jueves, octubre 29, 2009

COBARDÍA Y NEGOCIACIÓN DEL 4D-05


Marcha diciembre 2004

El rechazo a la trampa electoral del 04D-05 no tiene precedentes en este ex-país. En ese momento se produce la acción de un colectivo que entiende que no se puede prestar para avalar a unos tales revolucionarios que se resguardan tras la imagen-disfraz de demócratas, promoviendo una y otra elección.

Para esta gente el Referendo del 15Ag.-04 significó la máxima expresión de un fraude que, un año después, quedó documentado en el informe del CNE que, en forma de libro, publicó la presidencia del organismo, y en el cual aparecen los resultados reales: 60 a 40 a favor de la salida del golpista-presidente (GP). Ese texto, antes de la correspondiente modificación, fue recogido con el pretexto de que ‘se había colado un error’.

Entonces ‘las oposiciones’ guardaron un silencio que se corresponde con el exhibido después que, en la madrugada del 15Ag.-04, Ramos Allup solicitara 24 horas para presentar las pruebas del fraude. En el fondo está el temor que sienten los ahora derrotados, luego de 40 años de beneficios electorales puntofijistas, de que los votantes pierdan la fe en el instrumento que es el único que puede garantizarles una cuota de poder.

Pero por encima de estas conductas, la inmensa mayoría de la sociedad venezolana tomó la decisión de no avalar las elecciones parlamentarias del 04D-05. ‘Las oposiciones’ se vieron obligadas a acogerse a esa decisión del colectivo. La abstención marcó cifras del orden del 90%.



El oficialismo explicó que su baja votación se debió a que su militancia no vio necesidad de votar ante un triunfo asegurado. ‘Las oposiciones’, al día siguiente, amanecieron a lo interno con el discurso de que nada se había ganado con esa abstención y acusaron a la sociedad de haberle entregado la Asamblea en pleno al gobierno.

Una vez liquidada toda veleidad golpista, esas ‘oposiciones’ entendieron que no tienen una política que vaya más allá de lo electoral. Hacen gala en este momento de la única capacidad que se les tiene que reconocer: la negociación, que apuntala y determina su cobardía de mercaderes, no dispuestos a arriesgar su producto más rentable y seguro: el voto.

Por esto su actuación posterior al 04D-05 está destinada a impedir que se vuelva a producir algo igual, que los deje fuera de una cuota de poder que les coloque en orden estatal. El propósito es aceptar migajas hoy, en la creencia de que la vía electoral les proporcionará más adelante mayores espacios.

Está claro que quien así actúa no trabaja en dirección a crear nuevas políticas. Por el contrario, enfrentan las decisiones del colectivo a objeto de supeditarlas a los partidos.

Por ello, al día siguiente de la grandísima abstención del 04D-05, comenzaron una práctica de desconocimiento del triunfo de la sociedad, para llevarla ahora a la lucha en las urnas por la presidencia. El 06D-06, el candidato opositor ni gana ni cobra. Simplemente entrega rápidamente para dar todo aval y lustre democrático al triunfo del GP.

Lo que sigue es la trampa de la supuesta derrota de la Reforma que sirve de ‘plataforma democrática’ para la aprobación de la reelección indefinida. Volveremos sobre este tema de tanta vigencia hoy cuando las encuestadoras anuncian que, aún con una intención del voto al 17%, el oficialismo no vería peligrar su poderío porque cualquier candidato opositor no pasaría del 3%.

Pero la fuerza social conocida como Ni Ni ya sobrepasa el 54%. ¿Seguirá la política de la cobardía y la negociación vigilando y controlando sus posibilidades de desarrollo? abm333@gmail.com



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo; desnuda la única estrategia de las oposiciones: la negociación/colaboración mientras esperan la implosión del chavismo; por ella subirá al congreso un 10% de diputados opositores a desempeñar conjuntamente con los ya experimentados diputados de Podemos, el triste papel que proyectarán como honorable, inevitable, heroico y único, de hoja de parra de la tiranía comunista, con el cual se asegura 15 años mas como mínimo:"Paris bien vale una misa",,, en criollo: " del ahogao el sombrero" ..."agarrando manque sea fallo"; Lo dijo 740 a.C. el profeta Isaias: " tus principes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huerfano, ni llega a a ellos la causa de la viuda"( Is. 1.23).

Ese 10% de diputados es la cantidad que el CNE debidamente instruido, dejará ganar a las oposiciones en el próximo sorteo extraordinario ANL del 2010, del gran lotto chavista.

Ud, pregunta: "¿Seguirá la política de la cobardía y la negociación vigilando y controlando sus posibilidades de desarrollo? Si, por lo pronto no hay otra alternativa; las oposiciones tienen corazoncitos marxistas leninistas socialdemocratas light; el chavismo es comunismo duro; pero entre hermanos ideológicos que aman los mismos principios políticos del centralismo que nos legó la corona española desde hace 500 años, siempre es posible una negociación; con esos bueyes tenemos que arar; peor es dejarle toda la ANL al chavismo.
Atte
jb

Anónimo dijo...

