jueves, noviembre 01, 2012

LA DERROTA 7-0 DA PASO AL COMUNALISMO







LA DERROTA 7-0 DA PASO AL COMUNALISMO

Agustín Blanco Muñoz

El golpista-presidente (GP) fue directo en el reclamo que hizo  en Consejo de Ministros una vez reelecto: No hemos aplicado la Ley Orgánica de las Comunas, Por ninguna parte se ve el espíritu comunal. “¿Será que seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas?”. Nicolás, ¡Te ordeno la inmediata aplicación de esta ley! Y precisó: “Espero ver respuestas rápido”.

Para el GP con el triunfo del 7-0  llegó la hora de “profundizar la revolución” y el instrumento a utilizar para este fin ya fue debidamente aprobado y ahora se trata de llenar de comunas el territorio nacional.

Se pone a  andar  en este ex país lo que consideramos debe  calificarse como Comunalismo. Una institución que surge como una especie de síntesis del socialismo del fracaso.


Una organización que nace además, según el GP, en el marco del Estado social de derecho, justicia e igualdad que establece la constitución vigente. Y todo, encuadrado en el poder que le ha sido conferido al pueblo. De modo que la oposición que ahora rechaza las Comunas, es la misma que hace un mes apoyaba el poder popular y las Misiones.

A esto responde el Secretario General de PJ: “Respaldamos profundamente los programas sociales pero eso nada tiene que ver con  la creación de comunas.” Y agrega: “Creemos en el poder comunal entendido como la participación democrática que se da dentro de las instituciones como alcaldías y gobernaciones”.

Es evidente que Guanipa no tiene en cuenta La Ley Orgánica de las Comunas, publicada el 21-12-2010, ni ha medido sus alcances para cumplir su cometido: acabar con la antigua organización administrativo- territorial que ha regido hasta el presente.

Y esto se ve como mucha mayor claridad cuando dice: “Creemos en Consejos Comunales despolitizados y despartidizados, que atiendan sólo los intereses de sus comunidades.” (C del O, 30/10/12, p.6).

Este dirigente identifica poder comunal  con poder de la comunidad. Olvida que para los marxistas de Marx,  la idea es la imposición de las Comunas que sufren el primer fracaso en el París de 1871 y luego en la China que decía construir el socialismo como transición al comunismo y que asomaba la Comuna como punto de partida o muestra de lo que sería la sociedad del futuro.

En estos casos, como en la experiencia soviética de los koljoz, no fue posible superar el marco del capitalismo. Cuba ni siquiera se lo propuso. Y se supone que en el escenario venecubano la comuna sería dirigida hacia el fortalecimiento de estructuras capitalistas.

Se requiere, sin embargo, de una cobertura socialista que le sirva para mantener la supuesta condición de ‘revolución’.

Y se cuenta en este tiempo de Venecuba, de la fusión de “dos revoluciones”, con suficientes recursos petroleros para construir y reivindicar el esquema inicial de Marx y Engels pero llevada a la variante Mészáros.

Para los clásicos del marxismo, el Proyecto de la Comuna de París es la muestra de como sería la sociedad opuesta a la capitalista. Y este es el mismo mensaje que adopta  Mao. Pero la modalidad que propone el nuevo intérprete no tiene que ver  con la Comuna sino con muchas de ellas. Esta es la concepción que prevalece en la ley que pretenden implantar los boliviarianos.

Para esta ‘revolución’ la organización comunal significa el establecimiento de múltiples formas de autogobierno para la edificación del Estado Comunal, que se basa en el “Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República”.

El pueblo organizado en Consejos Comunales pasa, por iniciativa de los mismos, a la instancia comunal. A una multitud de autogobiernos que contarán con sus propias instituciones  y el Parlamento Comunal como la máxima instancia, contará con los recursos necesarios para la defensa de ‘la revolución’.

El sistema de agregación (Art. 60) parte del Consejo Comunal, que es una instancia de articulación de los movimientos u organizaciones sociales de la comunidad. Luego viene la Comuna, constituida por varias comunidades organizadas en un territorio determinado.

La unión de varias Comunas constituyen la Ciudad Comunal y dos o más ciudades constituyen la Federación Comunal en un Distrito Motor de Desarrollo.

La Confederación Comunal es la articulación de las Federaciones Comunales en el ámbito de un Eje de Desarrollo.

Y el Art. 64 es determinante en cuanto al poder del Comunalismo: La República, los Estados y Municipios transferirán funciones de gestión, administrativas, control de servicios y ejecución de obras, atribuidas a aquéllos por la Constitución.

Se comenzará de este modo a construir los espacios socialistas definidos por la integración de la comunidad para la edificación del Estado Comunal.

Y  en este momento todos los ministerios actúan en función de la construcción de las Comunas. En este sentido, por ejemplo, los Comités de Educación al que alude el Art. 11 de la Ley de las Comunas, son los mismos previstos en la Resolución 058 del Min. Pop. de Educación. Se trata de sustituir la Comunidad Educativa por unos Comités de Educación,  dispuestos para controlar desde la instancia partidista la acción educacional y promover y redactar la Carta Fundamental de las respectivas Comunas.

De modo que el Comunalismo incidirá en todos los órdenes de la vida de este ex país. De allí que el régimen afine su maquinaria de fraude-trampa para obtener la casi totalidad de las gobernaciones el 16D con miras a impulsar la implantación del Estado Comunal.

Y mientras la destrucción de firme inspiración autori-totalitaria avanza, las oposiciones y muchos más seguimos jugando y esperando una democracia que no está en ninguna parte. ¡Qué historia amigos!  T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com


El Universal, 02 de noviembre del 2012.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidemos profesor lo afirmado recientemente por el historiador Carrera Damas de permitirse la instalación de las referidas comunas se perdería definitivamente la república ya que significaría la supresión de todos los poderes y organizaciones que las sustentan, los cuales serían sustituidos por el comunalismo perfectamente explicado en éste artículo.

José Rafael Hernández

Anónimo dijo...

QUE MEDIOCRES SON ESTOS PSEUDOS LIDERES DE PRIMERO JUSTICIA Y ASI MISMO LO UNICO QUE LES INTERESA ES QUE LES HAGAS LA COLA EN LA MESA PARA BOTAR COMO BORREGO INSTRUMENTAL ELECTORERO. HASTA CUANDO CARRIZO?

JOSÉ CASTILLO

Anónimo dijo...

Todo este proyecto comunista solo esta sostenido por el dinero del petroleo, Chavez con una chequera enorme y sin nadie para auditarlo!!!. Aparte de gastar la renta petrolera esta endeudando al pais, En ningun pais el gobierno tiene la mision de compra-venta. Aqui en Venezuela el gobierno hace eso para pretender que se preocupa por los pobres. Su verdadera mision debe ser: vigilar, velar por el bien de todos, enforzar las leyes, cuidar las fronteras y los mares, ser eficiente en todos los servicios que le son ineherentes tales como proveer caminos pavimentados y servicios publicos. Comprar y vender no es su funcion ni su responsabilidad ni se eligen gobiernos con ese proposito. Por eso este gobierno fracasa en todo lo que trata de hacer.

Demetrio Dávila

Anónimo dijo...

Corrijo, las comunas son las bases del COMUNISMO

Armando Alvarez Massieu

Anónimo dijo...

Tal como dijo Luis Lopez No es Comunalismo, la base de las comunas es la teoria del C O M U N I S M O, por el medio de la calle

Armando Álvarez Massieu

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que muchos de los cambios estan en pleno ensayo.Algunos echarán raices y creceran.Otros seran abortados hasta que se aborden en mejor forma.De eso se trata.Lo cierto es que el actual modelo político administrativo se lleva muchos recursos y tiene grandes fallas estructurales que no permiten una partcipacion amplia del pueblo en las gestión economica politica y social.Por ejemplo se tienen gobernaciones pero se deben instalar Direcciones regionales de cada ministerio.Eso no tiene sentido.Las gobernaciones deberían ser suficiente como extensiones del poder ejecutivo nacional.¿Para que entonces las Direcciones Regionales?,extensiones tambien del poder ejecutivo,eso no tiene sentido.Es mejor un solo organismo,nuevo,deslastrado de todo lo formatos hechos para la concentración del poder político económico y social en pocas manos.E intentar ensayar con nuevas formas poiticos administrativas que le abran las puertas al pueblo.Y le permitan una participacion mas amplia.

Guillermo José Moreno Olivares

Anónimo dijo...

Chávez quiere revivir el modelo comunal que ya existió en venezuela en la época pregomecista, pero con la idea opuesta de afianzar el poder central. Se irían al traste todos los logros de la Federación, aunque utilicen este término como propaganda. Este modelo no funcionará porque tiene como principales opositores a los plutócratas del chavismo; a ellos les interesa una organización descentralizada para poder medrar en sus regiones.

Clodoveo Peláez

Anónimo dijo...

Mientras no derrotemos el miedo, la cobardía y la angustia; mientras sigamos optando por la huida, la sumisión o la indiferencia, seguiremos anclados a la provisionalidad de lo individual e identificados con lo efímero. La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino SOBRE LAS FALTAS DE LOS DEMÓCRATAS. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres (les) dieron los cielos. Con ella, no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni (los que) el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" Cervantes.

Ana White

Anónimo dijo...

Guillermo Moreno, supongamos que Ud. tiene razón, el problema es que acá en Venezuela, dicen que van a cambiar la estructura, al final solo cambian el nombre, y al final todo sigue (y serguirá) igualiiitooo. Porque en el fondo, como los CDI p.ej., etc., etc. etc. no importa si la cosa sirve o no, solo importa que los que estén ahi sea por el "proceso", para asegurar la captación de votos... si fuera lo contrario, el gobierno trabajara por la seguridad, la inflación, el contrabando, y demás, pero con eso no ganan votos seguros (supuestamente). Así que cambiar para no cambiar, es perder el tiempo y el tiempo de los venezolanos que sabemos que no va a llevar a nada, sin contar, que los llamados "comunistas", o "socialistas" igual usan Iphone Ipad, celulares, camionetones, guardasespaldas, negocios en $$$, y todo eso me imagino que me dirá que viene del capitalismo, pero como se lo gozan mientras tanto. Pura hipocresía politiquera.

Guillermo González

Anónimo dijo...

no es comunalismo se dice"COMUNISMO"por toda la calle del medio!!!

luis lópez

Anónimo dijo...

¿COMUNAS?.. FORMULA APLICADA DURANTE 54 AÑOS EN CUBA PARA SEMBRAR SOSPECHA Y SAPEO ENTRE FAMILIARES Y VECINOS E IMPEDIR ALIANZAS ENTRE CUBANOS QUE PIENSEN DISTINTO A LOS TIRANOS CASTRO.. Para facilitar el sapeo los niños son adoctrinados en la escuela y los adultos en el partido, animándoles a ganar el favor del régimen haciendo comentarios tendenciosos de sus familiares en reuniones de vecinos o acusándolos directamente como sospechosos de conspiración con miembros de cuerpos represivos INFILTRADOS EN COMUNAS.. Vigilarse y acusarse entre sí es motivo de admiración y prestigio, por eso los hijos sospechan de sus padres, hermanos de hermanos y sobrinos de sus tíos.. ¿COMUNAS?.. ¡QUE VA!... LOS VENEZOLANOS NO QUEREMOS VECINOS QUE DELATEN Y ACOSEN A QUIENES PROTESTEN ABUSOS DEL GOLPISTA... ¿COMUNAS?... SOLO LES CONVIENEN A CUBICHES, A VAGOS GORRA ROJA Y A PARASITOS CACHUCHA VERDE OLIVA .. ¡BIEN LEJOS! ... !ZAPE!

