sábado, octubre 27, 2012

¿HACIA DÖNDE VA EL 7-0?



 Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
FORO

¿HACIA DONDE VA EL 7-0?
¿CRUZARÁ LA RAYA DE LO PERMITIDO?

PONENTES
JOSÉ MACHILLANDA PINTO
GUILLERMO SALAS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 29 DE OCTUBRE DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Esta es la tercera sesión sobre lo ocurrido en este ex país el 7-0. A esta hora es inevitable preguntar no sólo por lo ocurrido sino también por el curso que ha tomado y tomará el 7-O. En un inicio se producen los resultados que sorprenden a la casi totalidad de las oposiciones que habían cifrado sus esperanzas y convicción en una salida electoral para la grave situación que padece hoy este ex país.

Se llegó a crear, como se sabe,   la imagen de un proceso triunfal que convertiría al Golpista-Presidente (GP) en un simple “Presidente Saliente”. Era la última oportunidad de sacar democráticamente al régimen que conduce hoy los destinos de este ex país.

Y todo se desvanece sobre las 10 pm, una vez que se produce el boletín del CNE que anuncia el triunfo irreversible del GP. De inmediato la aceptación incondicional por parte de quien se convertía en ex candidato pidiendo el reconocimiento de unos resultados que no le habían otorgado la mayoría de votos. Deja establecido en forma nítida y clara que para su Comando Venezuela este ha sido un proceso limpio y transparente. Por ello llama a los radicales  a no inventar acciones irresponsables.

En ese momento la candidatura que había alcanzado mayor relevancia en los últimos tiempos de la oposición venezolana cae de manera estrepitosa. Quien hasta entonces había recibido mensajes laudatorios pasa ahora a ser objeto de las más disímiles interrogantes. La gente quiere saber qué pasó para que el ex candidato haya asumido la misma actitud que Manuel Rosales el 03D-06 cuando en forma inmediata reconoce los resultados que le dieron el triunfo al GP.

Y la pregunta es más concreta y específica: ¿por qué incurrir en ese efecto Rosales aun a sabiendas de que eso significa la inmolación o liquidación política? ¿Qué fuerzas superiores se movieron entonces?

De inmediato esta derrota se trata de disfrazar de asunto pasajero: perdimos un juego pero quedan más. Se vende así la idea de que los triunfos en gobernaciones pueden tapar o balancear la victoria central del GP.

Se inicia de esta manera el despliegue de una publicidad que carece de sentido y que coloca al colectivo electoral en plan de entidad dispuesta a aceptar cualquier explicación para venderle la mercancía de unos dirigentes interesados en continuar disfrutando beneficios burocráticos.

Es así como vemos al ex candidato convertido en forma inmediata en aspirante a continuar en la gobernación de Miranda, dándole no sabemos que importancia al escenario de un candidato derrotado con 6.5 millones de votos que tenía la posibilidad de convertirse en agente fundamental de la organización y toma de conciencia del electorado venezolano.

¿Es qué acaso el ex candidato no consideró viable  la posibilidad  de convertirse en  líder nacional? ¿Promueve él otra forma de liderazgo? ¿Llegó a pensar que no estaba capacitado para cumplir con esa tarea?

Por donde se vea el panorama resulta complicado, poco claro. Aumenta la confusión. Por ello el camino se nubla cada vez más de incertidumbre. Está cada vez más firme el tránsito del régimen y más aún cuando cuenta con el aval y legitimación de una MUD y un Comando Venezuela que se han dedicado a pregonar la pureza electoral del 07-0.

Sin embargo, hay un factor que no ha sido debidamente atendido por esas oposiciones. Se trata de la conducta asumida por una buena parte de los electores que definitivamente han dado el salto hacia la comprensión de lo que es hoy el CNE en tanto caja de acciones y resonancia de todo tipo de fraude-smartmatic electoral.

Un colectivo que, una vez más ha sido burlado tanto por el CNE del régimen como por la MUD-oposiciones. Y se trata de un conglomerado que no parece dispuesto en lo sucesivo a seguir los lineamientos politiqueros de estas entidades electoralistas que se hacen acompañar de unos medios de comunicación que van mucho más allá de la condición de altavoces para jugar papel decisorio en la toma de decisiones de las políticas opositoras.

Por todo esto consideramos que a la fecha es absolutamente indispensable observar hacia dónde va el 07-O si se entiende que los votantes opositores en general  están a la espera de las explicaciones referidas al qué pasó, a la vez que avanza el sentimiento de desconocimiento tanto al CNE como a las fuerzas legitimadoras.

En ningún otro momento se había visto de manera tan clara y nítida la decisión de un colectivo que no está dispuesto a seguir siendo agente principal de una burla continuada. Por ello el crecimiento generalizado de quienes, decepcionados en sus ilusiones y esperanzas, creadas por el agente opositor y sus medios publicitarios, sienten hoy que nada tienen que buscar en la cuestión electoral. Se hace cada vez más claro e irrebatible que la solución a lo que hoy vivimos no está ligado a lo electoral.

De este modo comienza a cobrar fuerza la necesidad de romper con el electoralismo que ha tenido vigencia hasta el presente. Se abre así la compuerta de la disidencia que, en términos pacífico-democráticos sea capaz de elaborar planes que puedan servir para la construción de nuevas estructuras políticas para otra realidad.

La acción de la fuerza social organizada y consciente habría de ser el objetivo superior de un programa que apunte hacia otros derroteros. Y en cada uno de esos trechos  estará irremisiblemente presente el 7-0: el evento que dejó definitivamente al desnudo los dos monstruos que hasta hoy definen el cuadro de burla y engaño que les ha servido para mantener el status quo de la dominación electoral, que sirve a los altos intereses de la dominación económica y social que sigue aplastando a las mayorías nacionales.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz


HACIA LA CELEBRACIÓN DEL TRIGÉSIMO
ANIVERSARIO DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983-2013