jueves, septiembre 27, 2012

SI HAY DOS TRIUNFADORES ¿QUIÉN CEDERÁ?



Ante los escenarios o posibilidades de violencia  7-0 y días  siguientes que hemos expuesto, un amigo y lector nos escribe este texto: “Yo  espero que Dios nos ayude a salir con bien de este difícil trance que nos  toca vivir, para que no se cumplan las cosas que usted dice.

Yo por si acaso votaré tempranito aunque creo que finalmente aquí las dos partes  entrarán en razón y se darán cuenta que el mejor negocio  es apartarse de los conflictos porque el pueblo en definitiva no va a apoyar a quien  nos vuelva a ensangrentar.

Y finalmente le digo: yo formo parte de quienes creemos que aquí es necesario un  cambio  después de 14 años perdidos. Por eso lo invito a reflexionar sobre la posición  que lo enfrenta a los dos lados  que dice son responsables de lo que  vivimos y que no será con ellos, por tanto, como superaremos los males.

Yo le podría dar la razón pero le pregunto: ¿usted me va a decir que estos muchachos  de la nueva política son tan responsables como los que vienen del Pacto de Punto Fijo?

Si eso no es así, estamos ante un gran mal y  uno pequeño. Entonces: ¿Qué le impide a usted escoger el mal menor y votar por el camino el 7-0? En un próximo gobierno habrá democracia y el propio movimiento de la Disidencia que usted impulsa tendrá muchas  posibilidades de desarrollo. Espero su respuesta.”

Comienzo por decirle que en esta creciente polarización no hay   una política nueva. Aquí la casi totalidad de la política  tiene una misma raíz: el puntofijismo, por no decir que éste representa a su vez los mismos contenidos de la política que se gesta a la hora de la muerte de  Gómez o del trienio adeco 45-48.

Es la política que porta  un cascarón con una supuesta democracia que aún no conocemos.

Tenemos entonces el registro de un permanente fracaso, una gran frustración. Al colectivo se le lleva a festejar una democracia y libertad que sólo existe en lo declarativo. Y se le vende el grito y la consigna a través de unos medios de comunicación que sustituyen todo contenido político-ideologico-doctrinario, por la simple y productiva manipulación.

De modo que no resulta fácil admitir que estamos en presencia de un escenario que vislumbra un cambio de este régimen de 14 años que  considera perdidos, sin advertir  que este tiempo registra la continuación del mismo mal. Otro gobierno de la renta petrolera, pero ahora con los ingresos más altos en su historia. 

Y con esta alta renta los llamados políticos emergentes y supuestamente revolucionarios y bolivarianos ponen a andar un  proyecto  que rompe con todo el  pasado para completar, al fin, la Independencia Nacional.

Sin embargo, los contenidos “participativos” de este régimen  son  los mismos “representativos”   que definen y determinan la llamada IV República.

Una nueva realidad  será el producto de  la aplicación de una  política, basada en una concepción no positivista de la historia que nos ha regido hasta hoy y de un claro deslinde con quienes  han representado el dominio-poder.

A lo largo de estos 14 años ha prevalecido una política entendida y realizada como guerra, agresión-violencia permanente, resguardada en el marco de una supuesta democracia, cuyos actores se han limitado a convalidar y legitimar el régimen que actúa en función de su liquidación.

Y a estas alturas la situación es alarmante. Porque las oposiciones pudieran haber caído en cuenta de que están a punto de ser liquidadas definitivamente por el “huracán revolucionario” con la sola aplicación de la maquinaria electoral de fraude-trampa, que ellos mismos ayudaron a construir.

Este es entonces un momento crucial o de grandes decisiones. Para el Comando Tricolor queda claro que esta es su única oportunidad. No tiene mañana. Su derrota significa el establecimiento perfectamente legalizado de la llamada revolución.

Una buena parte de los grandes intereses económicos y mediáticos parece haber llegado a la conclusión de que “ahora o nunca” y no ha faltado, en consecuencia, quienes se inclinen al triunfo “como sea” o “por las buenas o por las malas”.

Ahora, del lado contrario  se tiene establecido un proceder: esta revolución es pacífica pero armada. Es un régimen  que dirá aplicar la violencia del Estado para defenderse.

Y el mismo 7-0 pudiéramos ver al golpista presidente  defendiendo, al frente de su aparato de violencia plenamente legalizado, los resultados CNE que le declaran candidato vencedor.

En la acera de enfrente podría estar el candidato MUD-Tricolor denunciando un supuesto fraude-trampa que amenaza con quitarle el triunfo y el ‘cobro’.

Y si hay dos triunfadores ¿Quién declinará? ¿Resolverá la violencia?

Se ve ahora con mayor claridad lo que es la vieja política en sus dos expresiones, pero con un objetivo común: mantener entre ellos la lucha por el mando-poder, aunque ahora el chavismo amenace con convertirse en fuerza exclusiva,  algo difícil de lograr dado que en el seno de su propio movimiento hay ya una multiplicidad de intereses cada vez más irreconciliables.

Pero ante este cuadro que apunta directamente hacia la violencia, los Disidentes proponemos una ruptura con los poderes establecidos. Y para ellos convocamos a los movimientos verdaderamente democráticos a empujar las fuerzas hacia la construcción de una política que se aleje de las prácticas violentas y destructoras.

Por ello,  lejos de aceptar su invitación para formar parte del coro en pro de un mal menor, nos decidimos por contribuir a impulsar una política disidente que, al menos, deje huellas que puedan ser rescatadas por los actores de una nueva y trascendente política.

Mientras persista esta realidad que junta al atraso que hasta se disfraza con calificaciones diferentes, como revolución y progreso, dirigida siempre a mantener la permanencia de la vieja historia, estaremos obligados al mismo señalamiento: Que historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 28 de septiembre del 2012.

6 comentarios:

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con todo respeto, señor Blanco Muñoz,

El país exige y requiere en este momento que quienes verdaderamente quieren el bien de la patria, opten por ella y por las posibilidades de rescatarla de las manos que la oprimen y desangran impunemente.
Siempre he visto con atención las entrevistan que le han hecho y en muchas cosas he coincidido con sus argumentos, pero desde hace algún tiempo leo sus artículos y, especialmente en el de hoy, se percibe una negatividad y un apostar a la nada, que no conduce a ninguna solución. Y es que una solución es imperante!
No es la hora de los disidentes enfurruñados en su soñadora mentalidad siempre negativa -sin alusiones personales-, es la hora de rescatar a nuestro país del CAOS en que la sumieron quienes solo piensan en ideologías arraigadas en el poder y en la ruina de los pueblos, aunque se sientan salvadores de éstos y los engañen abiertamente, manipulando y mintiendo. La historia habla por sí sola.
¿Puede haber algo mejor que lo que tenemos como opción para salir de este desastre? Por ahora, no, y no podemos dejar pasar la oportunidad. Vendrán nuevos liderazgos, seguramente. Pero hay que abrir esa puerta que este régimen ha cerrado con candados de intolerancia y amenazas cargadas de odio y soberbia.
Mientras no haya independencia de poderes, transparencia en el manejo de los bienes de la nación, servicios públicos adecuados, verdadera atención a los de menores recursos y respeto a quienes piensan distinto, el país no saldrá del oscurantismo ideológico en que han pretendido sumirlo.
Hay un camino que comienza con un candidato que quiere sacar al país del caos, y hay que sortear veredas oscuras y peligrosas, porque los salteadores de caminos estarán por todos lados tratando de impedirlo, pero hay que comenzar a caminar.
Lo saluda,
María C. Alfonzo

Anónimo dijo...

Carolina

Los disidentes saludamos y consideramos válida su posición. Lo democrático es que cada quien asuma la militancia que considere adecuada para salir de lo que usted califica como "caos". Pero no admitimos que todos estamos obligados a polarizarnos y a actuar en los términos de dos pensamientos únicos, cerrados y finales.

Adversamos las imposiciones, cualquiera sea su procedencia. Y por ello, ni siquiera hacemos llamado a votar o no votar. Consideramos que cada quien, en plan de auténtica ciudadanía, debe definir su posición.

Reciba mi agradecimiento por su correo, que estará colgado al pie del artículo en nuestro sitio www.historiactual.blogspot.com, y mi más cordiales y respetuosos saludos. Soy su amigo: ABM

Anónimo dijo...

Señor Agustin, respeto su pensamiento pero la verdad que no solo no lo comparto, sino que estoy en total desacuerdo, me niego a creer que eso que uste dice pueda pasar. Y por otro lado y por lo que me atrevo asegurarlo, que en el supuesto negado de que gane chavez (el cual si gana la oposicion lo reconocera) aunque seria de verdad bien desesperanzador, pienso que no seria el fin de la oposicion. Y eso de que es ahora o nunca son para las personas ancianas, pero nuestro pais goza de una poblacion mayormente joven, incluyendo al proximo Presidente, y si creo en ellos y de una nueva forma de hacer politica.

Le ruego no sea tan pesimista y trate de ver los toros desde la barrera, como lo hago yo y le aseguro que se aprecia mejor.

Espere un gran milagro porque eso es lo que va a ocurrir, el 8.0 nos comunicaremos Dios Mediante

bendiciones

Elena

Anónimo dijo...

Señora Elena: Comienzo con mi agradecimiento por sus bendiciones y su interesante
correo que guindaremos al pie del artículo en nuestro sitio historiactual.blogspot.com
Sobre sus desacuerdos con mi escrito le digo que son bienvenidos.

Y apenas me atrevo a comentarle que no tomo la posición de la barrera porque mi oficio
consiste en examinar la Historia Actual y estoy obligado a ir más allá de la "FIESTA DEL
TORO". Y en este sentido nos apartamos de los milagros y de la creencia en cuestiones como
la que lleva a creer que toda juventud es pureza y nueva política.

El candidato de la MUD sabe que su derrota significaría una nueva legitimación del golpista-presidente y
que en territorio del canibalismo político que aquí está implantado, la repetición de una
candidatura, en caso de que siga el "juego a la democracia", es algo bien pero bien
difícil. De allí el "ahora o nunca" como una manera de reafirmar su oportunidad. Después
como se dice tendría que darle chance a otro de los muchos aspirantes, en caso de que
prosiga el disfraz electoral para mantener una verdadera ficción de democracia donde
está instaurado un régimen de firme inspiración dictatorial y totalitaria.

En todo caso, y como usted, dice sigamos en contacto y nos hablamos inmediatamente después del 7-0.
Reciba mis cordiales saludos y mis respetos. Soy su amigo: ABM.

sergio Andres Torres G. dijo...

Es exacto lo que ha replicado a uno de los comentarios sobre su articulo "nos apartamos de los milagros y de la creencia en cuestiones como
la que lleva a creer que toda juventud es pureza y nueva política" no podría estar mas de acuerdo y es una realidad a la cual los Venezolanos se les ha mantenido los ojos cerrados por años y en especial a aquellos que adversan el estado actual de cosas, puesto que oculto en la supuesta renovación de la política justificada por la aparición de "Caras nuevas", se oculta la perpetuación y reforzamiento de las mismas ideologías destructivas de la República en los últimos 70 años, se cambia entonces la representación en la forma porque luce una cara joven pero por dentro es el carcaman ideológico reaccionario y defensor de ideas mas que caducas a la luz de la realidad nacional.Pero por su puesto para los partidos políticos de la supuesta democracia ello es necesario para garantizar su liderazgo su capital político, y su supervivencia. Mientras tanto los Venezolanos honestos creen ver reflejados en esas "nuevas caras" sus ideales para el país, pero en realidad lo único que ellas reflejan o reflejaran son las ideas de su padres políticos acabadas y superadas pero que se empeñan en imponer y repetir una y otra vez esperando diferentes resultados. La esperanza electoral es lo que no ha permitido al grupo de Venezolanos trabajadores que el brazo de la dependencia al gobierno no ha logrado arropar, de unirse y formar un liderazgo que los represente y que se ponga de pie honestamente y sin tapujos contra lo que se vive hoy en día sin seguir el juego del gobierno, pero planteando un nuevo pais que reclama desde hace décadas la supervivencia de esta Republica como la conocemos, y la construccion de una verdadera democracia. Debemos necesariamente de superar el puntofijismo que parece un cáncer no erradicable de las entrañas de Venezuela y que tiene la habilidad de adoptar diferentes formas para engañar y convencer, pero que al final su desenlace es el mismo causante de destrucción y miseria. Me declaro disidente, hoy la verdad no sera tan popular pero llegara el día en que esta llame la mirada de todos y cuando ese día llegue el país se sacudirá el fantasma del mal menor que tanto nos ha pisoteado