AGUSTIN..LO QUE DICES ES TOTALMENTE TAN CIERTO...COMO MIRANDA ES MAS LIDER QUE BOLIVAR QUIEN COMETIO LA PRIMERA GRAN TRAICION..PARA QUE LOS AMOS DEL VALLE CONTROLARAN TODO....CON LOS ESTUDIANTES GANAMOS PORQUE LOS PARTIDOS SE ABSTUVIERON Y LOS NINI SINTIERON QUE EL CAMINO ESTABA LIMPIO..EL GOBIERNO USA A LOS PARTIDOS Y ESTOS HACEN EL JUEGO...DEBEMOS DARLE UN GOLPE DE ESTADO A LA OPOSICION...SI NOS ORGANIZAMOS GANAMOS...LIMPIOS Y PULCROS SIN LASTRES DEL PASADO..COMO FUTURO REFULGENTE...LOS PARTIDOS SIEMPRE ESTAN PARA RECOGER PERO NUNCA SACRIFICAN NADA...LA ASAMBLEA SE LA DI AL GOBIERNO CON TODO EL BILLETE Y SIN OPOSICION PARA QUE HICIERAN MILAGROS SI CON TODO ESO NO PUDIERON ,NO PODRAN CON NADA..ES HORA DE SALIR DE ELLOS TODA VENEZUELA LO SABE...NO SE HA SALIDO POR LA ELITE DE OPOSICIÓN

GA

Anónimo dijo...

Respetado columnista
Dr. Agustín Blanco Muñoz:

Como es de su conocimiento, los posgradistas y quien le escribe utilizamos sus artículos, junto a otros más, para el ejercicio de análisis y disgregación de escenarios. Como en anteriores oportunidades, hemos echado mano de su visión para que al compararla con otras, parecidas, tangenciales y opuestas, los posgradistas puedan diseñar un reporte situacional como ejercicio.
Ya se han acostumbrado a manejar su particular visión de la realidad política. Yo también, pero mientras ellos se dedican al análisis por contraste de las distintas visiones de país, observo que en este artículo suyo que hoy analizamos ("Cobardía y negociación") se respira una posición política fatalista a partir de la cual se puede concluir que para Ud. no hay otro camino que la abstención de cualquier manifestación electoral... Que resulta fútil y por lo tanto inútil que la ciudadanía se exprese en las actuales circunstancias... Que proseguir con el actual modelo de democracia representativa y participativa es poco menos que una falacia...
Y yo le pregunto ¿Hacia dónde nos conduce su visión? ¿Cuál es la proposición política alterna? Como el suyo, hay muchos otros diagnósticos de país, unos consecuente con su enfoque, otros no, pero todos carecen del elemento propositivo. Un elemento que si bien forma parte del análisis ulterior (y no necesariamente posible dentro de las limitaciones de un artículo periodístico) resulta importante aunque sea su esbozo, porque leído así su artículo "Cobardía y negociación" genera un mar de dudas que, como lo afirma la Licenciada María Celeste Mora (Economista de LUZ y posgraduando de mi grupo tutoral)

..."destruye sistemáticamente a los partidos políticos en la historia electoral reciente, pero nada aporta para la construcción de un modelo de oposición, en singular, coherente con un proyecto-país posible y sostenible política, social y económicamente"

¿Qué le responde Ud. a la Licenciada Mora?

Su lector de siempre;
Andrés Simón Moreno Arreche

--

Anónimo dijo...

Nosotros en el Movimiento Demócrata Liberal estamos en plena sintonía y 1oo% de acuerdo con este diagnostico



“No logramos lo que queremos, haciendo lo que queremos, sino haciendo lo que debemos, aún cuando no queramos y...

si seguimos haciendo lo que hemos venido haciendo, seguiremos obteniendo lo que hemos venido obteniendo...

para lograr lo que nunca hemos logrado, debemos hacer lo que nunca hemos hecho”. ANTONIO LOPEZ VILLEGAS

Marcos Polesel

Anónimo dijo...

Hola Agustin, como siempre leo tus artículos más debo expresarte también mi inquietud. La lógica debería decir que ante este magno desastre traudcido hoy en una política de estado que traslada al hampa el control de la sociedad y colapso de los sistemas de luz y agua, una reacción lógica de la población sería fijar posición y salir de este régimen espantoso, no obstante la parálisis en la que nos encontramos tiene su explicación en las negociaciones que bien describes. No será ese 54% de los que datanálisis llama Ninís más bien un potencial explosivo lejos de ser una opción electoral? (lo anterior lo digo pues el vacío de propuestas políticas es igualmente desolador). Te insisito, no entiendo cómo se mantiene este horror toda vez que no se salva ni un sentímetro del país de esta cruel indefensión, un abrazo LC

Anónimo dijo...

estimado profesor, mi estimado de los NO-NO, definitivamente coinciden con el que menciona en el articulo del 4D05.

nuestro pais definitivamente no esta con el comandante, pero mucho menos se identifica con la oposicion oficial.

gracias por sus articulos, la lucha se esta dando,

MMFC