jueves, octubre 15, 2009

¿NOS ESPERA ALGO PEOR QUE ESTO?



Pablo Picasso

Un oficial de las FAN se nos acerca al sitio de venta de nuestro más reciente libro. Y al entrar en conversación señaló que el material titulado El 11A-02: Yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto Gebauer, el hijo de Dalile, que ya había leído por el préstamo que le hizo un colega, le interesa mucho a los miembros de la institución porque contiene elementos para el debate sobre la situación del país y, en particular, sobre las FAN en el 2002, y en la actualidad, cuando ya está establecida su sustitución por la llamada Milicia Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

Mantuvo en que hay que luchar por salvar su institución y al propio país pero observó que no se puede hacer a nivel individual, porque simplemente le quitarían todo tipo de cargo y lo mandarían para su casa, como han hecho con muchos, y que no se podía contar con una oposición, que ha ido de negociación en negociación.

Le respondimos que eso daba una clara medida de la situación actual y que, como nada se gana con acciones individuales, se impone continuar en el ejercicio de la carrera y prepararse para eventuales situaciones emparentadas con las luchas por la conquista de la democracia en este ex país.

El militar se mostró pesimista porque en su opinión el proceso miliciano está muy adelantado y hasta ahora no ha habido ni voces que se levanten a enfrentarlo en forma decidida. La propia oposición no advierte que los controles de Venezuela están cada día más en manos de la pandilla que ejerce la dictadura que llaman revolucionaria en Cuba.


Cuando se cortó la conversación por la llegada de otras personas, en busca del libro que las Distribuidoras no se han dignado a aceptar para dar una muestra irrefutable del miedo-temor que se ha convertido en la máxima institución de control, el interlocutor había planteado una pregunta: Entonces profesor, ¿usted cree que este mal irá irremisiblemente a lo peor? ¿Hay algo que podamos rescatar de este tiempo de confrontación, polarización y angustias? Por esta vía le respondo.

Reiteramos que la gran pesadilla que vive este ex país, apenas comienza y el despertar aún no se vislumbra. A esto hay que agregar que el régimen cuenta con apoyo hasta de las filas supuestamente opositoras, que insisten en considerarlo como democrático y, en consecuencia, con disposición a montar eventos electorales que le puedan conducir a la derrota. Hemos sostenido que aquí no hay salida electoral porque el aparato respectivo está totalmente secuestrado y que en el mismo está montada toda una maquinaria de fraude-trampa.

Y a esta hora crece la convicción a nivel social de la salida a nuestros males no está en manos de quienes ahora ejercen el mando-poder ni tampoco en quienes lo ejercieron en los llamados 40 años de democracia. Y esto nos mantiene exactamente encerrados en el círculo. ¿Cómo romperlo?

Este es el gran reto que recae sobre el colectivo: echar las bases y fundamentos para marcarle un deslinde al modelo 1830 aún vigente, y poner a andar nuevos tiempos y realidades, con nuevos actores que se afianzarán en la fuerza-idea-poder del colectivo y no en el credo liberal-positivista. Y es el mayor aporte que, paradójicamente, nos lega este tiempo de tanto hundimiento y destrucción.

Sólo así se podrá avanzar en la tarea de enfrentar un poder que, si no se puede calificar de consolidado, goza hoy de la estabilidad que le proporciona el apoyo de unas ‘oposiciones’ que no terminan de advertir que estamos ante un régimen autoritario, autocrático-personalista de clara conexión con el modelo totalitario, que utiliza ‘formas democráticas’ sólo para mitigar el impacto de sus acciones y lograr el apoyo que adquiere vía tarifa en lo nacional e internacional para expandir sus ‘grandes logros’.

Una acción colectiva que tendrá que poner de manifiesto la enorme fuerza de que dispone esta sociedad para encontrar un nuevo camino de realización y luchar de manera unitaria por un objetivo. Su arma fundamental es estar relacionada con la toma de todos los espacios a su alcance para denunciar a un régimen que a diez años de ejercicio produce la crisis de mayor profundidad que conoce este ex-país. Un colectivo que ya ha hecho gala de la fuerza-calle, en los años 01-03. Nos espera una situación mucho más grave y difícil, pero los tiempos que vendrán serán el inicio de una verdadera nueva historia. abm333@gmail.com

El Universal, 16 de octubre del 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permito escribirle para decirle que comparto su opinión expresada en el excelente articulo publicado por usted en el día de hoy en El Universal titulado "Nos espera algo peorque esto?" Desafortunadamente lo sucedido en Venezuela en los ultimos 10 años no tiene explicación ninguna basado en un razonamiento lógico. Pero creo que quienes más lo van a sentir serán las futuras generaciones de venezolanos.

Gusto en saludarle, aunque sea por esta vía,

RAH

Anónimo dijo...

Estimado profesor,

Leo sus articulos publicados en El Universal cada viernes porque es
una voz critica fuera de la norma y a la vez porque encuentro sus
planteamientos que el pais debe cambiar la estructura tradicional como
se concibe y maneja el poder en Venezuela muy consonas con mis propias
ideas. Sin embargo, con respecto a su ultimo articulo, aunque estoy
de acuerdo con su analisis de lo que se espera, no estoy de acuerdo
con su conclusion final.

No cree Ud. que es mas realista pensar que el cambio que Ud. propone
sea devenido por transformaciones graduales o transiciones que no
necesariamente esten de acuerdos con lo esperado en un principio pero
si puedan cumplir con el objetivo final deseado?

Me gustaria saber sus escenarios del como ese cambio pueda ocurrir.

Saludos de un compatriota en el exterior.
--
AL

Anónimo dijo...

Este articulo de Agustin con todas sus verdades, salio antes que se descubriera que los congresantes y el cne hicieron las convocatorias a candidatos para "rectores" por debajo de la mesa, a escondidas y por dos periodiquitos. Como es posible esto? Y Vicente Diaz? y Sumate, que estan dedicados con afan al asunto electoral? Y quien esta revisando el REP? Y que hacen los partidos? Y que hacen los medios? Parece que los trapos rojos funcionan. Y una de las acciones electoreras del regimen es soltar a algunos presos, los inocuos. Gracias a Dios que los sueltan, pero la alharaca en torno al hecho es como exagerada. Hay que "delegar", desbrozar los asuntos importantes y dedicarse a fondo.Tu articulo es sabio.

Gloris