jueves, mayo 20, 2010

JUANA RODRÍGUEZ - LAS COSAS ESTÁN MUY MAL EN EL JARDÍN BOTÁNICO


ASÍ ERAN LOS BAMBÚES



Un cafetín, está claro, pudiera ser objeto de diferencias de puntos de vista, de discordia, discrepancias. Pero, cuando son particulares, ucevistas o no, quienes abogan por la defensa y protección de lo que significa el Jardín Botánico de Caracas, mientras que quienes están llamados para esta tarea, su Junta Directiva, lo hace a favor de un cafetín en detrimento de su vegetación, sus árboles, la propia esencia de ese mágico lugar, las cosas tienen que estar muy mal.





Y muy mal andan cuando es, ante las presiones de las protestas y no meses atrás, cuando originalmente se hacía la denuncia de la situación de depredación y tala, que se encuentran obligados a manifestarse por vía de cartas a la opinión pública intentando como práctica distractora, hacer ver la absurda pretensión que la protesta tiene un único doliente iniciando así una campaña de descrédito personal.

Las cosas tiene que andar muy mal, cuando una y otra vez se ha intentado desviar la atención del verdadero fondo del asunto, haciendo creer que quienes objetan este “Proyecto Cafetín” están objetando el mantenimiento de la laguna principal, supuestamente apremiante pero inexplicablemente no emprendido en su momento a pesar del tiempo transcurrido de gestión de la actual directiva.








Qué mal andan las cosas, para justificar la depredación con un sinfín de tecnicismos, que varían con cada entrevista, y así tenemos que el bambú chupa el agua de la laguna, que la hojarasca que desprende éste limita el crecimiento de vegetación, que hay que tratar de llevarlo a su sitio de origen, arriba, por encima de donde estaría funcionando el cafetín, que la destrucción de bambú tras el empleo de maquinaria pesada no es tala ¿? sino poda ¿? porque sus rizomas, o partes en contacto con el suelo siguen ahí y son trasplantables, que debió ser podado el bambú para que los trabajos en la laguna se pudieran realizar con mayor facilidad, que en ningún momento se ha planteado eliminar esta laguna para la construcción del cafetín (cuando nadie ha planteado semejante cosa), siempre en la búsqueda de desviar el verdadero objeto de nuestra protesta.

Es oportuno destacar, que el término poda no tiene cabida, basta ver las imágenes para darse cuenta.





Y así, se va justificando la devastación…

Las cosas andan mal cuando después de tantas excusas se da uno cuenta que el gran atractivo de este cafetín a construir es la laguna y el bambú le resta la visibilidad requerida a esta pretensión.

De manera que a la destrucción del bambú está claramente ligado al mantenimiento de la laguna, pero por motivos diferentes a los que se quiere hacer ver.

Es inadmisible una construcción de esta naturaleza pasando por encima de la razón de ser de un Jardín Botánico como lo es su protección y preservación.

Extraña forma de “promover la conservación del ambiente y la diversidad vegetal”, misión reseñada en la página web de este espacio. La propia Ing. Silva, miembro de la directiva por ejemplo, ha considerado válido la tala de 6 grandes árboles "porque estaban repetidos" y como ha expresado Rodrigo Pinto, incansable activista, con criterios como estos "ninguna especie está realmente protegida", en ese santuario vegetal.

Y es que para hacerlo peor, se ha intentado encubrir, sin éxito, semejante depredación con la siembra y colocación de palmeras.





Estamos muy mal, si como ha declarado la Ing. Silva recientemente a la prensa, que este proyecto Cafetín fue aprobado además, por el Consejo Universitario y la Fundación UCV , quienes entonces estarían avalando este atentado ecológico, lo cual ya se ha hecho costumbre con la tala despiadada de un sinfín de árboles de manos de COPRED “a cargo también de la preservación y desarrollo en nuestra UCV del patrimonio natural”, entre otros.

Y no podremos estar bien mientras ante una situación como esta estén los infaltables cómplices, algunos, que incluso se dicen protectores del ambiente, que solo observan sin comprometerse, intentando mantener intactas sus relaciones con los responsables, y que si acaso solo asoman el diálogo como solución, ¿y tiene sentido el diálogo ante la destrucción generada? Éste es el tamaño de su compromiso para con la conservación de la naturaleza

La construcción de un cafetín no tiene razón de ser. Durante 60 años, este espacio vegetal ha subsistido a pesar de un cafetín. Quien vá al JB no va a la búsqueda de un cafetín, el resto del país está lleno de ellos y quien asiste al JB lo hace para llenarse de vida, de esa vida que tanto hace falta, y que no se tiene a la mano.

El propio Tobías Lasser jamás habría aceptado este absurdo y pretenden llamar a esta obra representativa de la indolencia en materia de preservación ambiental en su nombre. Todo una ofensa para quien fue digno creador y defensor de este espacio.

Esta agresión a nuestros espacios verdes, señores, no sucede en cualquier calle o avenida de nuestra Caracas, como es ya costumbre. Ocurre en nuestro Jardín Botánico y en nuestra UCV, ambos, Ciudad Universitaria de Caracas, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO, 2000)

Dra Juana Rodríguez Ignataviciute
Docente de la Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno y que pasa con los y sus autoridades que están tan pasivos ante este ecocidio?
Muchachos, están "quedaos"!!!
Vicente Zaccaro

Anónimo dijo...

Bueno y que pasa con los y sus autoridades que están tan pasivos ante este ecocidio?
Muchachos, están "quedaos"!!!
Vicente Zaccaro

Anónimo dijo...

Gracias Doctora Juana por esta valiente denuncia. Es lamentable que la UCV haya caido tanto. Y si actuan así como le van a reclamar al gobierno?

Manuel Pinto

Anónimo dijo...

Esto es inconcebible. Estan destruyendo el patrimonio vegetal de la UCV, el Jardín Botánico. No es posible que ese extraordinario pulmón vegetal, orgullo del paisajismo modernista en América Latina, éste siendo intervenido para construir un cafetín, sin tomar en cuenta la destrucción de las especies vegetales que tanta falta le hacen a nuestra ciudad capital.

Unknown dijo...

Si es muy lamentable este ecocidio involuntario. Sin embargo, con un Presupuesto Universitario ANUAL reducido aproximadamente AL 30% no se le puede pedir peras al Olmo. Viva la UCV

Marialejandra Orozco dijo...

Si, un acto involuntario... los arboles se estan talando ellos mismos y nadie puede controlarlo! Un acto involuntario de un cafetin que se contruye solo sin que nadie pueda hacer nada! ordenes y acciones que se dan entre arboles y cafetin que tanbien aportan el presupuesto para que suceda involuntariamente! JA mayor ironia de acto involuntario... no?
Espero que esta denuncia hecha por la señora Juana Rodriguez y este espacio para los comentarios nos sirva para ponernos de acuerdo y tomar acciones para proteger una gran poblacion vegetal que no puede salir corriendo ni defenderse sola. Creo que somos muchos los que estamos a favor de proteger este espacio.

Unknown dijo...

A la muy clara respuesta de Marialejandra Orozco a lo planteado por el sr Michael Are, debo agregar que no se puede entender ¿qué tendría que ver la reducción del presupuesto a nuestra Universidad Central con actos de ésta naturaleza?. Lamentablemente el compromiso con el JB les queda muy grande a esta directiva, tanto a los que ordenan como a los que simplemente son cómplices silenciosos

Juana Rodríguez