viernes, enero 27, 2012

GOLPISMO REVOLUCIONARIO


 GOLPISMO REVOLUCIONARIO   

Agustín Blanco Muñoz

El 04F-92 es un intento más de asalto violento al mando-poder. Un golpe contra  una democracia que Herrera Campins consideró como  perfectible, a diferencia de las condenables tiranías.

Para este golpista  el ataque al gobierno de CAP reúne a muchos interesados en lograr su defenestración. Fuerzas de izquierda, militares retirados, notables, políticos, medios, sectores económicos. Pero sólo un comando central coordina y decide. 

¿Cuenta la conspiración  con la mayoría de las guarniciones?  Hasta entonces las FA habían sido garantes de la democracia y la estabilidad político-institucional y por ello  recibieron las mejores prebendas. Jugaron papel decisivo incluso en el combate a la guerrilla que contaba con apoyo castrista. Y el propio jefe de la conspiración  ocupó ahí una posición.

¿Pero cómo es que estos militares custodios del orden vigente dan el paso hacia el golpismo?  La explicación del GP se acoge a lo elemental: estaban hastiados de la corrupción y vienen a enfrentarla con la fuerza de las armas que suplanta el arma del voto.

El 27F-89 profundiza la inestabilidad-vacío democrático-institucional que da mayor impulso a la conspiración. El plan del golpe   04F estaba delatado y se le deja avanzar. Y nadie explica porque no actúa la mayoría de supuestos  comprometidos.

El jefe del alzamiento permanece  en el Museo Militar y termina por reconocer que los objetivos  perseguidos no se lograron ‘por ahora’. El notable Caldera le da un espaldarazo. Luego le ofrece la candidatura para la sucesión presidencial y termina concediendo el sobreseimiento a  los conspiradores.

Cuando el golpista se hace Presidente Carter dice que aquí había comenzado una revolución pacífica, que queda atrás con la progresiva  influencia cubana.

Ahora el GP puede poner en práctica la estabilidad política que considera  como uno de los mayores aportes de su proyecto revolucionario. Y esto lo logra con un uso abusivo y autoritario de la renta petrolera.

Por ello  considera que desde la clase media hasta la oligarquía deben estar interesados en que él se mantenga para garantizar  la paz y  los  beneficios  de todos.

Y hoy, estos 20 años de golpismo conforman una revolución del reparto y la destrucción, aunque pone  a salvo la cuota petrolera del imperio. Sancho, esta estabilidad venecubana sirve para todos los usos y conciencias! T: @ablancomunoz


Últimas Noticias, 28 de enero del 2012

No hay comentarios.: