jueves, marzo 29, 2012

¡ESTO SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS!



Gente reunida para considerar la procedencia de organizar la voz y la acción de la disidencia, es una novedad  en este ex país lleno de miedos, presiones, chantajes y todo tipo de manipulación.

Gente que se ha apartado del orden político de la polarización y el vacío político vigente, por considerar que ha hecho un gran daño a este ex país, decidida a levantar su expresión y apuntar hacia la organización, es un acto que debe ser registrado.

Esta reunión, dedicada a la memoria del Capitán Pedro Medina Silva, convocada por la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Faces-UCV, a petición de un grupo de amigos que manifiestan preocupación por la difícil situación de este ex país, se realizó el 26/03 en la Sala E. Y el punto inicial estuvo destinado a examinar la procedencia de la proposición.

En su totalidad los asistentes estuvieron de acuerdo en avanzar hacia la creación de un punto de referencia organizada, para enfrentar los llamados polos antagónicos que hoy imponen la senda del destrozo y el despedazamiento.

Con el agravante de que el pedazo oficial-PSUV y el pedazo oposiciones-MUD se sienten como los ganados y autorizados para convertirse en dueños y guías-ductores de esta Venezuela.

Y estas dos minorías que, en el mejor de los casos superan el 25% de la población electoral, han considerado y estiman aún  que la gran mayoría está obligada a seguirlas porque son las únicas que se desempeñan a nivel de ejecutoria política.

Desde la disidencia invitamos a romper con el viejo esquema del mesianismo-caudillismo presente en la literatura romántico-positivista-marxista.

El propósito no es repetir sino superar la historia vivida. De allí que, ante  la propuesta de lo individual, la participación-aporte-contenido de y para el colectivo. Hacer buena la máxima de que los hombres hacen la historia.

Y no se trata de un colectivo como entidad al servicio del dominio y la manipulación, a la orden de un Salvador, que lo convierte en feligreses de un enorme culto a la personalidad, sino de una mayoría que asume la condición de verdadero y esencial agente histórico.

Y esto se logra con otra concepción de la historia, otra mentalidad y forma de ser y actuar. Ya no es el apego o supeditación al Dios-héroe o jefe único, sino a la acción de todos en términos de organización, que tiene como punto central el liderazgo horizontal, que obvia el verticalismo autoritario, grosero y castrante.

Y en medio de la convicción en la necesidad de una acción de muchos y para todos, se fijó la atención en la proposición del Movimiento de Movimientos como arma de lucha para el logro de una organización abierta, extendida, sin asomo de dogma ni presión.

Una organización democrática en la que tienen cabida distintas maneras de pensar, pero identificadas con la búsqueda de una forma de gobierno verdaderamente democrática. Sin polarizaciones para la presión, las limitaciones y persecuciones. Sin posibilidades ni espacios para los acuerdos-negociaciones diseñadas y activadas por el atraco-cooperación.

Indispensable entonces mantenerse alejados de los traficantes de la politiquería, que han hecho del voto, que debe ser entendido como una de las mayores expresiones de una democracia, un arma de manipulación y dominación. Una bala-fusil que le da vestimenta de democracia a esto que se ha dado en llamar ‘revolución bolivariana’.

Importante y obligado a la vez para la disidencia enfrentar el fraude-trampa montado por el oficialismo, hasta hoy con el visto bueno de la MUD en pleno, y con lo cual se garantiza el triunfo del régimen el 7-Oct.

Pensar que la propuesta de paz y progreso para acabar con toda posibilidad de  un mayor despedazamiento puede derrotar al muy grosero aparato estatal, es algo que no puede creer ni el más ingenuo de los politiqueros. Por ello la insistencia MUD suena a complicidad-negocio.

No se trata entonces de seguir en términos de militancia una línea política e ideológica, sino un compromiso con la formación de una realidad regida por la democracia. Hacia esto apunta el MdM,  trabajado en la Cátedra bajo la coordinación del profesor Manuel Rodríguez Mena.

Se comenzó un camino, una experiencia que no cuenta con recursos materiales, apenas un email: disidencia12@gmail.com, un Twitter: @DIS-12 y mucho empeño para trabajar en esta hora en la cual prosigue el registro del destrozo, de la destrucción de este ex país.

Está clara la obligación de pasarle por encima a la vieja política. Superar la frustrante experiencia de partidos políticos  que han vivido para la construcción, manejo y usufructo de sus reinos por encima de todas las cosas. Partidos de la burocracia, la corrupción, los tráficos, el sectarismo, la propia negación de la democracia.

Para la búsqueda de esos nuevos horizontes se crearon  tres frentes de trabajo: Organización y Proyección, Estudio de la realidad actual y Tendencias Políticas e Ideológicas en la Venezuela Actual.

Y se avanzará si crece la conciencia colectiva de y para la participación en el logro de una política que tenga que ver con los espacios de una Nueva Venezuela. De no ser así, habremos prestado una contribución a la falsedad y la distracción ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
El Universal 30 de marzo del 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien levantara la voz de la Tercera Posición. Y sabemos que esta no es gente electoralista y que trabajará con idea de futuro.

Mario Pérez Sánchez