.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente,

JCSA

Anónimo dijo...

Buenos días Lic. Blanco Muñoz

Ens erio que cada semana que leo sus artículos un pesimismo que desanima a uno, otros analistas dicen otras cosas que uno percibe y ellos corroboran pero usted un pesimismo, en un artículo que si la sociedad civil no se une o sale ahacer los cambios, que queire una guerra civil??? viendo como es este pueblo de pacífico no queire morir en la calle para la final no lograr nada y retrasarnos más, todo tien que ser vía democrática, aunque auted no le guste o no crea en eso, arriba hay un Dios hay que tener paciencia, si es un castigo o aprendizaje que nos puso Dios para que aprendieramos a querer al país, se que nos falta muchoo, se que el país no se amilanará con lo de la reelección indefinida, eso es ser un dictador, y saldrá avotar igual adecirle que no, entonces el GP nos tendrá que matar a todos o crear carceles porque le volveremos adecir que NO, esto no termianrá violentamente como usted entre líneas propone, si ocurre durará un mes y todo normal, pero si ssale de la forma democrática y civilizada, ya otro GP u otro loco no volverá, esto cmabiará de alguna forma pero no violenta porque si es así nos retrasaremos mucho.

Espero cambie su forma de pensar y no sea pesimista, en serio ya sus artículos no me están gustando.

Gracias por su atención

JDM

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor,lo felicito por sus articulos y gestion que esta efectuando en la catedra pio tamayo.
Soy economista,comparto su criterio en cuanto a la situacion politica del pais, la cual considero de triste pero debemos luchar ya que existen jovenes que necesitan un mejor futuro y no el que se perfila.
Como economista considero que la situacion para el año 2009 de mantenerse la contraccion economica a nivel mundial encontrara a venezuela desprovista de recursos economicos(ahorros) que el gobierno no efectuo a pesar de haber ingresado mas de 800 mil millones de dolares en 10 años,lo cual generara situaciones inflacionarias,desabastecimiento,conflictos sociales,desempleo,cierre de empresas etc.
Cree ud que este gobierno tendra el sufiiciente piso de apoyo popular para soportar esta situacion? yo particularmente pienso que no.
En espera de sus comentarios

MDP