lunes, abril 13, 2009

DECÍAMOS AYER - 07 DE ABRIL DEL 2002



¿SERA DERROCADO ESTE GOBIERNO?


¿No ha sabido leer el ‘jefe único’ la situación política del país, el vertiginoso descenso de su popularidad y la creciente inestabilidad de las instituciones que dirige? ¿Cómo se explica la apertura del frente PDVSA? A la hora de plantearse la situación en la máxima empresa petrolera, el ‘jefe exclusivo’ entendió que para profundizar su ‘revolución económica’ debía atreverse a tocar a PDVSA, no con un plan o proyecto verdaderamente innovador sino con una nueva directiva que acabara con “el Estado dentro del Estado”, la ‘caja negra’ y la ‘mitocracia’. Hasta donde se sabe hoy, el cambio de directiva no estuvo acompañado de la presentación de nuevos planes. El proyecto de reestructuración, cualquiera sea su calidad, lo plantea la nómina mayor. Más todavía: a la hora de nombrar las tres directivas anteriores ni siquiera se anunció el fin del ‘imperio autónomo e independiente de PDVSA’. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Habrá que admitir que estamos en el comienzo de una nueva y ‘revolucionaria’ economía?

EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION PASA POR CONCENTRAR
LA RIQUEZA DE LA NACION

Es evidente que controlar esta institución significa tener el más pleno dominio sobre las riquezas de este expaís. Y se entendió que en éste, como en tantos otros casos, no era necesario hacer ninguna acción de despistaje de las verdaderas e innegables intenciones. Por ello se procede en forma elemental e improvisada al descabezamiento y cambio de hombres, tan frecuente en este expaís. En realidad que no había mayores motivos para pensar que se podía presentar una reacción del tamaño de la que produce la nómina mayor en reclamo a la meritocracia. En principio tal vez se pensó que la protesta tenía el rasgo común de la vibrante pero pasajera emoción. De allí que la respuesta del ‘jefe único’, en las primeras de cambio, fue anunciar que no habría revisión alguna de lo dispuesto y que el gobierno por ninguna circunstancia echaría un paso atrás, Esto marca todo el debate sobre el tema.

LA DECISIÓN GUBERNAMENTAL SE TROPEZO
CON LA RESPUESTA DE PDVSA

¿Por qué una posición tan terminante? ¿Por qué se responde desde un inicio en base a la convicción de que es imposible aceptar ni siquiera una sugerencia de cambios? Es innegable entonces que a nivel gubernamental existe desde un comienzo un plan fijo y firme para ejercer directamente el gobierno de esta gigantesca y rentable empresa. En lo sucesivo, el ingreso petrolero estaría directamente al servicio de la causa revolucionaria. Pero ocurre que la inesperada oposición en ningún momento pierde sus bríos y fuerza. Por ello logra un diálogo que le sirve para corroborar sus posiciones contrarias a la que considera politización de PDVSA e irrespeto a la meritocracia. El gobierno le pasó por encima a toda posibilidad de negociación y suponía que en la otra parte cundiría el temor. La refriega es de lado y lado, aunque se hace notoria la actuación equilibrada y paciente de la nómina gerencial. Ante las arremetidas gubernamentales el oponente no pierde la calma a lo largo de cinco semanas.

ANTE LA IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL: PARO GENERAL

Pero, al parecer, para el ejecutivo era cuestión importante lograr la reacción de la gran nómina. Y es por ello tal vez que acude a algo que de antemano sabía como inaceptable: tocar la estabilidad. La Asamblea del miércoles 03-04 decide dar un plazo hasta el martes 09-04 para el restablecimiento del diálogo y la consecuente reincorporación de los ‘jubilados’. Pero al día siguiente, el jueves 04-04 se produce un fenómeno que determina la alteración de la cronología preestablecida y se decide en la práctica que ésa y no otra es la hora cero. Esto lo determina una declaración del presidente de PDVSA quien señala que no habrá diálogo ni vuelta atrás en las jubilaciones. La declaración de guerra que hace el gobierno contra la nómina meritocrática es respondida por ésta aceptando el desafío y convocando al paro general. Y no se limita la fuerza PDVSA al mantenimiento de posiciones. Apenas iniciada la nueva fase de la contienda, se muestra la decisión de pelear en y por la calle, lo cual se considera indispensable para aspirar al control de la situación.

