sábado, octubre 20, 2012

CPT - EL 7-0: ¿LEGITIMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PODER REVOLUCIONARIO-SOCIALISTA Y DICTATORIAL?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO

EL 7-0:
¿LEGITIMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
DEL PODER REVOLUCIONARIO-SOCIALISTA
Y DICTATORIAL?

PONENTES
LUIS MARÍN
JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE OCTUBRE DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

Esta es la segunda sesión sobre lo ocurrido en este ex país el 7-0. En esta oportunidad queremos profundizar en el examen de la legitimación, constante a lo largo de las dos décadas de acción de la política que encarnan las oposiciones.

Y agregamos otro elemento que debe ser considerado: la consolidación del mando-poder ¿Quedó éste definitivamente establecido a propósito del fraudulento acto electoral del 7-0?¿Cuenta el régimen con suficientes elementos internos y externos que le garanticen su permanencia?

En relación con lo interno, a esta hora no es posible afirmar la existencia de un PSUV organizado y consciente al frente de las tareas que implica el mando-poder. En este partido no hay ese tipo de militancia. En general puede decirse que esta institución de la política cuenta con un activismo que proviene del molde partidista de la cuarta República. Quienes no descienden directamente de ese tronco están ligados a los valores y contenidos de la socialdemocracia, el liberal-positivismo, en síntesis, a la vieja y gastada política.


Esto condujo al establecimiento de una base militante que carece de conexión política e ideológica, doctrinaria en general con el partido. Su visión y objetivos están limitados por los intereses de orden material que se persiguen. El populismo de corte revolucionario alcanza un espacio cada ver mayor. Y así, decir PSUV es referir las posibilidades de lograr alguna posición, bien u ofrecimiento que sirva para alimentar alguna esperanza.

Estamos entonces ante un proceso revolucionario que no cuenta con militancia formada en términos doctrinarios ni con una clase social que se constituya en el eje central de la misma. El 04-10-12 el Golpista Presidente (GP) señaló que el socialismo que lideriza se aparta del esquema que tiene en la dictadura del proletariado el fundamento de la revolución. Eso es algo viejo, fracasado, en lo cual nosotros no creemos. El socialismo del siglo XXI es otra cosa

Una cosa que él no pudo definir y que nadie ha podido explicar en forma satisfactoria porque se trata de un socialismo que para nada tiene que ver con clase obrera. ¿Socialismo de  clase media, de la boliburguesía, de los militares, de los empresarios, de los banqueros? Esto nos sitúa en el plano  de una revolución que no sabe lo que es y, en consecuencia, de una militancia que desconoce el rumbo al cual es llevado.

Por esto podemos ver a lo interno del PSUV diferentes posiciones que nada tienen que ver con diversidad en la interpretación de una doctrina sino con la asunción de posiciones para la obtención de beneficios personales o grupales. Por esto, los enfrentamientos, contradicciones y peleas mellizales son una constante a lo interno de la organización. Esto está claramente expresado en la situación creada con la designación de los candidatos a gobernadores. Ej Jefe Único dejó a un lado el tal poder popular para designar todos los candidatos ante la imposibilidad de acuerdos internos inter-grupales.

Hay allí un acentuado descontento que se trata de minimizar por la acción  mítico-religioso del héroe-caudillo que pone su autoritarismo en acción para lograr mantener el control. Para eso se recubre de un tono que lo convierte en supuesto árbitro y arreglador de situaciones. Sin embargo, nadie sabe hasta donde este control pueda tener éxito.

Y en este sentido y dirección se impone una interrogante central: ¿Dónde estamos y hacia dónde va la sociedad venezolana? ¿Puede afirmarse abierta y tajantemente que el sistema político vigente está plenamente convalidado? ¿Se logró una estabilidad política plena y perdurable? ¿Actúa  la militancia del PSUV, de su ‘Polo Patriótico’ y demás mercenarios de esa política, con vista hacia este objetivo?

Al parecer no es posible esperar un mayor aporte de ‘las militancias’ del PSUV a la consolidación del poder revolucionario, socialista y dictatorial. Esta parece ser una tarea conferida a las llamadas vanguardias que  también  muestran capacidad  para el enfrentamiento en el terreno de  la lucha de poderes.

Y si a esta situación se le suma la que existe a nivel social en general, caracterizada por  todas las carencias conocidas, si se acepta que hay una situación   de limitaciones crecientes, es posible entonces observar  como posibilidad real el surgimiento de un estallido social que no sabemos hasta dónde nos puede llevar en el plano de la inestabilidad política, ruptura institucional y definición de otros rumbos.

No se trata, como parece ser en el teatro del absurdo de la política de este expaís, de matar la pena de la ‘derrota’ aceptada, en la vorágine de un nuevo cuadro electoral que también será decidido por el GP. Estamos ante un cuadro histórico de inmensa complejidad que requiere de nuevas perspectivas para su análisis, comprensión y proyección.

Si ante este terrible acontecer, la dimensional destrucción que se acomete y el estado de contradicciòn que rige todas nuestras instituciones, no arribamos a un análisis acertado  de lo que ocurre, poco podrá avanzarse en la tarea de enfrentar los viejos males y  proceder a forjar una nueva política que permita impulsar  una nueva realidad.

Hasta ahora no parece existir esa disposición, sino la de continuar los viejos y trillados caminos del inmediatismo, la negociación y en su defecto la violencia, intimidación y represión. Corresponde a la gente consciente trazarle nuevas rutas al pensamiento-acción que nos permita apartarnos de toda forma de legitimación-consolidación del poder socialista-revolucionario-dictatorial que hoy nos rige, y que en esencia es hijo y continuación de una historia acometida al detal, en resguardo de los intereses minoritarios de quienes ayer y hoy  mantienen los hilos del poder.

Ese es el objetivo que tiene esta Cátedra, cuyos espacios están abiertos para todo aquel que quiera aportar pensamiento nuevo a estos tiempos de confusión, oscuridad, impunidad, injusticia y complicidad.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz

No hay comentarios.: