domingo, junio 07, 2009

CPT - LA TOMA DEL PODER Y LOS ESTUDIANTES

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

DEBATE SOBRE LA
SITUACIÓN NACIONAL

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Y PODER POLÍTICO EN LA
VENEZUELA ACTUAL

LOS ESTUDIANTES
¿UN COMPONENTE FUNDAMENTAL EN
LA CONFORMACIÓN DE OTRA VENEZUELA?


En esta oportunidad queremos darle continuación a las reflexiones sobre el problema del poder y, en particular, sobre los agentes históricos llamados a tomar parte en los cambios que se puedan introducir en su composición, dirección y sentido en esta Venezuela siglo XXI.

En este caso específico, y a propósito de la aparición del libro titulado Más allá del Movimiento Estudiantil, preguntamos: ¿Más allá de qué? ¿Ha habido y hay aquí un movimiento estudiantil que se ocupe de las cosas del 'más acá', es decir, de la comprensión y transformación de esta realidad?

¿Se ha llegado a conformar aquí un movimiento o fuerza estudiantil que no responda a intereses grupales-partidistas? Entonces ¿qué es lo que existe? ¿Movimiento Estudiantil o Acciones Políticas de las Fracciones Políticas Estudiantiles?

¿Hay alguna organización que exprese la voluntad, sentir e intereses de la comunidad estudiantil? ¿Es el estudiantado, en definitiva, un simple material utilizado por la politiquería? Y en este sentido, ¿para qué y a quienes han servido las luchas estudiantiles en el 28, el 36, el 58 o en la actualidad?

¿Se ha apartado hoy la dirigencia estudiantil de la condición de legitimadores electorales del régimen que se presenta como nuevo propietario de Venezuela? ¿Hay aquí hoy, y en conclusión, una fuerza estudiantil con mira y disposición a organizarse para luchar por la toma del poder?


PONENTES
CLAUDIO SANDOVAL
JESÚS HERMOSO
EUGENIO MARTÍNEZ


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

En el marco de este evento se presentará el libro
MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

LUNES 08 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema. Su pregunta : "¿para qué y a quienes han servido las luchas estudiantiles en el 28, el 36, el 58 o en la actualidad? Tiene una respuesta inmediata: los estudiantes del 28,36 y 58, para establecer la fase mas inferior de la democracia: la representativa de partidos politicos monopolizadores del poder depositado en manos del Presidente de la República, mediante el Modelo de Estado federal centralizado de estados, municipios y ciudadanos dependientes de la renta petrolera; el Régimen de Gobierno Presidencial Imperial; el modelo de economía capitalista de estado o mejor capitalista gubernamental con PDVSA; el suelo, el subsuelo y las principales empresas en poder del Gobierno del Esatado, es decir, del Presidente de la República quien reparte a su real voluntad los petrodólares ; y la Educación, Administración de Justicia, Salud y Asistencia, Pensiones, Régimen electoral, todo, absolutamente todo, centralizado en Miraflores.

LOS MODELOS CITADOS FUERON UTILES PARA FUNDAR LA DEMOCRACIA LARVAL; Y EFICACES HASTA 1983 CUANDO MUEREN TECNICAMENTE.

El movimiento estudiantil o mejor la protesta estudiantil del 08 se basa en un supuesto falso:LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y SUS MODELOS SON BUENOS, LOS ACTUALES GOBERNANTES SON MALOS, en consecuencia, consciente o inconscientemente guiados por sus mentores académicos y políticos luchan por regresar a la IV REPÚBLICA, sin percatarse que sus Modelos estan muertos, agotados de manera irreversible; que no hay reforma que los reviva; que los viudos de la IV andan por ahi con ese cadaver embalsamado, como Juana la Loca con el cadaver de Felipe el Hermoso, creyendo y haciendole creer a la gente que en cualquier momento resusucitará para gobernar.

La reacción estudiantil carece, y por la juventud de sus lideres e integrantes, no es lógico pedirle que tenga, un Proyecto genérico de sustitución de los modelos muertos de la IV (EXCRECENCIAS del principio CENTRALIZADOR DE LOS PODERES EN EL GOBIERNO CIVIL DEL ESTADO) por modelos de Estado,De Gobierno, Economía, Educación, Salud, Justicia, Electoral, etc, OPUESTOS A LOS DE LA IV que se basen y deriven del principio general opuesto: LA DESCENTRALIZACION DE LOS PODERES POLITICO, ECONOMICO, EDUCATIVOS, ETC, HACIA LOS ESTADOS, MUNICIPIOS, Y CIUDADANOS.

Yo les aconsejaría que visitaran www.scribd.com/jbelisario que lean y discutan de manera descarnada si los conceptos expuestos en ese link son especulativos, falsos, engañosos o impertinentes.

Si pudiera ir a ese FORO; lo que expreso arriba es lo que diría.

Y si ustedes que son los organizadores son imparciales de verdad y desean enriquecer el banco de referencias e ideas para que el FORO sea mas productivo; debieran transmitirle antes, durante y despues del mismo a todos los asistentes, e interesados en el tema en discusión, este email.

Atte
JB

Anónimo dijo...

Yo también creo que aquí no hay que montarse mucho cerebro. Aquí los estudiantes han servido a los fines de los poliriqueros que los han aprovechado como les ha dado la gana.

Y todos esos gobiernos, de ayer y de hoy, después que están montados, plomo, peinilla, cárcel y cementerio para muchos estudiantes.

Esta revolución pacífica ya tiene sus crucedes de estudiantes en varios campo santos.

Juan Alfredo Sucre