LA PELEA POR LA CALLE

Ahora, como el 10D-01 y el 23E-02, la calle está dividida. Ya no es patiadero exclusivo del ‘jefe único’. Una oposición gastada, dispersa, contradictoria y sin programa-proyecto para Venezuela, gana cada vez mayor espacio y el gobierno se ve obligado a contenerla. Los ‘círculos bolivarianos’ son verdaderas brigadas de choque para defender la ‘revolución’. Es decir, que la calle es hoy el campo donde se libra una batalla entre la expresión de malestar, disgusto, inconformidad de una población y quienes se sienten en el deber de resguardar su ‘revolución’, ya no con el éxito y el visto bueno del ‘soberano’, lo que la hacía ‘pacífica’, sino con la conformación de grupos armados dispuestos a producir la respuesta violenta para los casos en que se ponga en peligro la obra de trasformación revolucionaria. Y esto se pudo apreciar la tarde del jueves 04-04 a las puertas de la AN y el viernes 05-04 a las puertas de PDVSA Chaguaramos. La orden es entrompar, enfrentar al enemigo de la ‘revolución’ haciendo buena la máxima que recordó uno de los ‘agentes transformadores’ para Globovisión el 05-04: ‘aplicamos la violencia porque es la partera de la historia’.

¿Y HACIA DONDE VA ESTE CONFLICTO?

A esta hora, tarde del 05-04-02, la situación no está del todo clara, pero si hay importantes indicios para la elaboración de hipótesis en relación al hacia dónde va este expaís. Es evidente que vivimos la máxima expresión de una larga y sostenida crisis,. El régimen actual y el propio ‘jefe único’ son la más palmaria expresión de la descomposición en su más alto signo. Aquí la perversión, la podredumbre no ha fenecido, goza de la mejor salud. ¿Cómo sostener entonces que no se quiere volver al pasado? Y situados en este punto ¿cómo pensar y concebir ‘nuevos procedimientos’? ¿Hacia dónde va este conflicto?

LA REVOLUCION BUSCA LEGITIMARSE CON LA VIOLENCIA

En primer lugar el enfrentamiento puede dar como resultante el triunfo del gobierno. Pero esto sólo será posible mediante la aplicación de la fuerza-represión-violencia El gobierno que, al inicio del 99 tenía más del 80% de aceptación, se ve hoy disminuido hasta un 30%. Un gobierno que se vuelve ilegítimo por su falta de eficacia pierde la ascendencia en la población y, conjuntamente, se aleja cada vez más de la estabilidad y la gobernabilidad. En este sentido, la utilización del instrumento violento se convierte en recurso obligado para ‘suplir’ el apoyo perdido y resguardar el régimen de todo ataque oposicionista.

¿VENCERAN LAS FUERZAS ‘CONSPIRATIVAS’?

Desde el propio inicio de este gobierno se viene hablando de una conspiración en marcha: la derecha, la burguesía, la CTV, Fedecámaras, los partidos y un reducido número de militares. Y la decisión asumida por la ‘revolución’ es el enfrentamiento. En la presente situación esta ‘revolución’ busca su legitimación en la violencia expresada en forma de ‘turbas’ para enfrentar o atemorizar las ‘bandas’ opositoras. En esta dirección no se descarta la producción de un cuadro de conmoción social que pueda dar pie a la solicitud y aprobación de un estado de excepción. Hasta el presente, el gobierno actúa atendiendo a recientes experiencias. El paro del 10D-01 significó el gobierno de Fedecámaras por un día que la dirigencia ni siquiera intentó extender. El multitudinario mitin del 23E-02, como el paro del 10D-01, se agotan en sí mismos. En cada caso, el gobierno respiró hondo: la oposición no tiene la más mínima definición de lo que quiere.

¿Y cómo podía producirse el triunfo de la otra parte? Es necesario comenzar recordando que el triunfo de PDVSA sólo puede construirse sobre la derrota del gobierno, es decir, sobre su liquidación o derrocamiento. Y ya no es sólo PDVSA. A su alrededor se colocan la CTV, Fedecámaras, sociedad civil, gremios, partidos. También podrían formar parte de esta posición algunos intereses petroleros norteamericanos y mundiales. Esto quiere decir que el movimiento adquirió una connotación abiertamente política e internacional. En caso de que el paro se consolide y la semana que se inicia el lunes 08-04-02, se plieguen al mismo los factores antes señalados, esto se le podría complicar en grado extremo al gobierno. Podría plantearse un nivel de inestabilidad e ingobernabilidad en el cual tendría plena cabida la liquidación del régimen.

¿DERROCAMIENTO O NUEVO PACTO?

Sin embargo, no hay que perder de vista que el gobierno en tanto poder cuenta con el recurso del ablandamiento. Esto se hace mediante el ofrecimiento, la compra-venta de conciencia y con la aplicación del instrumento desgaste-engaño que se basa en el diálogo. En esto transcurrieron cinco semanas. En PDVSA puede haber cansancio. Pero es de advertir que una salida-triunfo inmediato sólo parece realizable por el propio gobierno. Por ello se vuelve imperativo impedir que el paro llegue más allá de lo que dictamine la prudencia. La prolongación es verdadera y terminantemente explosiva. Se supone que a esta altura el aparato gubernamental tiene un plan de contingencia. ¿Podrá aplicarlo triunfalmente contra el bloque que encabeza PDVSA?

Pero a todas estas ¿será posible una vuelta atrás, un paso de regreso de las dos partes? La única fórmula, no es excluyente y liquidadora, sería invocar la concordia y el entendimiento. Pero, en términos lógicos es casi un imposible. Aunque en la política mierdero y pactista que se realiza en este expaís, en un momento dado se rompen todos los presupuestos. Este gobierno ha encontrado en PDVSA CA la más acentuada oposición a su ‘revolución’. ¿Pero cuál es la diferencia en cuanto proyecto-programa de uno y otro? ¿Cuál es el programa-proyecto opositor para la verdadera reconstrucción de este expaís? ¿Qué significa imponer un cambio en esta historia tan compenetrada de pasado?

¿HABRA CAMBIADO LA POSICIÓN USA
RESPECTO AL ‘JEFE UNICO’?

A esta hora hay otras preguntas fundamentales. ¿Hasta cuándo aguantarán pasivamente los grupos de la conspiración y de la institución castrense? ¿Hasta dónde extenderá USA su apoyo a la “revolución bolivariana”? ¿Se lanzaron PDVSA y demás factores al paro una vez que conocieron un eventual cambio en la posición USA respecto a Venezuela? ¿Forma parte de este contexto la reunión de cuatro horas entre el embajador yanqui y el ‘jefe único’, el miércoles 03-04, a la misma hora en que PDVSA materialmente declaraba el paro? La hora que vive este expaís es impredecible. El cuadro histórico es en extremo fluido. Pero no hay elementos pacíficos para apuntar a la estabilidad y gobernabilidad de la ‘revolución bolivariana’. No hay que olvidar, sin embargo, que en un circo como el nuestro, tiene cabida todo tipo de espectáculo.

INSISTIENDO

• Este lunes 08-04, en la Sala “E”, 6 pm, la Cátedra “Pío Tamayo” tendrá en su espacio La palabra y el canto de Luis Mariano Rivera (video), Luis Ochoa, Rafael Lemus y muchas otras voces que enviarán mensajes al Maestro Floricultor. • El affaire fronteras no le ha pagado buenos dividendos a este gobierno. • El Gral Efraín Vásquez también marcó distancia con la ata jerarquía. • El jueves 11 a las 6 pm, en la Sala “E” de la UCV, se instalarán las Jornadas “Miguel Sanabria” sobre Políticas Deportivas en la Venezuela Actual. • ¿Pero existe en este expaís un proyecto-programa de la oposición para derrocar al gobierno y plantear la construcción de algo mejor? • La desesperación del gobierno quedó claramente expresada en la cadena del vicepresidente. • El Fiscal quiere un paro político legal. • Min-Defensa es un buen analista: absoluta normalidad en todo el país. Son las palabras de todos los gobiernos caídos. • Hasta el general de los soles y las estrellas está altamente salpicado de corrupción ¡y no pasa nada! • Y siguen saliendo los financiamientos de la campaña electoral del ‘jefe único’. ¡Vaya rumba de millones! • La violencia es la única salida para la estabilidad y gobernabilidad de este gobierno.
La Razón, 07 de abril del 2002.

No hay comentarios.: