viernes, noviembre 09, 2012

CPT - ¿CÓMO CONCEBIR Y HACER OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL?

Marc Chagall



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
  
CONVERSATORIO

¿CÓMO CONCEBIR Y HACER OTRA
POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL?

PONENTES
JESÚS CABEZAS
AUGUSTO GONZÁLEZ
LUIS GONZÁLEZ
RAFAEL IRIBARREN
JULIO JIMÉNEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

En este momento post 7-0 son muchas las preguntas que se hace a nivel colectivo.  ¿Cómo es que no ocurrió nada de lo que habían trazado las líneas políticas de los partidos implicados por parte de 'las oposiciones? ¿Cómo es que luego de tanta discusión sobre un tal Plan B se pone de manifiesto que nada de eso existía y que todo se reduciría a reconocer en forma inmediata los resultados que diese el árbitro aceptado, exaltado y legitimado?

¿Cómo negar que la decepción y desesperanza de la gente no tiene precedentes en la historia electoral de este ex país y que difícilmente esta gente se levante para ir a votar de nuevo? ¿Puede decirse que a esta hora el aparato de sometimiento electoral del fraude-trampa quedó totalmente  deslegitimado por la propia gente que tantas veces fue mansamente llevado al pasquín electoral?


Resulta muy difícil creer que al colectivo se le pueda seguir vendiendo la tesis de que ahora hay que esperar otros seis años para sacar al golpista presidente (GP) de Miraflores. En la actualidad hasta la propia militancia del régimen tiene observaciones sobre la cuestión electoral.

En este sentido puede decirse que en lo electoral ya nadie cree mas allá de quien lo toma como arma de control de la voluntad popular a través de la puesta en práctica de una completa y total maquinaria de fraude y trampa.

Es necesario decir también que a partir de la comunalización o puesta en práctica de las llamadas comunas como centro de control social que tendrán incorporadas la misión del espionaje y la persecución, a partir del momento en el cual todo el poder pasa directamente a manos del pueblo, quedará cada vez más desdibujada e inoperante la figura electoral de la llamada democracia burguesa.

En esta circunstancia estará más claro que la maquinaria electoral oficialista ha sido adecuada a otra orientación, mientras que las oposiciones permanecerán en el sueño de una democracia que no existe.

En todo caso estamos frente a dos maneras de ejercer y legitimar parcelas de poder. Unos en pleno ejercicio, otros en plena aspiración de llegar a obtener más y mejores beneficios. Es la esperanza de una democracia o revolución que alcance para todos.

Estamos de este modo ante dos componentes de la vieja o tradicional política que se ocupa en lo fundamental del negocio-pacto-acuerdo. Una política de larga data en este ex país que garantiza la permanencia de lo existente en el orden político.

Frente a esta política del verticalismo y la burocracia hemos levantado la proposición de la política horizontal para la organización y concientización de la fuerza social y que se separa de la concepción positivista que pontifica respecto a todo héroe-caudillo-libertador, para dar paso a una multiplicidad de líderes capaces de estar al frente de muchos movimientos o frentes.

Es un movimiento que se junta a muchos otros para debatir lo que ha sido y es nuestra historia de desaliento y pesadumbre y que impone hoy la búsqueda  de situaciones en las cuales pueda surgir otra realidad, otras relaciones humanas y de poder, ahora no entendidas como una manera de aplastar y segregar las mayorías, sino como una entidad para administrar la voluntad e intereses de las mayorías.

Es el Movimiento de Movimientos (MDM) propuesto por esta Cátedra y que tanto hemos difundido bajo la coordinación del profesor Manuel Rodríguez Mena. Papeles sobre esta proposición pueden conseguirse en estos sitios:historiactual, redinternacionaldelcolectivo, disidencia12.

Esto significa que de algún modo hemos andado, errados o no, en dirección al logro de alguna vía que nos permita concebir y actuar en dirección a otra realidad política. Pero consideramos importante, y más que eso indispensable, abrir debate  para confrontar ideas respecto a la política que tenemos hoy y la que tendrá que surgir para enfrentar los monstruos que siguen jugando a la mayor destrucción de lo que ya es un ex país.

¿Podremos en definitiva servir e impulsar otra política para esta Venezuela golpeada, deprimida y atrapada por las garras  de una destrucción sin precedentes en el orden político- histórico venezolano? ¿Seremos capaces de poner a andar otros criterios, otra maquinaria de pensamiento y otro aparato de y para la acción que nos coloque en dirección a forjar un nuevo pensamiento, una nueva política, una nueva visión de poder y otra forma de actuar que nos sitúe en dirección a la construcción de otra Venezuela?

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


HACIA LA CELEBRACIÓN DEL TRIGÉSIMO
ANIVERSARIO DE LA CPT
1983 - 2013




T:@ablancomunoz


No hay comentarios.: