domingo, junio 21, 2009

CPT - ESTADO, PODER Y PARTICIPACIÓN EN LA VENEZUELA ACTUAL




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


ESTADO, PODER Y PARTICIPACIÓN
EN LA VENEZUELA ACTUAL


¿ACTÚA HOY LA SOCIEDAD VENEZOLANA
EN DIRECCIÓN A UN CAMBIO DE PODER?

La reflexión sobre el binomio Estado / Poder resulta hoy indispensable para quien se proponga profundizar con miras a lo que ocurre hoy aquí. ¿Ha habido cambios en la naturaleza, contenido, sentido y proyección del Estado? ¿Ha comenzado la transición hacia un Estado socialista siglo XXI, etapa previa del comunismo, que contempla la ‘progresiva extinción del Estado’?

¿Pero quién, cómo y con base a qué fundamento legal y teórico-doctrinario se tomó la decisión de conducirnos hacia una sociedad comunista? ¿Hacia cuál socialismo-comunismo? ¿Es esta una realidad o una manera de ocultar la intención de destruir toda posibilidad de conformar una democracia que verdaderamente responda a los ideales y necesidades del colectivo?

¿Estamos simplemente ante un régimen que ha escogido el camino del socialismo real del atraso y la derrota para enfrentar el capitalismo? ¿Se sigue este camino hoy en Rusia, China o Vietnam? ¿Es este el centro de la nueva ortodoxia marxista-leninista-stalinista?

Esta pregunta es también inevitable: ¿cuál ha sido la participación del colectivo en la elaboración y puesta en práctica de este proyecto-proceso? Y lo más importante: ¿cómo diseñar un modelo de participación que lleve al colectivo al campo del activismo consciente que apunte hacia la creación de un nuevo poder y, por ende, hacia una Venezuela en la que prevalezca la democracia y la libertad?

Y finalmente: ¿seremos capaces de participar como colectivo en la construcción del camino de la Otra Venezuela, la que deje a un lado la política y ejecutorias del último medio siglo en el que tanto espacio ha tenido la destrucción? ¿Dónde está la participación para la construcción de la Otra Venezuela?

Estas son algunas de las interrogantes que se formula el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ a la hora de esta actividad llamada a considerar una trilogía clave en esta sociedad: Estado, Poder y Participación.


PONENTE
RAMÓN PIÑANGO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ACTÚA HOY LA SOCIEDAD VENEZOLANA
I

EN DIRECCIÓN A UN CAMBIO DE PODER? (Su vanguardia oposicionista y sus intelectuales no; ellos piensan en un remake de la IV que se acerque lo mas posible a la IV)

La reflexión sobre el binomio Estado / Poder resulta hoy indispensable para quien se proponga profundizar con miras a lo que ocurre hoy aquí. ¿Ha habido cambios en la naturaleza, contenido, sentido y proyección del Estado? ( La naturaleza es la misma de la IV: Estado federal centralizado, con Regimen presidencial imperial de Gobierno y economia capitalista estadal mercantilista y monopolista)¿Ha comenzado la transición hacia un Estado socialista siglo XXI, etapa previa del comunismo, que contempla la ‘progresiva extinción del Estado’?( sin duda que si, pero se trata de una acentuación del carácter antes descrito paratransformar ese Estado en un modelo stalinista cubano. Pero no se trata de la extinción del Estado, sino de la acentuación de sus caracteristicas)


¿Pero quién, cómo y con base a qué fundamento legal y teórico-doctrinario se tomó la decisión de conducirnos hacia una sociedad comunista?( Chavez, con leyes espurias emanadas desde el ominoso Congresillo que permitió capturar todos los poderes y expedir leyes a la medida desde la ANL, con base a las doctrinas de Gramsci, Schmitt y el secular populismo militar que viene desde la independencia ) ¿Hacia cuál socialismo-comunismo?( Hacia el viejo stalinismo con manto legal que es lo nuevo ) ¿Es esta una realidad o una manera de ocultar la intención de destruir toda posibilidad de conformar una democracia que verdaderamente responda a los ideales y necesidades del colectivo?( es una realidad que tratat de mantener la pobreza, la ignorancia, la impunidad que alienta la delincuencia como intrumentos de dominación via terror social y por supuesto hacia la eliminación de los vestigios de democracia representativa: meta final)

Administrador dijo...

II



¿Estamos simplemente ante un régimen que ha escogido el camino del socialismo real del atraso y la derrota para enfrentar el capitalismo? ( Si, definitivamente si) ¿Se sigue este camino hoy en Rusia, China o Vietnam?( Por supuesto que no. Esos paises se sacudieron esas aberraciones) ¿Es este el centro de la nueva ortodoxia marxista-leninista-stalinista?( Si, para tres o cuatro paisitos parasitos: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y algun otro país minucia)



Esta pregunta es también inevitable: ¿cuál ha sido la participación del colectivo en la elaboración y puesta en práctica de este proyecto-proceso?(la de comparsa que cobra becas: un 20 a 20 % de pobres) Y lo más importante: ¿cómo diseñar un modelo de participación que lleve al colectivo al campo del activismo consciente que apunte hacia la creación de un nuevo poder y, por ende, hacia una Venezuela en la que prevalezca la democracia y la libertad? ( Partiendo de la base desde las organizaciones de ciudadanos a los cuales se les instruya sobre: (1) El derrumbe irreversible e irrecuperable de la democracia representativa que se expresó en la Constitución de 1961, (ampliada con un poema de derechos humanos)con sus modelos de gobierno presidencial imperial, economía capitalista estadal mercantilista y monopólica ineficiente y corrupta, y educación centralizada. Expresiones todas del principio de la centralización del poder politico, economico y educativo en manos del PR. En favor de un modeleo de Estado completamente opuesto al actual que sea federal descentralizado de regiones autonomas, regimen parlamentario o semiparlamentario como el frances, economia capitalista de pripiedad privada, libre mercado, responsabilidad y solidaridad social que se base en el principio opuesto: descentralización y reparto del poder politico, economico y educativo en el mayor numero de personas e instituciones)



Y finalmente: ¿seremos capaces de participar como colectivo en la construcción del camino de la Otra Venezuela, la que deje a un lado la política y ejecutorias del último medio siglo en el que tanto espacio ha tenido la destrucción?( si, si somos. Otros países han podido y nosotros no somos inferiores. Pero hay que abandonar los Platós de TV y radio y la declaradera, y bajar a las organizaciones ciudadanas de bases que existen y estan trabajando pero la oposicionalidad y su intelectualidad asociada dominantes no se dan por enteradas) ¿Dónde está la participación para la construcción de la Otra Venezuela?(Por ahora está en vias de establecerse. Existen si materiales, estudios y diagnosticos suficientes ver www.scribd.com/jbelisario , MISION RIQUEZA para rehacer a Venezuela con Ëtica y Libertad del CEDICE; HISTORIA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA - www. del Dr Allan Brewer Carías. Edit Alfa. Caracas 2008; los trabajos del MOVIMIENTO DEMOCRATA LIBERAL que coordina Marco Polesel. Ver : “La Salida”: http://www.odlv.org/documental_la_salida.php.



Estas son algunas de las interrogantes que se formula el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ a la hora de esta actividad llamada a considerar una trilogía clave en esta sociedad: Estado, Poder y Participación ( Si, ese es el tripode interdependiente del cual dpende la participación: El tipo de Estado determina la clase de distribución del poder: Regimen de Gobierno y poder de las entidades federales; tipo de economía y filosofía de la educación; de esto depende la participación vinculante. Esta es directamente proiporcional a la cantidad de poder Constitucional que la Constitución asigna a las entidades y actores antes nombrados).



Si pudiera asistir esas serían las respuestas que aportaría al debate

Gracias, por la difusión durante el debate de este mail

Atentamente

JB

Anónimo dijo...

“...o utópico tenta realizar um Estado ideal, usando um projeto de sociedade como um todo; isso exige um forte regime centralizado de uns poucos, passível de conduzir a uma ditadura”. Sir Karl R. Popper- in A Sociedade Aberta e seus Inimigos.





A União Soviética e seus satélites da Europa do Lestes demorou sete décadas na maior barbárie do século passado (1917-1991), para abandonar a ilusão do estatismo, seus subprodutos como a luta de classes, a ditadura do proletariado, e redescobrir a via do CAPITALISMO, ou seja, o óbvio: QUE TODOS OS PAÍSES DESENVOLVIDOS O FORAM COM O CONCURSO DECISIVO DO CAPITAL PRIVADO.



Por oportuno trago um breve citação sobre o avanço do que se denomina Internacional Rebelde, nova internacional comunista, rede anarco-comunista, rede mundial de movimentos de esquerdas, Foro de São Paulo e outras ‘seitas’ sociopatológicas criminosas que atacam o ‘(neo) liberalismo’, o capitalismo, a propriedade privada, a livre iniciativa:



“Sem querer dar uma resposta cabal a essas indagações, todos os indícios parecem apontar para uma espécie de inércia das mais altas cúpulas, em alguns casos até franca colaboração com o adversário, que faz temer uma derrota. Esta pode não ser iminente, pois a força e a pujança das atuais instituições ainda são muito ponderáveis. Mas, se depender da reação das principais cúpulas político-econômicas do mundo capitalista atual, não se vê como possa ser evitada – ao longo, e talvez a médio prazo – a vitória dos contestários.

O fenômeno não é novo. O avanço da Revolução protestante no século XVI só foi possível porque muito dos altos dirigentes da Igreja e da Cristandade o subestimaram, considerando-o “uma querela de frades”. A fraqueza de Luiz XVI diante das hordas revolucionárias de 1789 levou-o a capitular e não enfrentá-las. Foi ainda a tática do “ceder para não perder” – em vez do lutar para não perder – que contribuiu poderosamente para a queda do czarismo na Rússia e a tomada do Poder pelos francamente minoritários seguidores de Lênin. A ascensão de Hitler na Alemanha encontrou campo propício na inércia da nobreza e até na convivência de políticos católicos, como o chanceler Franz von Papen.”In A pretexto do Combate à globalização RENASCE A LUTA DE CLASSES – Forum Social de Porto Alegre, berço de uma neo-revolução anárquica, de Gregório Vivanco Lopes e José Antonio Ureta. São Paulo: Editora Cruz de Cristo Ltda., 2002, p. 11

E a marcha da insensatez avança sob o eufemismo de ‘defesa dos direitos humanos, da justiça social, da igualdade, da liberdade e outros ismos que dissimulam a extrema maldade oculta ...