sábado, noviembre 24, 2012

CPT - ¿PUEDEN ANULARSE LAS ELECCIONES DEL 7-O?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
  
FORO

¿PUEDEN SER ANULADAS UNAS ELECCIONES COMO LAS DEL 7-O POR VICIOS Y FRAUDES DONDE NO HAY ESTADO DE DERECHO?

PONENTES
MARÍA ELENA ARENAS
GUSTAVO BRICEÑO
JOSÉ MÉNDEZ
JOSÉ MARÍA SAA
MARISOL SARRÍA
ADRIANA VIGILANZA

MODERADOR
LUIS MARÍN
 
 RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

La cuestión a debatir toca el propio centro de algo que preocupa y se discute con mucho calor en este momento: ¿hubo fraude-trampa en el proceso que culmina el 07-O? Cuando se habla de ventajismo estatal en todas sus direcciones ¿se alude o no a un fraude permanente y continuado?

Esta materia debe ser vista desde dos ángulos. Por una parte está referido al lado gubernamental para el cual lo electoral es la garantía de su socialismo pacífico y democrático. Y por ello las cuantiosas y creciente inversiones que hace en su maquinaria para controlar el voto-Smarmatic-CNE en todo sentido y dirección. Queda claro entonces que sin control electoral no avanza el socialismo del siglo XXI. Por ello hemos hablado del voto como bala para la imposición.


El otro ángulo se refiere a unas oposiciones que pretenden copiar el esquema gubernamental, sin advertir que el instrumento electoral está tomado, controlado y puesto en dirección a garantizar la permanencia del mando-poder-socialista y bolivariano del siglo XXI, y no a realizar una medición real y transparente de las fuerzas.

Por ello, lejos de confrontar esta posición de secuestro de  la cuestión electoral vía fraude-trampa, el aparato opositor se limita a convalidar y legitimar lo actuado por el régimen, hasta el punto  que hoy se afirma como el mayor defensor del CNE-Smartmatic.

En este contexto han surgido  partes interesadas en someter a juicio la legalidad de los comicios del 7-0 debido, en lo fundamental, a la condición de militar activo de quien ejerce, por no decir usurpa, la condición de presidente de la República. Esto es algo negado como posibilidad por la Constitución. Sin embargo, las instancias correspondientes admitieron la candidatura, sellaron su triunfo y produjeron la proclamación.

Entre tanto, la MUD y el propio ex candidato guardan absoluto silencio sobre este  tema, debido al temor que les produce que el mismo  pueda incidir sobre la llamada estabilidad institucional, que garantice la pervivencia de una tal democracia cuyo paradero se desconoce cada día más. Sabemos en consecuencia el destino que pueden correr estos recursos legales en un ex país en el cual el Estado de Derecho ha quedado materialmente  postergado, por no decir secuestrado y eliminado.

Por ello consideramos importante plantear como cuestión central estas interrogantes: ¿Puede prosperar una denuncia contra las elecciones del 07-O por vicios de fraude, donde no hay Estado de Derecho? ¿Están interesados en esta cuestión cuántos y cuáles partidos políticos y dirigentes? Frente a esta denuncia ¿cuál es la posición de los medios de comunicación y la ciudadanía en general?  ¿Puede el CNE descalificar una candidatura que la propia institución aceptó como válida y que además anunció como ganadora en la contienda?

¿Por qué las oposiciones aceptaron sin protesta una candidatura que es inconstitucional de acuerdo a las leyes electorales vigentes? ¿Contaban acaso con la seguridad de un triunfo que luego no reclamaron? ¿Qué posibilidades  tienen instancias como el TSJ para dar respuesta constitucional a estos recursos? ¿O simplemente en forma autoritaria los colocará, como tantos otros, en las gavetas del olvido?

¿Hasta dónde llegará la acción de inconstitucionalidad de quienes están al frente de estas instituciones? ¿O esperaremos pasivamente una nueva constituyente originaria que termine de enterrar los últimos resquicios de independencia de los poderes?

 Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz



2 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPORTANTISIMO LA ASISTENCIA ,PARA PODER COMPRENDER EL PORQUE DEBERIAMOS SUSPENDER LAS PROXIMAS ELECCIONES Y CUAL FUE LA CERDADERA REALIDAD DE EL 7 DE OCTUBRE ;DE ALLI SACAREMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES

Ivonne Méndez

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Ricardo Barrios