GIL CASTILLO

Anónimo dijo...

Muy pero muy lamentablemente, todo esto gira en torno a esta frase clave "los recursos necesarios para la defensa de 'la revolución'" del Sr Blanco M., que todos sabemos a lo que conlleva... debería cambiarla por "reelección". Digo para que estemos claros!.

Anónimo dijo...

Muy pero muy lamentablemente, todo esto gira en torno a esta frase clave "los recursos necesarios para la defensa de 'la revolución'" del Sr Blanco M., que todos sabemos a lo que conlleva... debería cambiarla por "reelección". Digo para que estemos claros!.

Guillermo González

Anónimo dijo...

El comunalismo será la anarquía total. Imagínense tanto dinero en manos de motorizados, pranes, malandras y malandros, camaradas todos... ladrones a granel, sin proyectos y sin controles.

Alfredo Milano

Anónimo dijo...

Las comunas solo van a mejorar la organizacion politica territorial y administrativa de las sociedades humanas que aun acarrean sobre sus espaldas una organizacion político territorial que obedece a estados sociales ya superados por centurias como lo son el esclavismo ,el feudalismo y el capitalismo en proceso de superación.Las parroquias,los municipios y las gobernaciones son el resultado de una concepción capitalista de la historia.No por casualidad las principales comunidades de un gregacion humana se les llama CAPITAL es decir la cabeza de esa concentración humana.Que es el soporte politico administrativa de la CONCENTRACION DE LA RIQUEZA CREADA POR TODOS, EN POCAS MANOS.Parroquias,municipios y gobernaciones son el reflejo del antiguo modelo ecnomico y politico.Al cambaer este ultimo debe aparecer una organicacion politico territorial que sustente al nuevo en igual forma que la anterior sustento al antiguo modelo.Uno que GARANTICE la partipacion popular en todos los ambitos.

Guillermo José Moreno Olivares

Anónimo dijo...

Asi es amigo Agustin Blanco, lo que sea con tal de controlar el poder. Cometes un grave error al decir Cuba "ni siquiera se lo propuso", claro que si lo hizo, pero una versión tropicalizada cuyo nombre es CDR (Comites Defensa de la Revolución). Yo les pido que revisen su directa aplicación (Comunas) ya que me sospecho que los lineamientos bajo los cuales seran creadas vienen desde la Habana y cuando se establezcan no hay vuelta atras.


Alan Alvarez

Anónimo dijo...

MUY BUENA SU EXPLICACION. YO, QUE NO SOY POLITICO LA ENTENDI PERFECTAMENTE. PERO LOS MENTE DE POLLOS AUTODENOMINADOS DIRIGENTES DE LA MUD MO ALERTAN SOBRE ESTA GRAVE SITUACION QUE NOS ESPERA A TODOS. SOLAMENTE ESTAN OCUPADOS EN LAS ELECCIONES DEL 16-D Y NO LES HA INTERESADO ANALIZAR LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA DERROTA DEL 7-0 SIENDO LA PRINCIPAL, LA EXISTENCIA DE MAS DE 5MM DE ELECTORES FANTASMAS EN EL ACTUAL REP, VOTOS QUE LOS USA Y SEGUIRA USANDO A DISCRECION EL GOBIERNO CON LA COMPLICIDAD DE UN SUMISO CNE, DEL TSJ, DE LA FISCALIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO Y AHORA, CON UN PLAN REPUBLICA TAMBIEN ROJITO, ¿POR QUE NO CONVOCARON A PROTESTAS MASIVAS ? ¿MIEDO? ¿INTERESES OCULTOS?.

JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES