miércoles, abril 15, 2009

EL 11A-02: INICIO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN

DECÍAMOS AYER - 18 DE ABRIL DEL 2005

I

El movimiento de calle que existe en este expaís para el 11A-02 es el de mayor extensión que se conoce en los 45 años de ‘democracia’. Es el máximo peligro-amenaza contra la República de la Destrucción (RDLD). Pero la conducción que hace la llamada oposición de esta protesta es tan desacertada que, en cuestión de un año, materialmente la liquidó. Sin embargo, el colectivo social siguió apegado a sus lineamientos hasta que se agolparon en las manos del golpista presidente (GP) todos los poderes.

Hoy el ‘proyecto’ está en vías de culminar el proceso de consolidación que puso a andar en abril del 02. Con el plan endógeno-neosocialista-autoritario-represivo y de profunda vocación fascista se quiere avanzar definitivamente hacia el establecimiento de un régimen de fuerza capaz de suprimir todo tipo de libertad en beneficio del pensamiento único y la supuesta igualdad. Indispensable el recorrido que permita establecer cómo se llega a ese punto, para luego ver dónde estamos y hacia dónde vamos.

LA BASE JURÍDICA DEL ‘NUEVO ESTADO’

En 1998 se produce el triunfo electoral de quien el 04F-92 había encabezado un intento de golpe de Estado. Desde entonces manifestó su intención de enfrentar el sistema vigente e impulsar un movimiento de tipo revolucionario para transformar a Venezuela. El primer paso fue la convocatoria a una constituyente llamada a establecer las bases del “nuevo Estado”. El 15D-99 se aprueba la nueva ley entendida como un proyecto de país de y para la revolución venezolana.

FASE EJECUTIVA Y ENFRENTAMIENTOS INTERNOS

En el 2000 se inicia la fase ejecutiva del ‘proceso’. Lo primero es la relegitimación de los poderes. Pero la campaña electoral presidencial señala lo que para muchos es una novedad: el enfrentamiento entre el chavismo naciente y los Tres Comandantes. Urdaneta Hernández, Arias Cárdenas y Acosta Chirinos, quienes constituyen la primera fuerza de oposición a la naciente “revolución bolivariana y bonita (RBB)”. El oficialismo consiguió contendor para su relegitimación. Y reasumido el status presidencial se pone a andar un ‘nuevo período’.

LAS LEYES HABILITANTES

A comienzos del año 01 se comienza la RBB comienza a impulsar los grandes ‘cambios históricos’. Aquí se inscribe la promulgación, a fines de octubre, de las 49 Leyes Habilitantes, recibidas por la oposición como una amenaza contra sus intereses. De inmediato comienzan las protestas. Fedecámaras y CTV convocan al paro del 10 de diciembre. El 23E y 27F se producen marchas multitudinarias de ambos lados. El enfrentamiento estaba establecido y lo alimenta con mayor calor el Decreto 1011, que hizo nacer la protesta conocida con la consigna ‘Con mis hijos no te metas’.

PROGRESIVO CALENTAMIENTO DE CALLE

Se inicia así un progresivo calentamiento de la calle, que se junta a pronunciamientos de militares y a la prédica de una huelga general contra las leyes habilitantes. El 16 de marzo, el GP anuncia la nueva directiva de PDVSA, encabezada por Gastón Parra Luzardo. Las protestas en la institución se hacen sentir. Se reclama respeto a la meritocracia y se pide la renuncia de la Junta nombrada. El 31 se realiza una gigantesca marcha de lo que ya es el movimiento ‘Con mis hijos no te metas’. Se registra para el momento varios ‘pronunciamientos’ militares. Los rumores de golpe de Estado están por todas partes.

PARO Y AUMENTO SALARIAL

Las fuerzas opositoras aumentan en forma impresionante y perciben al gobierno como débil. El sábado 06/04 la CTV convoca a un paro general de 24 horas para el martes 09, a la que se suma Fedecámaras y otros sectores civiles, entre cuyas consignas está la petición de aumento salarial. El domingo 07/04, pito en mano, el GP anuncia la destitución de siete altos ejecutivos de PDVSA y decreta un incremento del 20% del salario mínimo, a partir del 1º de mayo.

HUELGA INDEFINIDA

El lunes 08/04 el gobierno hace minicadenas para tratar de detener la huelga. El martes 09/04, como respuesta al paro, se producen otras 16 cadenas para impedir que se informara. A las 10 a.m. el GP proclama el fracaso de la huelga y los organizadores refieren un acatamiento del 85%. A las 8 de la noche la CTV prorroga el paro por 24 horas más. El miércoles 10/04 el gobierno decreta estado de alerta en las guarniciones. A las 7 p.m. CTV y Fedecámaras declaran la huelga general indefinida y una hora después, José Vicente Rangel anuncia una próxima alocución del GP, quien había decidido no asistir a la Cumbre del Grupo Río en Costa Rica.

¡HACIA MIRAFLORES!

El jueves 11/04 comienza la huelga general indefinida con una gigantesca marcha que parte del Parque del Este hacia la sede de PDVSA. Alrededor del mediodía se realiza en el lugar una ‘asamblea’ para decidir el curso final de la protesta. Luego de varias encendidas intervenciones, se resuelve continuar hacia Miraflores, para solicitar la renuncia del GP. Para este momento estaban prepados planes de defensa y ataque de lado y lado. El oficialismo montó un fuerte aparato para “recibir” la marcha que avanzaba y una parte de la oposición consideró que había llegado la oportunidad del “asalto a palacio”. Para este objetivo se cuenta no sólo con gente en la calle sino también con la decisión militar de no permitir un baño de sangre. El Gral. Vásquez Velasco fue terminante: si se produce derramamiento de sangre nosotros actuaremos. Y cuando esto ocurre, señaló: Señor Presidente, hasta este momento le fui leal.

LA MASACRE MIRAFLORES

La marcha fue atacada antes de llegar a Miraflores. Y cuando eso ocurre el GP mantiene cadena nacional. Las televisoras dividen la pantalla y a las 6 y 30 de la tarde el GP suspende las señales de los canales 2, 4 y 10. Comienza uno de los capítulos más oscuros de la llamada historia nacional. Hay un intento de golpe de Estado que se encuentra en su camino con la renuncia del presidente, según informe que da el país el oficial de mayor graduación. Una actuación que en ningún momento ha sido explicada ni condenada por el GP. Y al alto oficial, en prueba de confianza, el 04/05/02 se le nombra Ministro de la Defensa y posteriormente del MIJ. Para el Fiscal General Isaías Rodríguez LRR actuó de esa modo porque había sido amenazado de muerte o, lo que es igual, por falta de valor. Por simple cobardía y por carecer de la experiencia política que tiene gente como él y su jefe único (EN, 10/04/05, A/2).

¿DETENCIÓN O ‘SECUESTRO’?

Lo que sigue es el capítulo de la “detención o secuestro” del GP. Esto se convierte en un espectáculo que llega hasta escenarios de Turiamo y La Orchila, que parecen formar parte de un montaje previamente establecido. En su segundo sitio de reclusión después de Fuerte Tiuna, el GP se permite hacer declaraciones frente a una cámara: Yo estaba dispuesto a irme a Cuba. Y desde la mañana de ese día yo había ordenado el Plan Avila, es decir, la masacre. Pero todo el alto mando militar me traicionó. ¡Cobardes, traidores! El GP siente que lo dejaron solo. No libra de responsabilidad al oficial que luego premiará con los tres soles, sin que mediara explicación de uno u otro en relación a lo ocurrido el 11A ¿Cómo dejar de pensar en el montaje concebido con importantes colaboradores militares para hacer la limpieza de toda conspiración? ¿Es elemental y simple esta explicación? ¿Cuál es entonces la que se adecua a la verdad?

EL ‘OPERATIVO HEROICO’ DE LA ORCHILA

En la Orchila habría hecho acto de presencia, según el GP, una nave norteamericana, cuyo papel se desconoce hasta la fecha. ¿Tenía el propósito de llevarse secuestrado al GP? ¿Huye la nave ante el avance de la ‘Operación Dignidad’ que viene al rescate de un presidente que para el momento nadie sabe quién lo tiene privado de la libertad? La operación de se prepara en Maracay bajo la dirección del Gral. Raúl Baduel. ¿Pero el ‘rescate’ se realiza respecto a que fuerzas? ¿A quiénes finalmente se enfrenta la comisión de rescate? ¿Cómo fue ese ‘operativo heroico’? En el acto de celebración de los tres años del 11A Isaías Rodríguez exaltó la figura de Baduel. Y recordando su heroísmo el General lloró. ¡Y pensar que todavía no ha recibido un ministerio ni los tres soles!

¿PARTICIPÓ USA EN EL ‘DERROCAMIENTO’ DE CHÁVEZ?

Atrás quedaba una conspiración que cambia de signo y que termina abogando por el regreso del GP a su cargo. Oficiales como García Carneiro que habían estado en la conspiración ahora forman parte de los ‘héroes de la reconquista’. Y se le premia con el Ministerio de la Defensa y los tres soles de General en Jefe. Los mismos que derrocan al GP y montan a Carmona Estanga pasan luego al papel de ‘salvadores de la patria y su democracia. En principio no tiene mucha lógica la participación directa de USA en los planes para el derrocamiento de Chávez y su gobierno ‘revolucionario’. Es posible concebir el financiamiento de una buena parte de la ‘empresa’. Pero también puede pensarse que, al observar el comportamiento de sus posibles ‘aliados civiles y militares’, hayan decidido dar marcha atrás y seguir sustentando la RBB a cambio del 1.5 millones de barriles diarios.

COMISIÓN PARA NO LLEGAR A LA VERDAD

Lo que sigue al “golpe”, es la presencia de un colectivo social opositor decepcionado y atemorizado por la carga del asesinato que vieron de manera directa. El debate gira entonces alrededor de los 19 muertos y los responsables del ‘golpe’. Las versiones del gobierno y la oposición chocan. La AN investiga los sucesos y no llega a ninguna conclusión. Se discute luego sobre una Comisión de la Verdad que nunca llega a estructurarse. A todas estas, el colectivo de oposición, conocido como sociedad civil, entiende que no tiene una forma de lucha propia e independiente de los partidos políticos.

UNION DE PARTIDOS Y SOCIEDAD CIVIL

Y es por esta razón como se verá a sus dirigentes plegarse o supeditarse en términos de manipulación a las líneas partidistas. Entonces sociedad civil (SC) y partidos fueron una misma cosa. Y había una representación de la SC en la oposición. Por su parte, el colectivo social mantiene su desconfianza, cada vez más acentuada en los partidos. Pero, por carecer de una dirigencia con alguna experiencia política, sigue atrapada por la dirección que se anotó el fracaso del 11A y que ahora se encamina a convocar la segunda huelga del año.

CHÁVEZ ¿SE VA O NO SE VA?

Las calles se calientan de nuevo. Fedecámaras tiene ahora en el puesto de Carmona Estanga a Carlos Fernández. Al frente de la CTV sigue Carlos Ortega y la representación de PDVSA está a cargo de Juan Fernández. La gente en la calle pedía la huelga porque se le había vendido la idea de que esa era la forma de sacar al GP. En la calle estaban las consignas fundamentales. ‘¡Ni un paso atrás!’ y ‘U…A… ¡Chávez no se va!’ que la oposición volteó: ‘¡Chávez si se va!’ El contenido ideológico, político, programático no está en discusión. Lo importante es sacar al GP para luego diseñar lo que sigue.

LA HUELGA INDEFINIDA

El 02 de diciembre, a un año del imponente paro, se decreta una huelga general que culminaría en el momento en el cual se hubiese ido el GP. En un inicio se pensó que este llamado estaba ligado a fuerzas militares que producirían un nuevo intento de golpe. Esto se consideraba por la decisión de un importante grupo de militares que habían participado el 11A de tomar la Plaza de Altamira desde el 22/10/02, a escasas horas del nuevo paro de un día convocado por la CTV y Fedecámaras.

LA HUELGA CALIENTA MÁS LA CALLE

Pero para este momento el gobierno del GP ha avanzado en el control de la FAN. Aumenta su inversión para la compra de voluntades y conciencias. Y oficiales que habían militado en las filas del golpismo obtienen ahora los más grandes beneficios al lado de la RBB. Sin embargo, para el oficialismo está claro que no podrá controlar una calle desbordada sino a punta de plomo y muertos. Y esto lo hará sólo en caso de extrema necesidad. Los niveles de calentamiento de la calle pasan ahora a ser absorbidos por la huelga. En la medida en que todo se paralice aumentará la crisis. Llegará la hora en que el país no tenga combustible y quedará irremisiblemente paralizado.

LA PARALIZACIÓN DEL PAÍS ACABARÁ CON EL GOBIERNO

Para los organizadores de la huelga el oficialismo no tiene posibilidad de superar la situación e irremisiblemente caerá. Ninguna petrolera podrá ser activada sin el concurso del personal especializado en huelga. Los barcos transportadores de petróleo no podrán ser movidos porque la Marina Mercante en pleno apoya la huelga. El gobierno no tiene escapatoria. A diferencia de abril ahora no se actúa por la vía del intento de golpe apoyado en el contexto que brinda la sociedad civil, se echa mano del instrumento de la paralización. Es como provocar una muerte por inanición.

LA FLEXIBILIZACIÓN DEL FRACASO

Lo importante era que en cada noche sonaran bien fuerte las cacerolas para que el GP recordara que tenía que irse. La ‘huelga general’, que desde un inicio fue parcial, se hizo cada vez más ‘flexible’. La banca mantenía sus puertas abiertas. Buena parte de la industria y el comercio hicieron lo mismo. El ambiente navideño se acercaba y ante la inminencia de que el GP no se iría en el corto plazo, se comenzó a dejar de lado la idea de que se comería hallacas sin el GP. Luego se dijo que se celebraría la navidad cuando se fuese. La huelga era cada vez más fracaso. Y el gobierno avanzaba en la normalización de la situación. La fecha emblemática de este avance es el 15D-02 cuando se logra mover el ‘Pilín León’ (hoy ‘Negra Matea’). Carlos Ortega declara, ya en enero, que la huelga se les había ido de las manos. Lo difícil era salir del enredo en que se habían metido.

HACIA EL REFERÉNDUM CONSULTIVO

En la segunda quincena de enero se decide oficialmente flexibilizar la huelga. Esto significaba su suspensión pero no se podía decir abiertamente para que no cundiera la desesperanza y la angustia en la sociedad civil. Es entonces cuando se pone un mayor énfasis en la vía constitucional-electoral que se había comenzado a trillar a mediados de año y ante el fracaso del plan inmediatista y golpista.

El 04/11/02 se lleva al CNE más de 2 millones de firmas para solicitar un Referendo Consultivo. El 16 de enero la Sala Electoral de TSJ consideró improcedente el RC fijado para el 02/02. Es entonces cuando se convoca al Firmazo que se realizaría en la fecha del eliminado consultivo pero ahora para convocar un Referendo Revocatorio Presidencial (RRP)

¿SUPERAR LA CRISIS POR LA VIA ELECTORAL?

Comienza entonces a regir aquí una especie de ‘gobierno compartido’ con el Centro Carter, OEA y el PNUD, que se convierte en base y fundamento para buscar la fórmula que permitiera superar la crisis-inestabilidad que vivía este expaís. Es la hora de la Mesa de Negociaciones, firmazos, reafirmazos y contrafirmazos. En cada caso el GP pudo mover fichas para salir ‘constitucionalmente’ de cada una de las crisis. La oposición, por su parte, que en un principio fue llevada a posiciones de rebeldía que permitieran identificar plenamente a los ‘enemigos’ del régimen, creyó después que ese mismo gobierno habría de darle espacio para contarse. Y de nuevo equivocaron el camino.

NI GOBIERNO NI OPOSICIÓN

La sobre-ratificación se produce el 15Ag.-04 y al otorgamiento de todos los poderes a partir del 31Oct-04. A la gente se le llevó al fracaso electoral como antes al fracaso golpista o huelgario. Pero ahora ocurre un fenómeno que la sobre-descompuesta oposición no ha podido ni podrá leer: la sociedad civil, el colectivo social opositor no cree ni en su dirigencia, ni en sus planes y tiene claro hoy que aquí se está entre dos tragedias la opositora y la gubernamental. Y ante este duro cuadro comienzan a avanzar nuevas formas de reflexión, organización y de trabajo. Mientras, el régimen avanza hacia su consolidación, con lo cual anuncia que, a este ex-país le esperan tiempos muy duros. Porque apenas se ha visto el preámbulo de esta tragedia. abm333@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido con mucho interés su entusiasta y lúcido artículo sobre los hechos de Abril 2002, que se continúan, dramaticamente en nuestros dias. Me permito enviarle un artículo que escribí, en el cual encontrará numerosas coincidencias de opinión con Ud. Muy cordialmente y mucho aliento a su labor de análisis y crítica sobre nuestro pais. Carlos Rasquin

Anónimo dijo...

Una Marcha A Miraflores.

Carlos Rasquin

Siempre es bueno revisar la historia. El 14 de Febrero del año de 1936, durante los críticos días posteriores a la muerte de Gómez, un grupo de estudiantes que pedían la restitución de las garantías constitucionales, son atacados a tiros por orden del Gobernador Galavis, con saldo de muertos y heridos. No se amilanan y con el rector Risquez a la cabeza y acompañados de una muchedumbre popular, se dirigen a Miraflores pidiendo hablar con el Presidente López Contreras. Este los recibe y conviene la restitución de dichas garantías y sanciona a Galavís por su atropello.

Que distinto a la multitudinaria marcha del 11 de Abril del 2002. Entonces se vivían condiciones parecidas al 23 de Enero del 58. Partidos políticos, empresarios, centrales obreras, la Iglesia, la industria petrolera, parte de las Fuerzas Armadas y el ciudadano común, se pronunciaban en un paro, que ya era una huelga general.

Fuimos recibidos a tiros por la Guardia Nacional y un grupo de fanáticos armados, lo cual se intentó ocultar con otra inefable cadena presidencial.

La huelga y la marcha, lograron sacar al abusivo Presidente que pretendía gobernar arbitrariamente (acababa de imponer 49 leyes inconsultas y rompía la meritocracia de PDVSA, etc.).

Al día siguiente, un cogollo igualmente arbitrario, pretendió ejercer el poder, rompiendo el espíritu de la coalición opositora y de espaldas a un deseable acuerdo entre los protagonistas del amplio movimiento opositor y las instituciones vigentes. Con lamentable razón, fue considerado un acto golpista, y terminó restituyéndose al Presidente de origen y proceder golpista (aunque se disfraza de demócrata). El 11 fue una huelga general exitosa. El 12 fue un golpe contra la coalición opositora.

El día 11, el “pendejo de Chávez”, como suele autodenominar su condición de entonces, y en su mas esencial espíritu destructivo, ordenó activar el Plan Ávila contra la marcha pacífica y desarmada. Los jefes militares de entonces, desatendieron la orden, que ha sido una de sus tantas atrocidades inconclusas. Las masacres de Tlatelolco y Tiananmen, hubiesen sido irrisorias, de haberse cumplido la orden.

El propósito persiste, y su último acto ha sido la canallada de ordenar la condena a los comisarios y policías metropolitanos, que ya habían evitado muertes y atropellos en las marchas de esos días. Ha sido, no solo un juicio político. Ha sido un juicio de guerra: a los leales se les premia y honra; a los que se tomaron como enemigos (de su persona), se les castiga sin piedad. Su impúdica amistad con asesinos como Mugabe y Al Bashir, confirma su índole tiránica y antipopular.

El resto es historia. Las mesas de diálogo resultaron una burla y el gobierno no ha hecho otra cosa que radicalizar su persecución y exclusión a la disidencia. La propaganda oficialista, en el mejor estilo goebeliano, de repetir una mentira hasta hacerla lucir como cierta, ha machacado hasta el agobio, que lo ocurrido fue un golpe de estado, ignorando el profundo descontento general que existía y prevalece.

Quedan dos enseñanzas. Todavía falta por crecer en el terreno de la democracia, entendida como el respeto a la inclusión y convivencia de todos los actores sociales.

La otra enseñanza, es que la huelga general es un legítimo recurso de protesta y acción popular, no solo para los trabajadores, sino para la colectividad maltratada en general. Se entiende entonces, porque se ha, saboteado reiteradamente la visita de Lech Wallesa al país, pues la Solidaridad de su sindicato y su pueblo, derrocó a un régimen totalitario